imagotipo

Atrae turismo cultural Festival Guitar-Cámera

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Con la participación de músicos de México, España, Rusia y Turquía, en la Tercera edición del “Festival Guitar-Camera Internacional Celaya 2017”, organizado por el Conservatorio de Música, del 9 al 16 de noviembre, se posiciona a Celaya como uno de los festivales más importantes del país y, a la vez, fomentando el turismo cultural en la ciudad.
Celaya se está distinguiendo por la parte cultural, esta es la tercera edición de este festival y ya se posiciona como uno de los más importantes del país, por los artistas que participan, pues además de sus presentaciones imparten clases magistrales a los estudiantes de Música, dijo Aurora Cárdenas, directora del Conservatorio.
Además fomenta el trismo, pues aunque hay muchos empresarios que vienen por negocios, de alguna forma, “buscamos que esa gente cuando termina sus labores a las 20:00 horas y estén de vuelta en el hotel, tengan algo positivo que hacer”.
Asimismo, la directora del Conservatorio de Música y Arte de Celaya, mencionó que por primera vez, se llevarán a cabo eventos gratuitos, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, quien apoyó una parte del festival.
Comentó que para abrir la semana, se presentará el jueves 9 de noviembre, el grupo “La Fontegara”, en el teatro José Nieto Piña, a las 20:30 horas. Esta agrupación se especializa en la música antigua; los integrantes tienen  mucho prestigio en el país y han viajado por todo el mundo llevando este tipo de música; con ellos se podrá disfrutar de la guitarra barroca y la tiorba, esta última, es antecedente de la guitarra. La entrada será gratuita.
En el mismo teatro el viernes 10 de noviembre, se presentará el guitarrista Juan Carlos Laguna, junto con el coro de Cámara del Conservatorio, presentando distintas obras, entre ellas: “Romancero Gitano”, de Castelnuovo-Tedesco. La entrada será gratuita y se efectuará a las 20:30 horas.
Para el 11 de noviembre, también en el teatro José Nieto Piña, a las 20:30 horas y con entrada libre, se contará con la participación de “Ágora ensamble”, en este cuarteto de cuerdas participa la directora del Conservatorio, junto con otros músicos provenientes de España, Rusia y México, “en esta presentación tocaremos con el guitarrista Francisco Ramírez, obras del Quinteto de Leo Brower y La Ritirata di Madrid de Boccherini”, comentó Aurora Cárdenas.
Para el lunes 13 de noviembre, a las 20:30 horas, Pablo Garibay, en la guitarra, y Alejandra Sandoval, Soprano, llevarán a cabo su presentación en el teatro José Nieto Piña; el costo será de 50.00 pesos en la entrada general y 30.00 pesos con credencial de estudiante, maestro, INAPAM y amigos del Conservatorio.
El 14 de noviembre, también en el teatro José Nieto Piña, se presentará, a las 20:30 horas, el dúo de guitarra y flauta, “Salazar contra Salazar”; ellos son dos hermanos muy talentosos, que interpretarán obras de distintos periodos. La entrada será completamente libre.
También de forma gratuita, se presentará en el Jardín Principal, el miércoles 15 de noviembre, en a las 19:00 horas, el “Quinteto Milianos”, con el programa Tango, huapango, son y danzón, el cual es un grupo de música folklórica más tradicional, que podrán disfrutar los asistentes.
“Cerramos el festival el jueves 16 de noviembre, a las 20:30 horas, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, en donde contaremos con la participación de dos solistas, el guitarrista Eddy Ramírez, de Monterrey, quien fue ganador del último concurso del festival de Tasco, y después tendremos a la maestra Aysegul Koka, ella viene de Turquía y es una guitarrista muy renombrada. El costo general es de 100.00 pesos y con credencial de estudiante, maestro, INAPAM y amigo del Conservatorio será de 50.00 pesos”, destacó la directora.
Indicó que Celaya se está distinguiendo por la parte cultural, por lo que se debe continuar fomentando el turismo, “hay muchos empresarios los que vienen por el turismo de negocios, pero de alguna forma, buscamos que esa gente cuando termina sus labores a las 20:00 horas y estén de vuelta en el hotel, tengan algo positivo que hacer”.
“Invito a toda la gente de Celaya y sus alrededores, a que aprovechen y asistan a los eventos, por redes sociales y a través de este diario podrán conocer el programa completo. Para las entradas libres no hay que pedir boleto, sólo llegar a tiempo para encontrar un lugar. Lo van a disfrutar, es un festival de buena calidad”, expresó Aurora Cárdenas.
La venta de boletos para los eventos de paga será en el Conservatorio y se podrán adquirir de lunes a viernes de 9:00 horas a 18:00 horas y sábado de 9:00 horas a 14:00 horas.

Conmemoran paz social con desfile

Conmemoran paz social con desfile

Son 107 años de la última revolución armada de México

José Sánchez

local

Aportará Kansas City 5mdp para concluir el eje suroriente: JEMC

Aportará Kansas City 5mdp para concluir el eje suroriente: JEMC

Se acondicionará el cruce del eje con las vías, atrás del panteón sur

Reconoció la UNI de Celaya a 18 alumnos

Reconoció la UNI de Celaya a 18 alumnos

Destacaron en diversos ámbitos, como: deporte y liderazgo social

Amaneció muerto en barandilla por causas naturales: Uribe Silva

Amaneció muerto en barandilla por causas naturales: Uribe Silva

Descartan lesiones o golpes y un posible asesinato en el lugar

Participan unos 700 en la Asamblea Diocesana

Participan unos 700 en la Asamblea Diocesana

Revisan el quehacer pastoral de la diócesis y de cada cristiano

Colocaron cinco plumas en Eje Clouthier y vías del tren

Colocaron cinco plumas en Eje Clouthier y vías del tren

Todavía no empiezan a funcionar, pero conductores opinan que está bien

destacados

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana