imagotipo

Aumentó porcentaje de titulación en Campus UG

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

La meta para la Universidad de Guanajuato (UG) campus Celaya-Salvatierra, es conformar una matrícula de 9 mil alumnos, de los cuales hasta el momento cuenta con 4 mil 916, distribuidos en 13 municipios de la región. El incremento de la comunidad estudiantil en 2017 fue del 9.6 por ciento, y del total de alumnos inscritos, el 68 por ciento culminaron sus estudios y se titularon.
Lo anterior lo dio a conocer la rectora de la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra, Graciela Ma. De la Luz Ruiz Aguilar, durante la presentación de su informe anual de actividades, donde además estuvo presente el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, la comunidad estudiantil y docente.
Durante el informe destacó un incremento del 8.3 por ciento en el porcentaje de alumnos que lograron culminar su carrera y obtener su título profesional, pasando de 60.3 a 68.6 por ciento en eficiencia terminal.
A lo largo del ciclo 2017, se otorgaron 4 mil 50 becas de diferentes modalidades al mismo número de estudiantes. Las becas fueron de los siguientes tipos: socioeconómicas, para realizar proyectos de impacto y patrocinada; las cuales se entregaron a alumnos pertenecientes a 13 programas educativos.
El 59 por ciento, de los 535 alumnos que sustentaron el examen general para el egreso de la licenciatura (EGEL-CENEBAL), obtuvieron calificaciones satisfactorias y el 16.8 por ciento resultaron sobresalientes; lo cual, según la rectora del campus Celaya Salvatierra de la UG, habla de la calidad de los programas educativos y la formación con que egresan los alumnos.
De igual forma se registró un incremento en el porcentaje de profesores que cuentan con niveles de maestrías y doctorados, pues un 86.5 por ciento tienen doctorado y 13.5 por ciento maestría; mientras que el 80 por ciento cuentan con perfil Prodep. Lo anterior se ha logrado, gracias a los apoyos que la institución brinda a sus docentes.
El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, felicitó a cada una de las áreas que conforman el campus Celaya-Salvatierrra por su esfuerzo  y logros, invitándolos a continuar trabajando por la superación profesional en cada uno de los campos académicos en que se desarrollan; además de reconocer el trabajo de la rectora, al destacar los avances que ha obtenido la universidad.

 

PROYECTOS Y PROGRAMAS

En total, se destinaron ocho millones 340 mil 67 pesos al desarrollo de 19 proyectos de investigación y generación de conocimientos.
Hasta el momento se ha superado en un 20 por ciento, la cantidad de proyectos de vinculación e investigación que contaron con financiamiento externo. Es importante señalar que para recibir un financiamiento externo para un programa, implica generar confianza en el inversionista, de que el proyecto contribuye de forma efectiva a la resolución de problemas nacionales en materia de desarrollo social y humano.
REGISTRAN TRES NUEVAS PATENTES
Durante 2017 también se registraron tres nuevas patentes: Un Biosensor para la localización de vasos sanguíneos, del doctor Nicolás Padilla Raygoza; proyecto de Composición cosmética de acción antioxidante a base de aceite de semilla de tuna y carmín de cochinilla y finalmente el Proceso de obtención de fibra dura y cutícula de nopal, de las doctoras Gabriela Arroyo, Lorena Vargas y María Isabel Arroyo.
Otros proyectos que alcanzaron gran éxito fueron los 18 libros publicados por profesores expertos en diferentes áreas. Dichos ejemplares tratan sobre diferentes disciplinas, como: Geografía, Ciencias Económicas, Sociología, Antropología, Ciencias Sociales y Humanidades, así como la publicación de 187 artículos en revistas nacionales e internacionales.
Gracias al trabajo de respeto y promoción de una cultura de cuidado al medio ambiente, a través de la racionalización de agua, luz y recursos naturales, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial otorgó el distintivo de buenas prácticas ambientales a la sede Mutualismo.
Para mejorar el desarrollo estudiantil, la UG ha implementado programas como “Manos Unidas en la UG”, “Adicto a superarme” y “Organiza tu colmena”, con los que se busca mejorar el desarrollo intelectual, emocional y social de los alumnos, además de la Tutoría Académica, con la que los docentes realizan un proceso de acompañamiento personal y académico a los estudiantes.
Para salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria, se formaron las comisiones de seguridad e higiene en las tres sedes del campus. Adicionalmente se adquirieron extintores y sensores de humo para las áreas que carecían de ese equipo. De igual forma se llevaron a cabo tres simulacros de incendio y sismo.
INTERCAMBIO
A fin de fortalecer la vinculación interinstitucional en beneficio de las funciones sustantivas de la UG, que son docencia, investigación y extensión; se firmó un nuevo convenio de colaboración académica con la Universidad de Brasilia y se ratificó el convenio con la Universidad de Colombia, lo cual reforzará el intercambio académico e impulsará los proyectos de investigación.
Dentro de los programas de internacionalización, 62 estudiantes realizaron actividades académicas en el extranjero, siendo los países de destino: Japón, Brasil, Alemania, España, Colombia, Chile, Argentina, Italia, Francia, Uruguay, Canadá y Estados Unidos. Dichos viajes correspondieron a intercambio semestral, estancias de investigación, congresos internacionales y estancias académicas cortas.
Por otra parte, se recibieron a cinco estudiantes de Colombia y Argentina en el campus Celaya Salvatierra de la UG; mientras que 21 profesores viajaron a países, como: Perú, Colombia, España, Argentina, Estados Unidos, Chile, Cuba y Bolivia, donde asistieron a congresos y realizaron estancias de investigación; a la vez que se recibieron a seis profesores provenientes de universidades de Brasil, Colombia, Francia e Inglaterra.
INFRAESTRUCTURA
Para la construcción de la primera etapa del edificio “B”, se logró un avance del 40 por ciento y dentro de pocos días será inaugurada la pista de atletismo, la cual se construyó con el patrocinio del Gobierno del Estado.
En 2017 se continuó con la construcción del segundo nivel del módulo A del edificio Multidisciplinario, al igual que el tercer y cuarto nivel de los módulos A y B de dicho edificio. Además, se instaló la línea de electricidad del elevador de la entrada principal y se interconectaron los equipos de aire acondicionado.

Impulso amable, el sello del desarrollo

Impulso amable, el sello del desarrollo

Lemus apostó más por servicios básicos

El Sol de Bajio

local

Pedirán por la Paz a la Virgen del Carmen

Pedirán por la Paz a la Virgen del Carmen

En Celaya, como en todo el mundo, miles de fieles se unen a festividad

Sin respuesta del IMSS familiares de Beatriz Serrano

Sin respuesta del IMSS familiares de Beatriz Serrano

Esperan que hoy se autorice el traslado a León para que la valoren

Va Juan Hernández a Movilidad y Migración

Va Juan Hernández a Movilidad y Migración

Adelanta Diego el nombramiento del titular de la nueva secretaría

Mediará obispo para lograr la paz

Mediará obispo para lograr la paz

Está dispuesto a dialogar con quien sea para lograrlo

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Terminaron de evaluar daños en viviendas, faltan el campo y el ganado

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza