imagotipo

Atiende el DIF a 75 mil personas

  • José Sánchez
  • en Local

Con la participación de la sociedad, el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas y la labor del personal del DIF municipal, se ha logrado mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, atendiendo no sólo las necesidades de alimento y vivienda, sino sobre todo, problemas de violencia familiar, embarazos en adolescentes, deserción escolar, abandono de adultos mayores, a través de acciones de los diversos programas, atendiendo a un promedio de 75 mil personas al año.
La presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dolores Ramírez Ibarra, destacó las acciones en algunos de los programas, como en el de vivienda, mediante el cual se realizaron 817 acciones, entre el 2015 y 2018; en Casa Día atienden a 45 menores, a quienes se les ofrece cuidados, alimentos, educación y esparcimiento.
Las coordinaciones de Trabajo Social, CEMAIV y Procuraduría, atiende al mes a dos mil 180 personas y tienen bajo su resguardo a un total de 20 adultos y 40 menores.
En los Programas de Prevención para el Desarrollo Humano, que incluyen pláticas, talleres, ferias, foros, entre otros
Pág. 5
, se atendió a un universo de 39 mil 572 en el transcurso de los casi tres años.
Mi Comunidad DIF, un programa que se creó en esta administración, atendió centros educativos y población de cinco comunidades, con el fin de fortalecer un proceso de reconstrucción del tejido social, el cual se desarrolló en: la secundaria Francisco Villa, y en las comunidades de Patria Nueva, Santa Teresita, San Miguel Octopan y Gasca.
En estos tres años, se crearon las áreas de Vinculación Ciudadana, Estudios y Proyectos, Psicología, Voluntariado y Nutrición y el Comité de Ética.
En materia de apoyos de asistencia social, medicamentos, sillas de ruedas, apoyo alimentario y consultas de psicología, se han realizado 39 mil 425 acciones, aumentando en un 700% la atención de la población más vulnerable del municipio.
Mientras que en las acciones a favor de la infancia, el DIF ha trabajado con escuela para padres, becas para niños trabajadores en situación de calle, con los que se han atendido a 10 mil padres, entregado 175 becas y atendidos 200 niños. De igual forma se han atendido a 20 mil niños con pláticas para la prevención y se han vigilado 61 cruceros para que no haya menores.
En materia de asistencia social, en 2017 la Procuraduría Auxiliar del municipio de Celaya se ganó el primer lugar en atención y trámite de usuarios a nivel estatal, en esta área se concretaron 25 adopciones y 21 personas enviadas a albergues, entre enfermos psiquiátricos y adultos mayores.

MI COMUNIDAD DIF Y 13 COMEDORES COMUNITARIOS
Ampliando la información sobre algunos de los programas, Dolores Ramírez dijo que tan sólo con Mi Comunidad DIF dio atención de tres mil 600 personas, logrando la disminución de embarazos de menores en la comunidad Patria Nueva y contribuyó a la atención de menores con problemas de suicidio en la secundaria Francisco Villa, donde inició el programa.
Junto con Mi Comunidad DIF, en Patria Nueva se construyó el comedor escolar, donde son atendidos más de 200 menores de distintas colonias de la zona, entre ellas Pedro María Anaya.
“Éste es el primer comedor construido 100% con recursos de los fondos recaudados en la Medio Maratón Bachoco, que es parte de su programa de responsabilidad social “Unidos por la Alimentación”, en el que se busca apoyar para disminuir la taza de desnutrición y obesidad del municipio”.
Con una inversión de más de 650 mil pesos, se logró construir, en 543 metros, la cocina, el almacén de insumos, de enseres domésticos, salón principal y explanada.
Dolores Ramírez de Lemus destacó que en la colonia ya se contaba con un comedor comunitario, el cual continuará en funcionamiento para atender las necesidades de los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y lactantes, niños y adolescentes de la colonia.
A la fecha, hay en el municipio 33 comedores del DIF municipal, que benefician a mil 973 personas diariamente, de los cuales 13 fueron rehabilitados en infraestructura y equipamiento; todos se encuentran en operación para brindar tres mil 719 raciones de alimentos saludable, calientes o fríos, que les permita tener la energía suficiente para aprender y realizar actividades cotidianas.
Reconoció que su funcionamiento se da gracias a la organización voluntaria de padres de familia, que elaboran los alimentos, y la aportación de dos mil 592 piezas de huevo y 306 kilos de pollo, que semanalmente entrega Bachoco, tienen un alimento más nutritivo.

ATIENDE CEMAIV DE SAN JUA DE LA VEGA A 54 MIL PERSONAS DE 23 COMUIDADES
Con la construcción del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia (CEMAIV), en la comunidad de San Juan de la Vega, se atienden a 50 personas diariamente, con el fin de erradicar y prevenir la violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y escolar del municipio.
Por su ubicación estratégica permitirá atender las necesidades de más de 54 mil personas que viven en las 23 comunidades aledañas, como: La Aurora, Galvanes, Capulines, San Antonio Gallardo, Tres puentes, San Isidro de la Concepción, Gasca, Plancarte, San Elías, Roque, San Rafael de Yustis, San Miguel Octopan, San Luis Rey, Ejido de Silva, entre otras.
La inversión fue de 418 mil 905 pesos y cuenta con un grupo destacado de trabajadores sociales, psicólogos y abogados.
Dolores Ramírez de Lemus enfatizó que la labor de este espacio es un importante, pues la violencia es uno de los principales flagelos que aquejan al municipio, al estado de Guanajuato y a todo México. Tan sólo el CEMAIV ubicado en la zona urbana, se han realizado 972 reportes.

HAY TRES CENTROS GERONTOLÓGICOS
La presidenta del Patronato DIF dijo que en municipio hay tres Centros Gerontológicos, uno en Abasolo, otro en la colonia Las Américas y el otro en Tamayo, en éste último se construyó un gimnasio al aire libre, donde se ofrece el servicio a 229 adultos mayores.
En el DIF Celaya se ofrecen actividades deportivas, recreativas y culturales, que les permitan elevar su calidad de vida, ser personas activas y productivas. En total se brinda atención a cuatro mil 308 adultos mayores en 75 grupos.
De igual forma, se tiene el apoyo de Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos INAEBA , la cual brinda la oportunidad de aprender en un periodo corto los conocimientos básicos de la educación primaria y secundaria.
También, se cuenta con la participación de algunas instituciones y de otras dependencias estatales y municipales, las cuales brindan asistencia médica preventiva, canalización para adquisición de sillas de ruedas, bastones y andaderas, se promueven brigadas de lentes, campañas auditivas y de dentales.
Celaya fue el municipio elegido como sede regional para las pruebas VALPAR a personas con discapacidad de once municipios; así como también se entregaron 480 aparatos auditivos.
Como parte de las actividades se ofrecen proyectos productivos de invernaderos, viveros y huertos, que les permitan a los adultos mayores realizar actividades provechosas de las que puedan obtener algún beneficio.

DATOS
Más de 75 mil personas podrán ser atendidas al año en el nuevo DIF
3 mil 600 personas se han atendido con Mi Comunidad DIF
4 mil 308 adultos mayores reciben atención en los 3 centros gerontológicos
39 mil 425 acciones se asistencia social
10 mil participaron en Escuela para Padres
33 comedores comunitarios entregan diario 3 mil 719 raciones alimentarias
480 aparatos auditivos se entregaron

Bajó rotación laboral: CTM

Bajó rotación laboral: CTM

Confían continúe el proyecto Toyota

El Sol de Bajio

local

Atiende el DIF a 75 mil personas

Atiende el DIF a 75 mil personas

Enfoca sus programas a grupos vulnerables

Atiende el DIF a 75 mil personas

Atiende el DIF a 75 mil personas

Enfoca sus programas a grupos vulnerables

Atiende el DIF a 75 mil personas

Atiende el DIF a 75 mil personas

Enfoca sus programas a grupos vulnerables

Mejora Guanajuato su sistema de justicia

Mejora Guanajuato su sistema de justicia

Inauguró el gobernador la Agencia de Investigación Criminal

Despiden Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Despiden Cabalgata por la Ruta de la Independencia

Después de su estancia en Celaya, Hidalgo ya como Capitán General sale

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes