imagotipo

Aumentó 7% la recaudación de predial en Celaya

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

A través de las estrategias del cobro en los impuestos de predial y adquisición de bienes inmuebles, el municipio aumentó su recaudación este 2017 con más 7 millones de pesos, en relación a 2016; llevando hasta el momento la cantidad de 17 millones de pesos y con la expectativa de que diciembre no sea una excepción en dicho incrementó registrado de manera periódica.

La tesorera, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez, informó que la recaudación de ambos impuestos mantienen al municipio dentro de los primeros lugares en este tema a nivel estatal, gracias a las acciones para generar el pago puntual o anticipado, principalmente del predial, cuyas economías, contribuyeron a que de enero a noviembre de 2017 se registrara un aumento de ambos impuestos de 7.16 % en relación al 2016, lo anterior representó poco más de 17 millones de pesos.

Explicó que tan sólo en la comparación de noviembre en ambos años, en 2017 se recaudó poco más de 12 millones 613 mil pesos y más de 10 millones de pesos en 2016. Lo anterior, destacó, gracias a los acercamientos con la ciudadanía a través del mantener enterada  a la población.

La expectativa para el mes de diciembre, mencionó, es que a través de la campaña de descuento en predial que se realiza de enero a febrero, se rebasen nuevamente cifras, que hasta 2016 llegaron a los 14 millones 735 mil pesos. Por eso, el municipio mantiene descuento de hasta el 75 % y pagos a tres meses sin intereses, con la finalidad de abonar a la cultura del pago,  pues se trata de un ingreso que es el “brazo fuerte” para lo generado en la ciudad.

La tesorera manifestó que ante esta estadística, interesa repetir la campaña Bájale de peso a tu predial, pues la respuesta resultó muy favorable, no para generar ingresos, sino para introducir a las personas en la cultura de su salud, además,  la dinámica es parte de la participación que se busca.

A diferencia de otros municipios del estado, mencionó que el Ayuntamiento, mantuvo descuentos de 10 al 15 %, mientras que otros, los limitaron o redujeron al 10 y 8 %.

De acuerdo a la tesorera, durante el año, el municipio realiza tres invitaciones masivas, en abril, agosto y octubre, repartiéndose hasta 40 mil en cada fecha, lo cual,  es prácticamente un recordatorio sin implicación jurídica, “se les da todo el apoyo, si el ciudadano quiere hacer un convenio porque no tienen  posibilidad, se le autoriza para que pague en parcialidades”.

Informó que este avance, lo lleva también la Secretaría de Finanzas, que en el mes de enero recibe información de la recaudación del año inmediato anterior, incluido lo referente por pago adelantado y los descuentos en el año. El organismo a su vez a la Secretaría de Hacienda, que generó indicadores para que al municipio lleguen recursos, como son los del ramo de participación 28.

Mencionó que durante una reunión de tesoreros fiscales, la Secretaría hizo visible cómo en 2016 Celaya quedó en segundo lugar en recaudación, tema donde Jumapa figuró con el segundo lugar por dos años consecutivos a nivel estado.

Negligencia en IMSS  tiene paciente en coma

Negligencia en IMSS tiene paciente en coma

Piden a familiares donar sus órganos

El Sol de Bajio

local

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Terminaron de evaluar daños en viviendas, faltan el campo y el ganado

Reparan puente de la autopista y río Laja

Reparan puente de la autopista y río Laja

Piden comprensión a los usuarios, y que manejen con precaución

No habrá revanchismo de AMLO: Hernández

No habrá revanchismo de AMLO: Hernández

Se busca un trabajo institucional para continuar con el desarrollo

Interesa a Márquez presidir CEN del PAN

Interesa a Márquez presidir CEN del PAN

Si es después del 25 de septiembre, ahí estaré para el partido, dijo

Dona órganos jornalero sanmiguelense

Dona órganos jornalero sanmiguelense

Dará vida a cuatro personas en el estado de Guanajuato

destacados

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Candidatos gastan 113.6 mdp de recursos públicos

Las empresas ISA Corporativo y JCDecaux, dos de las más grandes en cuanto a publicidad, fueron de las más activas