/ domingo 20 de marzo de 2022

Atiende INCan a 220 mil pacientes de otros estados

Siete de cada 10 pacientes con cáncer que llegan al INCan lo hacen en etapa avanzada

CIUDAD DE MÉXICO. (OEM informex).- Debido a que Guanajuato cuenta con una excelente infraestructura y un sólido sistema de salud pública y privada, la población guanajuatense que ingresa anualmente al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), representa apenas el 1.5 %, equivalente a 85 casos durante el 2021, de los 5 mil 700 nuevos pacientes recibidos el año pasado.

El Director General del INCan, Abelardo Meneses García, amplió además que al año dan seguimiento en consulta externa a un promedio de 220 mil personas que vienen de todos los estados del país, y el cáncer de mama ocupa el primer lugar en todos ellos.

“Al ser un instituto nacional, tenemos recepción de todos los estados de la República: el 32% son de la Ciudad de México, un 30% del Estado de México; mientras que, de los estados circunvecinos, como Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, constituyen un porcentaje entre el 5 y el 7% cada uno. El 1.5% de Guanajuato es un porcentaje menor en comparación con el resto de los estados antes mencionados”, precisó el doctor Meneses García.


Te puede interesar: Desmiente supuesta unificación de instituciones de salud en un solo sistema


“Por lo que he visto en el Estado de Guanajuato, cuentan con una infraestructura de salud muy buena, y un sistema de salud muy sólido, tanto público como privado. He tenido la oportunidad de estar en Guanajuato y ver la manera en que está organizado el sistema de salud y la distribución del servicio médico en todos los municipios. Aunque en temas de alta especialidad hay algunas personas que prefiere el INCan”, dijo.

Destacó que para atender el problema del cáncer, en todo el país hay alrededor de dos mil 500 especialistas, todos de muy buen nivel y reconocidos por el Consejo Nacional de Oncología, y la mayoría se concentra en la Ciudad de México.


Durante el 2021, el INCan recibió 5 mil 700 casos de nuevos pacientes, y dan seguimiento en consulta externa al año a un promedio de 220 mil personas. | Foto: Cortesía


“Guanajuato, en particular, tiene excelentes médicos: cirujanos oncólogos, radio oncólogos, ginecólogos oncólogos, oncólogos pediatras y oncólogos médicos. Y tienen laboratorios clínicos y una infraestructura que les permiten dar una buena calidad de atención en salud”, resaltó.


Debido a la muy buena infraestructura y sólido sistema de salud pública que tiene Guanajuato, sólo el 1.5 % de su población ingresa anualmente al Instituto Nacional de Cancerología, INCan, que representa 85 casos durante el 2021, de los 5 mil 700 nuevos pacientes que reciben al año. | Foto: Cortesía


Sobre los nuevos casos de Guanajuato que en el 2021 ingresaron al INCan, detalló que el 60% son mujeres y el 40% son hombres. El primer lugar lo ocupa el cáncer de mama; segundo lugar, cáncer de pulmón; tercer lugar, cáncer de estómago; cuarto lugar, cáncer de colon; quinto lugar, cáncer de cervicouterino; y sexto lugar, cáncer de próstata.

Comentó que al año ingresan al INCan un promedio de 80 a 100 pacientes guanajuatenses, de tres ciudades principalmente: Celaya, Irapuato, Salamanca, y ocasionalmente de la capital del Estado y León; aunque de León vienen menos porque cuentan con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) dependiente también de la Secretaría de Salud Federal.



Aclaró que, en todos los estados, el primer lugar lo ocupa el cáncer de mama, el segundo lugar el cáncer de próstata, también a nivel nacional el tercer lugar es el cáncer de colon, el cuarto lugar es el cáncer de tiroides, el quinto lugar es el cáncer del estómago, el sexto lugar es el cáncer de cérvix, y séptimo lugar el cáncer de pulmón.

CÁNCER Y COVID-19

Durante la entrevista, el Director del INCan también dio a conocer que en los últimos dos años se ha incrementado el ingreso de nuevos pacientes en un 17% ya que, debido a la pandemia, varios hospitales se reconvirtieron para atender pacientes con COVID-19 y sus pacientes con cáncer fueron referidos al Instituto de Cancerología, principalmente de cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer hematológico.

