Baja 40 %venta de pescados y mariscos en esta Cuaresma

Comerciantes esperar aumento de venta el Jueves y Viernes Santo

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Las ventas de pescados y mariscos durante la Cuaresma disminuyeron un 40%. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Durante la Cuaresma, la venta de pescados y mariscos disminuyó un 40%, mencionó Juan López, comerciante en el Mercado Hidalgo. El motivo, dijo, “mucha gente joven ya no sigue tanto la tradición de no comer carne roja”, sin embargo, espera que para el jueves y viernes Santo ese porcentaje que disminuyó lo puedan recuperar.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

De lo poco que se vendió, la gente prefirió llevar el filete, los pescados enteros como la mojarra, debido a que son los más accesibles. “El filete fresco se encuentra en 170 pesos y la mojarra fresca en 130 pesos. Generalmente se los llevan para hacer filetes empanizados, en plancha o empapelados”.

También mencionó que aproximadamente un kilo de filete de pescado tiene 15 piezas, por lo que, alcanzan dos piezas por persona e incluso pueden comer el mismo platillo hasta para dos días o hacer otro. Ante esto, aseguró que “este es uno de los motivos por los que la gente se lleva más el filete, porque rinden bastante”.

En cuanto a los precios, mencionó que incrementaron un poco, sin embargo, es en productos específicos, tal y como la mojarra y el camarón, los cuales tuvieron un alza de 10 pesos. El comerciante espera que para el Jueves Santo y el Viernes Santo, ese 40% que tuvieron de reducción aumente para poder recuperar su inversión. Los interesados en consumir pescados y mariscos, pueden acudir al mercado Hidalgo de 7:00 a 17:30 horas.

Por otra parte, es importante mencionar que la Iglesia Católica obliga a los fieles abstenerse de comer carne roja, con la finalidad de mortificar el cuerpo y unir su espíritu en penitencia para recordar el sacrificio y la muerte de Jesús. El motivo por el que se pide la abstención en viernes es porque Cristo murió precisamente un viernes, por lo que, los cristianos recuerdan los padecimientos que sufrió por amor a la humanidad.

TEMAS