Aumenta ingreso de pacientes a CIJ por consumo de drogas

Al final del año serán más de mil; incrementó el 6% en relación con el año pasado.

Adrián Mendoza

  · martes 9 de julio de 2019

El director del Centro de Integración Juvenil, el doctor Pedro Vela. / Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Hasta el último corte del mes de mayo, el Centro de Integración Juvenil registró 416 pacientes de nuevo ingreso, y 520 familiares que también se integran como parte de las terapias de rehabilitación; por lo que este año se espera poco más de mil nuevos pacientes, que representa un incremento del 6% con respecto al año anterior cuando recibieron 940 pacientes.

El director del Centro de Integración Juvenil, el doctor Pedro Vela, comentó que, además de los 416 nuevos pacientes que se tienen registrados hasta mayo del presente año, son atendidos 127 personas de años anteriores.



Ahondó que, de los 416 pacientes, el 21 % son mujeres y el 79 % son hombres, que equivale a 329 varones y el resto mujeres.

Detalló que de este universo, el 13 % son muchachos entre los 10 a los 14 años de edad; el 43% son jóvenes de 15 a 19 años de edad; el 13.5 % son muchachos que están entre los 20 a los 24 años de edad; el 7 % son personas que se encuentran entre los 25 a los 29 años de edad.

También, ahondó que el 6% de los 416 pacientes están entre los 30 y 34 años de edad; el 4% son personas que se ubican entre los 35 a los 39 años de edad; el 3% son adultos que se encuentran ente los 40 a los 44 años de edad; y de los 45 años de edad a más, ocupan el 9.38%.


En el Centro de Integración Juvenil, Celaya, hay registrados 416 nuevos casos registrados hasta el corte del mes de mayo. / Foto: Adrián Mendoza


También dio a conocer que el 90% del universo antes señalado consume alcohol, el 85% es adicto al tabaco; el 71% consume mariguana; el 54% consume metanfetamina; el 37% cocaína; y el 17% son inhalables.

Sobre los porcentajes, aclaró que un paciente puede estar consumiendo varias drogas, por ejemplo, las lícitas, como el cigarro y el alcohol; pero a la vez puede estar consumiendo mariguana o cocaína o pastillas.

Detalló que la metanfetamina, o desoxiefedrina, es un potente psicoestimulante; es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina.



Comentó que se ha incrementado el consumo de metanfetaminas, y ha bajado el consumo de los inhalantes, mientras que la mariguana se ha mantenido, y motivo de ello se debe a la propaganda que se le ha dado por el hecho de que está en discusión si se legaliza o no.

Para concluir, señaló que hasta el momento no se tiene el corte hasta el primer semestre del año, porque se manda a oficinas centrales; y posteriormente ellos lo reenvían, pero se espera atender a mil nuevos pacientes en el Centro de Integración Juvenil.