En la actual pandemia, el Instituto Nacional de Cancerología no dejó de brindar atención ni tratamiento a sus pacientes, pues desde el inicio se tuvo muy claro que, aunque había que protegerles de la COVID-19, la atención oncológica era prioritaria pues el cáncer no espera.


El doctor Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México. | Foto: Cortesía


SUPERVIVENCIA

Seis de cada 10 pacientes logran rebasar el periodo promedio libre de enfermedad o supervivencia, pero depende de la etapa clínica en que lleguen al INCan. Entre más temprano se pueda establecer el diagnóstico de un paciente con cáncer, va a ser mejor el periodo libre de la enfermedad y la curación.

“En el país, y lo vemos en el INCan, de cada 10 pacientes que llegan con cáncer, siete llegan en etapa avanzada. Eso reduce las posibilidades de superar la enfermedad, aumenta los costos y los tratamientos son más complejos, a diferencia de una enfermedad que se detecta en una etapa temprana”, manifestó.


En el país, y lo vemos en el INCan, de cada 10 pacientes que llegan con cáncer, siete llegan en etapa avanzada. | Foto: Cortesía


Amplió que, dado a que el cáncer no produce síntomas, en muchos casos la gente no piensa que se trate de un problema tumoral; por ejemplo, una mujer con problemas de estreñimiento y malestares en el estómago, piensa que fue tal vez se deba a la cena pesada, o se trata de una infección de las vías urinarias, o es una colitis.

“Deja pasar las semanas, y cuando va con el médico general, con el primer nivel de contacto, si el médico no piensa que se pueda tratar de un cáncer de ovario, igual puede medicar y sigue pasando el tiempo. Esos retrasos hacen que cuando llega el paciente con nosotros, ya lleguen en etapa avanzada”, contextualizó.

A la pregunta, qué se debe hacer, recomendó ir periódicamente al centro de salud, ya sea a nivel privado o público, y no necesariamente con el médico, porque en casos de problemas de mama, la mujer no tiene la confianza de ir con un médico, pero puede recurrir con una enfermera.

CÁNCER DE MAMA

“Lo que se debe hacer es educar a la población, a la mujer que tiene 20 años de edad, que cada mes se explore las glándulas mamarias en busca de tumores, masas, cambios de coloración de la piel, retracción o secreción a través del pezón; que empiece a conocerse la glándula mamaria. Llegada a los 25 años de edad, que cada año acuda con su médico o enfermera, precisamente para buscar si existen anomalías; y en caso de encontrarlas, acudir con el oncólogo”, dijo.

Comentó que, si bien la mayoría de los nódulos de mama a temprana edad son benignos, es necesario descartar que sea un tumor maligno, porque en muchos pacientes dicen que por la edad joven es sólo un quiste, pero pasa el tiempo y resultada que era un tumor maligno.

“Ahí entra una corresponsabilidad: la persona y el personal de salud. Porque podemos tener una buena infraestructura, pero de qué sirve si la persona no viene hacerse sus estudios; y cuando acude, es porque ya pasó mucho tiempo o ya tiene síntomas. Cuando un tumor genera síntomas, es porque ya invadió los tejidos vecinos, o ya se fue a otro órgano, lo que se conoce como metástasis, que son etapas más avanzadas, y eso requiere tratamientos más complejos y más costosos; la calidad de vida disminuye”, expuso.

CÁNCER DE TESTÍCULO

Hace algún tiempo, en el INCan se hizo una encuesta a 131 jóvenes entre los 15 a 27 años de edad, que durante un año se presentaron por cáncer de testículo. A la pregunta: en qué momento acudiste con el médico. Las respuestas más frecuentes fueron: cuando el tumor ya no cabía en la mano, cuando ya no podía ponerse el calzoncillo, cuando al acostarse se lastimaba.

A la segunda pregunta: qué tamaño tenía. La respuesta fue: muy pequeño, del tamaño de un frijol. A una tercera pregunta: por qué no lo comentaste. Los jóvenes respondieron: por temor, por pudor, porque no tenía la confianza en decírselo a su mamá, por temor a que se enojara el papá o a un hermano mayor, y cuando ya no podía con el dolor.

“Entonces me di cuenta que los jóvenes se lo detectaron tempranamente. Y todo tumor testicular tarde o temprano se tiene que operar. Entonces, si ellos hubieran llegado en la etapa en que lo detectaron, potencialmente todos estuvieran curados”, manifestó. Recalcó que es un tumor predominantemente de jóvenes y de adultos jóvenes, incluso se puede presentar antes de los 15 y después de los 27 años de edad. Además de ser una enfermedad potencialmente curable.

