imagotipo

Atrae turismo cultural Festival Guitar-Cámera

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Con la participación de músicos de México, España, Rusia y Turquía, en la Tercera edición del “Festival Guitar-Camera Internacional Celaya 2017”, organizado por el Conservatorio de Música, del 9 al 16 de noviembre, se posiciona a Celaya como uno de los festivales más importantes del país y, a la vez, fomentando el turismo cultural en la ciudad.
Celaya se está distinguiendo por la parte cultural, esta es la tercera edición de este festival y ya se posiciona como uno de los más importantes del país, por los artistas que participan, pues además de sus presentaciones imparten clases magistrales a los estudiantes de Música, dijo Aurora Cárdenas, directora del Conservatorio.
Además fomenta el trismo, pues aunque hay muchos empresarios que vienen por negocios, de alguna forma, “buscamos que esa gente cuando termina sus labores a las 20:00 horas y estén de vuelta en el hotel, tengan algo positivo que hacer”.
Asimismo, la directora del Conservatorio de Música y Arte de Celaya, mencionó que por primera vez, se llevarán a cabo eventos gratuitos, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, quien apoyó una parte del festival.
Comentó que para abrir la semana, se presentará el jueves 9 de noviembre, el grupo “La Fontegara”, en el teatro José Nieto Piña, a las 20:30 horas. Esta agrupación se especializa en la música antigua; los integrantes tienen  mucho prestigio en el país y han viajado por todo el mundo llevando este tipo de música; con ellos se podrá disfrutar de la guitarra barroca y la tiorba, esta última, es antecedente de la guitarra. La entrada será gratuita.
En el mismo teatro el viernes 10 de noviembre, se presentará el guitarrista Juan Carlos Laguna, junto con el coro de Cámara del Conservatorio, presentando distintas obras, entre ellas: “Romancero Gitano”, de Castelnuovo-Tedesco. La entrada será gratuita y se efectuará a las 20:30 horas.
Para el 11 de noviembre, también en el teatro José Nieto Piña, a las 20:30 horas y con entrada libre, se contará con la participación de “Ágora ensamble”, en este cuarteto de cuerdas participa la directora del Conservatorio, junto con otros músicos provenientes de España, Rusia y México, “en esta presentación tocaremos con el guitarrista Francisco Ramírez, obras del Quinteto de Leo Brower y La Ritirata di Madrid de Boccherini”, comentó Aurora Cárdenas.
Para el lunes 13 de noviembre, a las 20:30 horas, Pablo Garibay, en la guitarra, y Alejandra Sandoval, Soprano, llevarán a cabo su presentación en el teatro José Nieto Piña; el costo será de 50.00 pesos en la entrada general y 30.00 pesos con credencial de estudiante, maestro, INAPAM y amigos del Conservatorio.
El 14 de noviembre, también en el teatro José Nieto Piña, se presentará, a las 20:30 horas, el dúo de guitarra y flauta, “Salazar contra Salazar”; ellos son dos hermanos muy talentosos, que interpretarán obras de distintos periodos. La entrada será completamente libre.
También de forma gratuita, se presentará en el Jardín Principal, el miércoles 15 de noviembre, en a las 19:00 horas, el “Quinteto Milianos”, con el programa Tango, huapango, son y danzón, el cual es un grupo de música folklórica más tradicional, que podrán disfrutar los asistentes.
“Cerramos el festival el jueves 16 de noviembre, a las 20:30 horas, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, en donde contaremos con la participación de dos solistas, el guitarrista Eddy Ramírez, de Monterrey, quien fue ganador del último concurso del festival de Tasco, y después tendremos a la maestra Aysegul Koka, ella viene de Turquía y es una guitarrista muy renombrada. El costo general es de 100.00 pesos y con credencial de estudiante, maestro, INAPAM y amigo del Conservatorio será de 50.00 pesos”, destacó la directora.
Indicó que Celaya se está distinguiendo por la parte cultural, por lo que se debe continuar fomentando el turismo, “hay muchos empresarios los que vienen por el turismo de negocios, pero de alguna forma, buscamos que esa gente cuando termina sus labores a las 20:00 horas y estén de vuelta en el hotel, tengan algo positivo que hacer”.
“Invito a toda la gente de Celaya y sus alrededores, a que aprovechen y asistan a los eventos, por redes sociales y a través de este diario podrán conocer el programa completo. Para las entradas libres no hay que pedir boleto, sólo llegar a tiempo para encontrar un lugar. Lo van a disfrutar, es un festival de buena calidad”, expresó Aurora Cárdenas.
La venta de boletos para los eventos de paga será en el Conservatorio y se podrán adquirir de lunes a viernes de 9:00 horas a 18:00 horas y sábado de 9:00 horas a 14:00 horas.

No habrá obras de relumbrón: EP

No habrá obras de relumbrón: EP

Lo básico, dijo Paniagua, es atender las necesidades de los celayenses

El Sol de Bajio

local

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

Han invertido 12 mdp en nueva catedral

Han invertido 12 mdp en nueva catedral

Concluyen en dos meses la casa del sacerdote: Carlos Sandoval

Esperan familiares que la señora Beatriz muestre aliento de vida

Esperan familiares que la señora Beatriz muestre aliento de vida

Deciden familiares reducir medicamentos; Derechos Humanos da su apoyo

Aprueban 15 mdp a la Feria de Navidad

Aprueban 15 mdp a la Feria de Navidad

Del monto total se destinan siete para contratar a los artistas del t

Realizarán la feria del maíz en agosto

Realizarán la feria del maíz en agosto

El evento se realizará en el Inforum de Irapuato

destacados

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

EU, Canadá y España donde se emitieron más votos desde el extranjero

Más del 50 por ciento de los votos emitidos desde el extranjero fueron hechos por mexicanos que radican en Estados Unidos

Atrae turismo cultural Festival Guitar-Cámera

Atrae turismo cultural Festival Guitar-Cámera

El evento internacional de guitarra se realizará del 9 al 16

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá