/ domingo 10 de noviembre de 2019

Aumenta 78.11 % el crecimiento vehicular en Celaya

Es alarmante por eol congestionamiento vial, la contaminación del humo y sonora que daña al medio ambiente y a los celayenses.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Es alarmante el crecimiento de vehículos con motor en Celaya, ya que en el 2010 había un parque vehicular de 127 mil 529 unidades, y para el 2015 subió a 168 mil 532, desde motocicletas, autos particulares, camionetas, camiones y transporte pesado. Entre los grandes daños que este fenómeno ha causado es el congestionamiento vial, la contaminación sonora, así como el humo que daña al medio ambiente y en consecuencia al hombre.


De nada sirve ampliar una banqueta, para que después invadan los comerciantes. Aquí se requiere de un programa integral en donde la cultura del comerciante cambie, y vea que tener espacios más amplios le conviene tanto al peatón como al comerciante.

Gerardo Corona




El titular de la Dirección de Planeación, del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Gerardo Corona, explicó ante empresarios y autoridades municipales que el crecimiento vehicular del 78.11 % en Celaya en sólo 5 años, impacta severamente en la vida de la sociedad celayense, como es el desplazamiento de las personas que cada vez dependen más de los vehículos.

En reunión pública, encabezada por la alcaldesa Elvira Paniagua, Gerardo Corona presentó ante el Consejo del IMIPE la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDEOT), en donde explicó que el congestionamiento de vehículos es cada vez más frecuentes y más numerosos en los semáforos y en esquinas, no sólo en la zona centro de Celaya, sino en cualquier colonia o en las grandes avenidas.

Además del peligro que representa para el peatón el creciente número de congestionamientos viales, el aumento de autos de Celaya también está relacionado con la contaminación del medio ambiente.



“Tenemos que hacer algo para que la población no haga demasiado uso del vehículo, y por ello se está trabajando en la ampliación de las banquetas para que sean más amplias y seguras, porque todos somos peatones”, dijo el investigador.

Señaló que, con acciones como la ampliación de banquetas, también está la labor de trabajar con los comerciantes, a fin de cambiar la cultura, y en vez de invadir dichos espacios públicos, permitan un mayor y más seguro paso para la clientela, porque al final, al existir banquetas transitables por los peatones, el comercio se beneficia directamente.

Como en el caso de las banquetas que están frente a mercados o centros comerciales, como Antonio Plaza y los mercados Morelos e Hidalgo, los comerciantes han invadido gran parte de las banquetas, limitando el paso del peatón, pero a la vez, afectando al mismo comercio, porque la gente tiene dificultad para pasar y prefieren dar vuelta y evitar su paso por esos espacios reducidos en donde no es fácil que pase una persona de la tercera edad o gente con andadera.



Para concluir, expuso que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial deberá estar listo para fin de año; posteriormente se envía al Congreso del Estado para que éste, después de evaluarlo, la remita al Ayuntamiento, y su aprobación final podría estar en julio del próximo año.

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, (Sinaica) ciudades como Tepic, Nayarit, Colima, Colima, Celaya, Irapuato, León y Salamanca en Guanajuato; Durango, Durango, Morelia, Michoacán, entre otras, han mantenido en este año niveles peligrosos de contaminación del aire. Celaya ha tenido más de 100 días con calidad de aire no favorable.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Es alarmante el crecimiento de vehículos con motor en Celaya, ya que en el 2010 había un parque vehicular de 127 mil 529 unidades, y para el 2015 subió a 168 mil 532, desde motocicletas, autos particulares, camionetas, camiones y transporte pesado. Entre los grandes daños que este fenómeno ha causado es el congestionamiento vial, la contaminación sonora, así como el humo que daña al medio ambiente y en consecuencia al hombre.


De nada sirve ampliar una banqueta, para que después invadan los comerciantes. Aquí se requiere de un programa integral en donde la cultura del comerciante cambie, y vea que tener espacios más amplios le conviene tanto al peatón como al comerciante.

Gerardo Corona




El titular de la Dirección de Planeación, del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Gerardo Corona, explicó ante empresarios y autoridades municipales que el crecimiento vehicular del 78.11 % en Celaya en sólo 5 años, impacta severamente en la vida de la sociedad celayense, como es el desplazamiento de las personas que cada vez dependen más de los vehículos.

En reunión pública, encabezada por la alcaldesa Elvira Paniagua, Gerardo Corona presentó ante el Consejo del IMIPE la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (PMDEOT), en donde explicó que el congestionamiento de vehículos es cada vez más frecuentes y más numerosos en los semáforos y en esquinas, no sólo en la zona centro de Celaya, sino en cualquier colonia o en las grandes avenidas.

Además del peligro que representa para el peatón el creciente número de congestionamientos viales, el aumento de autos de Celaya también está relacionado con la contaminación del medio ambiente.



“Tenemos que hacer algo para que la población no haga demasiado uso del vehículo, y por ello se está trabajando en la ampliación de las banquetas para que sean más amplias y seguras, porque todos somos peatones”, dijo el investigador.

Señaló que, con acciones como la ampliación de banquetas, también está la labor de trabajar con los comerciantes, a fin de cambiar la cultura, y en vez de invadir dichos espacios públicos, permitan un mayor y más seguro paso para la clientela, porque al final, al existir banquetas transitables por los peatones, el comercio se beneficia directamente.

Como en el caso de las banquetas que están frente a mercados o centros comerciales, como Antonio Plaza y los mercados Morelos e Hidalgo, los comerciantes han invadido gran parte de las banquetas, limitando el paso del peatón, pero a la vez, afectando al mismo comercio, porque la gente tiene dificultad para pasar y prefieren dar vuelta y evitar su paso por esos espacios reducidos en donde no es fácil que pase una persona de la tercera edad o gente con andadera.



Para concluir, expuso que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial deberá estar listo para fin de año; posteriormente se envía al Congreso del Estado para que éste, después de evaluarlo, la remita al Ayuntamiento, y su aprobación final podría estar en julio del próximo año.

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, (Sinaica) ciudades como Tepic, Nayarit, Colima, Colima, Celaya, Irapuato, León y Salamanca en Guanajuato; Durango, Durango, Morelia, Michoacán, entre otras, han mantenido en este año niveles peligrosos de contaminación del aire. Celaya ha tenido más de 100 días con calidad de aire no favorable.

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