FACTORES DE RIESGO

El tabaco ocasiona el 30 % de los tumores. Cada tabaco contiene 4 mil 500 sustancias tóxicas, y de ellas, cerca de 70 sustancias son cancerígenas. Si la persona fuma de manera constante, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en la boca, garganta, pulmones, vejiga, colon, mama. Hay 16 tipos de cáncer asociados con el consumo del tabaco.

Exposición al humo de leña. Ahora hay más mujeres con cáncer de pulmón, porque está asociado con la exposición al humo de leña, ya que todavía un 25 % de la población vive en comunidades rurales y remotas donde se sigue cocinando con leña, representando un riesgo para las mujeres.

La dieta o el consumo de alimentos hipercalóricos. En México, el 75 % de la población está en sobrepeso, y hay tumores que se asocian a la obesidad o a la falta de actividad física, como el cáncer de colon, que ocupa el tercer lugar. Además, hay un promedio anual de consumo de 163 litros de refresco por persona.

Falta de actividad física. La población es cada vez más sedentaria, antes de la pandemia, el promedio de un adolescente frente a un monitor era de ocho horas diarias, pero durante la pandemia se elevó el número de horas que tanto niños, como adolescentes y adultos pasan frente a la pantalla de algún dispositivo como celular, computadora o televisión.

Por último, el doctor Meneses García comentó que otra causa es la exposición a los rayos ultravioleta, pues frecuentemente se hacen reuniones exponiéndose al sol, sin usar filtros solares, sin cubrirse, y la luz ultravioleta se queda en la piel, y con el tiempo se desarrolla cáncer en la piel.

CIUDAD DE MÉXICO. (OEM informex).- Debido a que Guanajuato cuenta con una excelente infraestructura y un sólido sistema de salud pública y privada, la población guanajuatense que ingresa anualmente al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), representa apenas el 1.5 %, equivalente a 85 casos durante el 2021, de los 5 mil 700 nuevos pacientes recibidos el año pasado.

El Director General del INCan, Abelardo Meneses García, amplió además que al año dan seguimiento en consulta externa a un promedio de 220 mil personas que vienen de todos los estados del país, y el cáncer de mama ocupa el primer lugar en todos ellos.

“Al ser un instituto nacional, tenemos recepción de todos los estados de la República: el 32% son de la Ciudad de México, un 30% del Estado de México; mientras que, de los estados circunvecinos, como Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, constituyen un porcentaje entre el 5 y el 7% cada uno. El 1.5% de Guanajuato es un porcentaje menor en comparación con el resto de los estados antes mencionados”, precisó el doctor Meneses García.


Te puede interesar: Desmiente supuesta unificación de instituciones de salud en un solo sistema


“Por lo que he visto en el Estado de Guanajuato, cuentan con una infraestructura de salud muy buena, y un sistema de salud muy sólido, tanto público como privado. He tenido la oportunidad de estar en Guanajuato y ver la manera en que está organizado el sistema de salud y la distribución del servicio médico en todos los municipios. Aunque en temas de alta especialidad hay algunas personas que prefiere el INCan”, dijo.

Destacó que para atender el problema del cáncer, en todo el país hay alrededor de dos mil 500 especialistas, todos de muy buen nivel y reconocidos por el Consejo Nacional de Oncología, y la mayoría se concentra en la Ciudad de México.


Durante el 2021, el INCan recibió 5 mil 700 casos de nuevos pacientes, y dan seguimiento en consulta externa al año a un promedio de 220 mil personas. | Foto: Cortesía


“Guanajuato, en particular, tiene excelentes médicos: cirujanos oncólogos, radio oncólogos, ginecólogos oncólogos, oncólogos pediatras y oncólogos médicos. Y tienen laboratorios clínicos y una infraestructura que les permiten dar una buena calidad de atención en salud”, resaltó.


Debido a la muy buena infraestructura y sólido sistema de salud pública que tiene Guanajuato, sólo el 1.5 % de su población ingresa anualmente al Instituto Nacional de Cancerología, INCan, que representa 85 casos durante el 2021, de los 5 mil 700 nuevos pacientes que reciben al año. | Foto: Cortesía


Sobre los nuevos casos de Guanajuato que en el 2021 ingresaron al INCan, detalló que el 60% son mujeres y el 40% son hombres. El primer lugar lo ocupa el cáncer de mama; segundo lugar, cáncer de pulmón; tercer lugar, cáncer de estómago; cuarto lugar, cáncer de colon; quinto lugar, cáncer de cervicouterino; y sexto lugar, cáncer de próstata.

Comentó que al año ingresan al INCan un promedio de 80 a 100 pacientes guanajuatenses, de tres ciudades principalmente: Celaya, Irapuato, Salamanca, y ocasionalmente de la capital del Estado y León; aunque de León vienen menos porque cuentan con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) dependiente también de la Secretaría de Salud Federal.



Aclaró que, en todos los estados, el primer lugar lo ocupa el cáncer de mama, el segundo lugar el cáncer de próstata, también a nivel nacional el tercer lugar es el cáncer de colon, el cuarto lugar es el cáncer de tiroides, el quinto lugar es el cáncer del estómago, el sexto lugar es el cáncer de cérvix, y séptimo lugar el cáncer de pulmón.

CÁNCER Y COVID-19

Durante la entrevista, el Director del INCan también dio a conocer que en los últimos dos años se ha incrementado el ingreso de nuevos pacientes en un 17% ya que, debido a la pandemia, varios hospitales se reconvirtieron para atender pacientes con COVID-19 y sus pacientes con cáncer fueron referidos al Instituto de Cancerología, principalmente de cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer hematológico.

En la actual pandemia, el Instituto Nacional de Cancerología no dejó de brindar atención ni tratamiento a sus pacientes, pues desde el inicio se tuvo muy claro que, aunque había que protegerles de la COVID-19, la atención oncológica era prioritaria pues el cáncer no espera.


El doctor Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México. | Foto: Cortesía


SUPERVIVENCIA

Seis de cada 10 pacientes logran rebasar el periodo promedio libre de enfermedad o supervivencia, pero depende de la etapa clínica en que lleguen al INCan. Entre más temprano se pueda establecer el diagnóstico de un paciente con cáncer, va a ser mejor el periodo libre de la enfermedad y la curación.

“En el país, y lo vemos en el INCan, de cada 10 pacientes que llegan con cáncer, siete llegan en etapa avanzada. Eso reduce las posibilidades de superar la enfermedad, aumenta los costos y los tratamientos son más complejos, a diferencia de una enfermedad que se detecta en una etapa temprana”, manifestó.


En el país, y lo vemos en el INCan, de cada 10 pacientes que llegan con cáncer, siete llegan en etapa avanzada. | Foto: Cortesía


Amplió que, dado a que el cáncer no produce síntomas, en muchos casos la gente no piensa que se trate de un problema tumoral; por ejemplo, una mujer con problemas de estreñimiento y malestares en el estómago, piensa que fue tal vez se deba a la cena pesada, o se trata de una infección de las vías urinarias, o es una colitis.

“Deja pasar las semanas, y cuando va con el médico general, con el primer nivel de contacto, si el médico no piensa que se pueda tratar de un cáncer de ovario, igual puede medicar y sigue pasando el tiempo. Esos retrasos hacen que cuando llega el paciente con nosotros, ya lleguen en etapa avanzada”, contextualizó.

A la pregunta, qué se debe hacer, recomendó ir periódicamente al centro de salud, ya sea a nivel privado o público, y no necesariamente con el médico, porque en casos de problemas de mama, la mujer no tiene la confianza de ir con un médico, pero puede recurrir con una enfermera.

CÁNCER DE MAMA

“Lo que se debe hacer es educar a la población, a la mujer que tiene 20 años de edad, que cada mes se explore las glándulas mamarias en busca de tumores, masas, cambios de coloración de la piel, retracción o secreción a través del pezón; que empiece a conocerse la glándula mamaria. Llegada a los 25 años de edad, que cada año acuda con su médico o enfermera, precisamente para buscar si existen anomalías; y en caso de encontrarlas, acudir con el oncólogo”, dijo.

Comentó que, si bien la mayoría de los nódulos de mama a temprana edad son benignos, es necesario descartar que sea un tumor maligno, porque en muchos pacientes dicen que por la edad joven es sólo un quiste, pero pasa el tiempo y resultada que era un tumor maligno.

“Ahí entra una corresponsabilidad: la persona y el personal de salud. Porque podemos tener una buena infraestructura, pero de qué sirve si la persona no viene hacerse sus estudios; y cuando acude, es porque ya pasó mucho tiempo o ya tiene síntomas. Cuando un tumor genera síntomas, es porque ya invadió los tejidos vecinos, o ya se fue a otro órgano, lo que se conoce como metástasis, que son etapas más avanzadas, y eso requiere tratamientos más complejos y más costosos; la calidad de vida disminuye”, expuso.

CÁNCER DE TESTÍCULO

Hace algún tiempo, en el INCan se hizo una encuesta a 131 jóvenes entre los 15 a 27 años de edad, que durante un año se presentaron por cáncer de testículo. A la pregunta: en qué momento acudiste con el médico. Las respuestas más frecuentes fueron: cuando el tumor ya no cabía en la mano, cuando ya no podía ponerse el calzoncillo, cuando al acostarse se lastimaba.

A la segunda pregunta: qué tamaño tenía. La respuesta fue: muy pequeño, del tamaño de un frijol. A una tercera pregunta: por qué no lo comentaste. Los jóvenes respondieron: por temor, por pudor, porque no tenía la confianza en decírselo a su mamá, por temor a que se enojara el papá o a un hermano mayor, y cuando ya no podía con el dolor.

“Entonces me di cuenta que los jóvenes se lo detectaron tempranamente. Y todo tumor testicular tarde o temprano se tiene que operar. Entonces, si ellos hubieran llegado en la etapa en que lo detectaron, potencialmente todos estuvieran curados”, manifestó. Recalcó que es un tumor predominantemente de jóvenes y de adultos jóvenes, incluso se puede presentar antes de los 15 y después de los 27 años de edad. Además de ser una enfermedad potencialmente curable.

FACTORES DE RIESGO

El tabaco ocasiona el 30 % de los tumores. Cada tabaco contiene 4 mil 500 sustancias tóxicas, y de ellas, cerca de 70 sustancias son cancerígenas. Si la persona fuma de manera constante, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en la boca, garganta, pulmones, vejiga, colon, mama. Hay 16 tipos de cáncer asociados con el consumo del tabaco.

Exposición al humo de leña. Ahora hay más mujeres con cáncer de pulmón, porque está asociado con la exposición al humo de leña, ya que todavía un 25 % de la población vive en comunidades rurales y remotas donde se sigue cocinando con leña, representando un riesgo para las mujeres.

La dieta o el consumo de alimentos hipercalóricos. En México, el 75 % de la población está en sobrepeso, y hay tumores que se asocian a la obesidad o a la falta de actividad física, como el cáncer de colon, que ocupa el tercer lugar. Además, hay un promedio anual de consumo de 163 litros de refresco por persona.

Falta de actividad física. La población es cada vez más sedentaria, antes de la pandemia, el promedio de un adolescente frente a un monitor era de ocho horas diarias, pero durante la pandemia se elevó el número de horas que tanto niños, como adolescentes y adultos pasan frente a la pantalla de algún dispositivo como celular, computadora o televisión.

Por último, el doctor Meneses García comentó que otra causa es la exposición a los rayos ultravioleta, pues frecuentemente se hacen reuniones exponiéndose al sol, sin usar filtros solares, sin cubrirse, y la luz ultravioleta se queda en la piel, y con el tiempo se desarrolla cáncer en la piel.

Local

"La Eucaristía se integra: Nueva cofradía en la Procesión del Silencio 2024"

La nueva cofradía es el fundamento del momento exacto donde Jesús cena con sus discípulos

Local

IMSS en Guanajuato mantendrán actividades el jueves 28 y viernes 29 de marzo

los pacientes no deben dejar de lado sus tratamientos médicos para mantener bajo control los padecimientos

Local

Obispo clausura el Año Jubilar y preside la Misa Crismal en Celaya

El Monseñor Aguilar Ledesma, bendijo el óleo de los enfermos, el óleo de los catecúmenos y consagró el Santo Crisma

Local

Aumenta 80 mdp más el presupuesto de Celaya

La modificación fue aprobada por el Ayuntamiento, así lo informó la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez

Local

Baja 40 %venta de pescados y mariscos en esta Cuaresma

Vendedores atribuyen estás bajas ventas a la falta de tradición de los jóvenes