imagotipo

Aumentaron tres centavos gasolinas

  • Marina Plaza
  • en Local

Aunque el aumento de tres centavos en la gasolina sí impactó,  ciudadanos conservan su consumo, el cual, en algunos casos les obligó a programar mejor sus viajes. En general el municipio presenta los precios: Magna 16.13, Premium 16.83 y el Diésel 16.98.
Los conductores de diferentes tipos de vehículos, coincidieron en que este último aumento fue representativo y al final de una semana o mes, la cantidad, “sí se nota”. A pesar de lo anterior, comentaron que hasta ahora no revisan sus consumos para saber el ascenso de sus gastos, por una parte porque no están acostumbrados y por otra, porque “qué pueden hacer más que pagar”, dijo Horacio Anaya.
De acuerdo a empleados, desde que se liberaron los precios de la gasolina, el impacto en la población fue muy variado y por lo general no muestran problema serio al pagar, más allá de comentar sobre “lo caro que están las cosas hoy en día”, al respecto, Gerardo Fuentes, despachador, dijo que la ciudadanía siempre hace comentarios de este tipo, pero al final pagan por lo indispensable que es el recurso para sus vidas diarias.
Los conductores promedio, dijo, gastan de 50 a 150 pesos diarios de acuerdo al tipo de vehículo, como motociclistas y conductores de carros chicos, aunque los que conducen camionetas de hasta seis cilindros, dicen que ojalá así como se dan aumentos de tres centavos, se de ahora una baja que permita, “por lo menos neutralizar la situación”, pues de nada sirven los cambios una y otra vez, si son más los aumentos.
Los despachadores, como Roberto Almanza, comentaron que las empresas con consumos que parten desde los 200 litros hacia adelante, buscan controlar mejor sus economías a través de créditos que pagan periódicamente con vales.
Daniel Rincón, quien acostumbraba comprar por día, mencionó que ahora lo realiza una vez a la semana con 23 litros de gasolina magna para controlar sus gastos. Contrario al caso anterior, Gaspar Suárez, despachador, comentó que hay quienes, si antes realizaban compras de 300 pesos a la semana, ahora reducen esta cantidad con gasto a la semana de 50 pesos, “pienso que ahora priorizan ir de su trabajo a su casa”.
Aunque llega a gastar hasta mil 200 pesos en combustible a la semana por parte de su empresa, José Luis Parra, mencionó que no lleva una contabilidad, tampoco del gasto de su auto, pues, la realidad por la que pasa el país es predecible, “son más los aumentos” y para él, esto es un desgaste emocional en el que prefiere no pensar.
Juan, taxista, mencionó que su empresa optó por consumir gas natural sin embargo, para ello tuvo que invertir en un equipo de aproximadamente 35 mil pesos, el cual tiene entendido, es de uso exclusivo para transportes de servicios como taxis y Uber, “suba o no suba, de todas maneras tenemos que echarle “.
Según información difundida en este y otros medios, a inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el precio promedio de la gasolina Magna era de 10.72 pesos, aumentando cinco pesos con 13 centavos al día de hoy.
Asimismo la gasolina Premium costaba 11.28 pesos, incrementando el costo 6.29 pesos; y el Diesel incrementó 5.92 pesos, pasando de 10 pesos con 81 centavos en 2012 a 16.63 pesos en 2017.
Han sido varios los funcionarios que han pasado por la Secretaría de Hacienda, responsable en parte de la imposición de los precios, y han sido diferentes políticas al respecto, desde aumentos paulatinos en el costo del combustible, el subsidio para evitar los incrementos, hasta la liberación de los costos que hoy en día permite precios distintos entre cada gasolinera del país.
Cabe recordar que uno de los argumentos para aprobar la reforma energética en 2013, impulsada por el presidente, consistía en la reducción del costo de la gasolina, sin embargo el gobierno federal ha argumentado que esto no se ha cumplido porque las condiciones del mercado mundial del petróleo han cambiado mucho desde entonces.

Deja Márquez obras, pero faltó seguridad

Deja Márquez obras, pero faltó seguridad

Ciudadanos esperan que Diego ponga más cuidado

El Sol de Bajio

local

Se instala mañana la LXIV Legislatura

Se instala mañana la LXIV Legislatura

Hoy realizarán la junta preparatoria y a las cero horas toman posesión

Construirán drenaje pluvial en Álamos y Senda Real

Construirán drenaje pluvial en Álamos y Senda Real

Invertirá JUMAPA 4.5 mdp para solucionar encharcamientos

Falta mejor señalética en el cruce peatonal del tecnológico

Falta mejor señalética en el cruce peatonal del tecnológico

También cultura vial de automovilistas y peatones

Reparten abrazos Médicos de la Risa

Reparten abrazos Médicos de la Risa

Estuvieron en el jardín y Alameda de Celaya

Celaya aprovecha su agua tratada

Celaya aprovecha su agua tratada

Aunque el ingreso es mínimo, lo importante es que se deja de extraer

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances