/ viernes 15 de febrero de 2019

Autopsia del bullying ¿Cómo se crea un abusador?

Los jóvenes que practican el bullying, también fueron expuestos a cierto tipo de violencia en sus hogares.

OEM-Informex.- En tiempos actuales, la comunidad pareciera haberse acostumbrado al término de "Bullying" y lo que este significa. Así como también a las graves consecuencias que este tipo de acciones puede desencadenar en los jóvenes, tanto para aquellos que lo practican, como para los que lo sufren.

El término de "Bullying" ha ido evolucionando con el paso del tiempo, transformándose a la par de la sociedad, conforme esta va dictando nuevas pautas en los rituales de convivencia y de comportamiento entre iguales.

En el año de 1966, un investigador y científico llamado Konrad Lorenz, fue el precursor de el temido concepto de abuso, hoy tan popular entre los niños y adolescentes. Al proponer el término, Lorenz jamás hubiera imaginado que luego de algunos años, su propuesta se aplicaría a los humanos; pues, el científico utilizó la palabra "Mobbing" por vez primera para referirse al comportamiento de algunos animales pequeños, que perseguían e intimidaban a algún animal de mayor tamaño, que permanecía segregado del grupo, o bien, perteneciente a otra especie.

En los animales, este rasgo es distintivo, ya que suelen apartar y atacar (a veces hasta dar muerte) al individuo que es distinto del resto, ya sea por defectos físicos o de salud (como una enfermedad). Con el paso del tiempo, la etimología del "Mobbing", evolucionaría para adaptarse a los humanos.


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Cabe destacar que Lorenz pensaba que en los animales, el impulso de repulsión era inevitable, ya que se encontraba en su biología más arraigada; creía que en los humanos, este instinto podía ser remplazado o sustituido por otro tipo de conductas aceptables. Como dato interesante, Konrad, fue quien denominaría también el término de "impronta", que es el instinto que tienen naturalmente algunos animales (Konrad Lorenz llevó un experimento con patos) de identificación de sus progenitores; siguiendo a quienes los "animalitos" ven por vez primera como su "madre genuina".

La importancia de las aportaciones del etólogo, así como de diversos científicos que se han sumado al estudio del comportamiento humano (directa o indirectamente), a lo largo de los años, nos indican que si bien, existe cierta predisposición a alejar lo que "es distinto" a la norma, también existe la posibilidad de moldear dichos comportamientos agresivos por medio de la racionalización de las conductas per se.

Dicha racionalización y entendimiento sobre los aspectos que nos hacen únicos y diferentes, son aquellos que debieran fortalecerse en casa, con la familia, y en la escuela con compañeros y amigos.

Un joven que realiza "Bullying" ha aprendido en cierto momento de su vida que la violencia y la amedrentación, son vías posibles y opciones que deben de considerarse, al tener contacto con otros miembros de su comunidad. Cuando el joven identifica el estímulo que percibe como "diferente", se acciona en este, el mecanismo de la agresión. Pero ¿De dónde aprenden los niños a realizar Bullying?

Teóricos en psicología y expertos en el comportamiento humano, aseguran que esta es una reacción aprendida, muy probablemente en el seno del hogar. Ya que es en el núcleo familiar donde desarrollamos, en nuestra primera infancia, aspectos de la personalidad tales como la empatía y la responsabilidad. El victimario que realiza "bullying" muy probablemente, ha experimentado el sentimiento de "incapacidad" de poder defenderse ante una amenaza latente; así como también ha aprendido a evadir la responsabilidad sobre sus emociones y acciones; ya que suelen señalar al victimario como el causante de sus abusos.

Algunas de las propuestas actuales más eficientes para erradicar el bullying, es otorgar información a los niños y niñas, desde que son pequeños, sobre la diversidad cultural y la manera en que todas las personas somos únicas, diferentes e inalienables. Ya que en la dinámica que se ejerce por medio de la violencia escolar, no pierde solamente el joven que es atacado, sino también el victimario, ya que muchas veces, es el comienzo de una vida lejos de la escuela y el acercamiento a un muy probable futuro delincuencial.

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El término de "Bullying" ha ido evolucionando con el paso del tiempo, transformándose a la par de la sociedad, conforme esta va dictando nuevas pautas en los rituales de convivencia y de comportamiento entre iguales.

En el año de 1966, un investigador y científico llamado Konrad Lorenz, fue el precursor de el temido concepto de abuso, hoy tan popular entre los niños y adolescentes. Al proponer el término, Lorenz jamás hubiera imaginado que luego de algunos años, su propuesta se aplicaría a los humanos; pues, el científico utilizó la palabra "Mobbing" por vez primera para referirse al comportamiento de algunos animales pequeños, que perseguían e intimidaban a algún animal de mayor tamaño, que permanecía segregado del grupo, o bien, perteneciente a otra especie.

En los animales, este rasgo es distintivo, ya que suelen apartar y atacar (a veces hasta dar muerte) al individuo que es distinto del resto, ya sea por defectos físicos o de salud (como una enfermedad). Con el paso del tiempo, la etimología del "Mobbing", evolucionaría para adaptarse a los humanos.


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Cabe destacar que Lorenz pensaba que en los animales, el impulso de repulsión era inevitable, ya que se encontraba en su biología más arraigada; creía que en los humanos, este instinto podía ser remplazado o sustituido por otro tipo de conductas aceptables. Como dato interesante, Konrad, fue quien denominaría también el término de "impronta", que es el instinto que tienen naturalmente algunos animales (Konrad Lorenz llevó un experimento con patos) de identificación de sus progenitores; siguiendo a quienes los "animalitos" ven por vez primera como su "madre genuina".

La importancia de las aportaciones del etólogo, así como de diversos científicos que se han sumado al estudio del comportamiento humano (directa o indirectamente), a lo largo de los años, nos indican que si bien, existe cierta predisposición a alejar lo que "es distinto" a la norma, también existe la posibilidad de moldear dichos comportamientos agresivos por medio de la racionalización de las conductas per se.

Dicha racionalización y entendimiento sobre los aspectos que nos hacen únicos y diferentes, son aquellos que debieran fortalecerse en casa, con la familia, y en la escuela con compañeros y amigos.

Un joven que realiza "Bullying" ha aprendido en cierto momento de su vida que la violencia y la amedrentación, son vías posibles y opciones que deben de considerarse, al tener contacto con otros miembros de su comunidad. Cuando el joven identifica el estímulo que percibe como "diferente", se acciona en este, el mecanismo de la agresión. Pero ¿De dónde aprenden los niños a realizar Bullying?

Teóricos en psicología y expertos en el comportamiento humano, aseguran que esta es una reacción aprendida, muy probablemente en el seno del hogar. Ya que es en el núcleo familiar donde desarrollamos, en nuestra primera infancia, aspectos de la personalidad tales como la empatía y la responsabilidad. El victimario que realiza "bullying" muy probablemente, ha experimentado el sentimiento de "incapacidad" de poder defenderse ante una amenaza latente; así como también ha aprendido a evadir la responsabilidad sobre sus emociones y acciones; ya que suelen señalar al victimario como el causante de sus abusos.

Algunas de las propuestas actuales más eficientes para erradicar el bullying, es otorgar información a los niños y niñas, desde que son pequeños, sobre la diversidad cultural y la manera en que todas las personas somos únicas, diferentes e inalienables. Ya que en la dinámica que se ejerce por medio de la violencia escolar, no pierde solamente el joven que es atacado, sino también el victimario, ya que muchas veces, es el comienzo de una vida lejos de la escuela y el acercamiento a un muy probable futuro delincuencial.

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