imagotipo

Aumentan remesas 50.7 mdd en 6 meses

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Pese a la política de Trump contra los migrantes, las remesas que envían a México se incrementaron, de enero a junio, en más de 50 millones 700 mil dólares, un ingreso fundamental para las familias del país; además, en el caso de Guanajuato, se han fortalecido los programas de apoyo a migrantes, pese a una minoría que intenta quebrantar la unidad.
Así lo expuso El Sol del Bajío, José Guadalupe Bárcenas Campos, presidente del Consejo del Instituto del Migrante de Guanajuato y sus Familias, quien sostuvo que, contrario a lo que se esperaba, con la llegada de Donald Trump al poder, no han disminuido las remesas, de acuerdo a las cifras del Instituto del Migrante.
Según los datos estadístico que maneja, de enero a junio de 2016, se recibieron mil 178 millones 800 mil dólares; y en el mismo periodo de este 2017, se enviaron mil 229 millones 500 mil dólares; de tal suerte que, el ingreso que generan los migrantes es parte fundamental en la economía del país.
Explicó que es en Texas en donde está más amenazada la comunidad migrante, por la postura del gobernador Greg Abbott, estado donde habitan 300 mil guanajuatenses; por lo que se ha puesto empeño en ayudarlos con alguna documentación, principalmente con la expedición de licencia de manejo.
California es el estado que alberga mayor número de paisano, con 450 mil; le siguen Texas, Illinois, con 90 mil y Georgia, con 24 mil 770.
Para poder analizar la situación actual de los migrantes han puesta en marcha diversas acciones, como participar en mesas de trabajo y videoconferencias, donde se generan propuestas en beneficio de los guanajuatenses.
Sin embargo, dijo, a últimas fechas se han topado con comentarios malintencionados de un grupo menor de migrantes que, más allá de ser propositivos “intentan que haya separación entre la comunidad migrante”, pero esto sólo ha reforzado el trabajo que realizan los clubes establecidos y reconocidos por el Consulado y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
AYUDA A PAISANOS REPATRIADOS
Además, con Guanajuato sin fronteras, brindan ayuda a paisanos repatriados, a quienes se les da un seguimiento desde el momento en que deben dejar Norteamérica, en el trayecto y al llegada a su tierra.
El Instituto del Migrante destacó que de enero a septiembre de este 2017, se registraron siete mil deportaciones de guanajuatenses; sin embargo, no todos regresan a sus lugares de origen.
Resaltó el trabajo que se ha realizado en la administración del gobernador Miguel Márquez y los beneficios que tendrán con el Plan de Desarrollo 2040, que fortalecerá programas con los que ya se cuenta, como la expedición de licencias de manejo por primera vez, otorgar actas de nacimiento de manera gratuita, así como apoyar con cualquier tipo de trámite en las cinco oficinas, localizadas en: California, Texas, Chicago, Atlanta y Phoenix.

FORTALECEN PROGRAMAS DEL GOBIERNO CON MIGRANTES
Las necesidades y condiciones de vulnerabilidad a las que se enfrentan actualmente más de un millón 300 mil migrantes guanajuatenses, ante las políticas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, han llevado a los paisanos a fortalecer comunicación y programas con el gobierno estatal, sin importar que existan minorías que intentan quebrantar la unidad de la comunidad radicada en aquél país.
José Guadalupe Bárcenas Campos, presidente del Consejo del Instituto del Migrante de Guanajuato y sus Familias, dijo a El Sol del Bajío que se han reforzado los programas que realiza el gobierno estatal de la mano con dependencias y clubes de migrantes, para contrarrestar el temor que sienten algunos paisanos antes una posible deportación.
Una de las acciones, que recientemente han emprendido las ocho federaciones y los más de 160 clubes de migrantes, es la localización de más paisanos en territorio norteamericano, con el fin de unir esfuerzos y continuar con la generación de remesas que beneficien a sus lugares de origen.

No habrá obras de relumbrón: EP

No habrá obras de relumbrón: EP

Lo básico, dijo Paniagua, es atender las necesidades de los celayenses

El Sol de Bajio

local

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

Han invertido 12 mdp en nueva catedral

Han invertido 12 mdp en nueva catedral

Concluyen en dos meses la casa del sacerdote: Carlos Sandoval

Esperan familiares que la señora Beatriz muestre aliento de vida

Esperan familiares que la señora Beatriz muestre aliento de vida

Deciden familiares reducir medicamentos; Derechos Humanos da su apoyo

Aprueban 15 mdp a la Feria de Navidad

Aprueban 15 mdp a la Feria de Navidad

Del monto total se destinan siete para contratar a los artistas del t

Realizarán la feria del maíz en agosto

Realizarán la feria del maíz en agosto

El evento se realizará en el Inforum de Irapuato

destacados

Aumentan remesas 50.7 mdd en 6 meses

Aumentan remesas 50.7 mdd en 6 meses

De enero a junio, pasaron de mil 178.8 mdd, en 2016, a mil 229.5 mmd

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería