imagotipo

Busca el PRI coaligarse con fuerzas progresistas: SGL

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

GUANAJUATO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Guanajuato, buscará coaligarse con fuerzas auténticamente progresistas y socialmente comprometidas, pero tampoco descarta ir solos a la contienda electoral del próximo año.

Así lo planteó el dirigente estatal del tricolor Santiago García López, luego de que el Consejo Político Estatal 2017-2020 le autorizó iniciar pláticas con fuerzas políticas afines con miras a una posible coalición.

En su intervención, dijo que este consejo aprobó los acuerdos de las sesiones extraordinarias XL y XLI del Consejo Político Nacional, relativos al procedimiento estatutario para postular candidato a la Presidencia de la República, a senadores y diputados federales y los reglamentos de las diversas comuniones.

Ante un abarrotado auditorio Luis Donaldo Colosio, sede de la primera sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal 2017-2020, Santiago García dijo tener claro que el mandato que le dieron quienes representan al priismo de Guanajuato, es el de no caer “en el esquema convenenciero, desnaturalizado y oportunista del llamado Frente Amplio”.

COALICIÓN CON FUERZAS AUTÉNTICAMENTE PROGRESISTAS

Subrayó que lo que busca el priismo guanajuatense “es una coalición de fuerzas auténticamente progresistas, genuinamente representativas y socialmente comprometidas con las aspiraciones del pueblo”.

Pero también advirtió que “si no encontramos esas coincidencias, desde ahora habrá que decirlo fuerte y claro, para que no quede duda de que, en ese caso, como está acuñado en el dicho del pueblo: ´Más vale solos, que mal acompañados´”

“Porque el propósito cardinal que tiene este nuevo PRI”, puntualizó enseguida, “es el de derrotar la simulación, el oportunismo y el pragmatismo electorero del Frente Amplio, pero también atajar la amenaza del populismo trasnochado”.

Previamente reconoció “la relevancia del importante acuerdo que ha dictado este órgano colegiado de deliberación partidaria, mediante el cual se me autoriza y se me mandata, para que vaya realizando los primeros acercamientos, contactos y posibles convenios con las fuerzas políticas que tengan afinidad política, ideológica y programática con nuestro Partido, con vistas a la concertación de la que pueda emerger una alianza de los partidos progresistas de Guanajuato”.

Asimismo, que tiene claro “que la condición indispensable para que se pueda concretar una asociación de esa naturaleza, no sólo es la concurrencia en los principios, propósitos y métodos de acción que se propongan esos partidos, sino el cumplimiento del imperativo de congruencia de sus plataformas con la nuestra que hoy acabamos de suscribir”.

Los consejeros políticos estatales también se pronunciaron porque el proyecto de plataforma política que elaboró el capítulo Guanajuato de la Fundación Colosio para los procesos electivos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, sea enriquecido por la militancia y sea armonizado con la propuesta nacional para su posterior registro ante el órgano electoral competente.

CONVOCATORIAS Y PROCESOS DE ELECCIÓN DE CANDIDATOS

La Orden del Día también consideró ratificar los acuerdos emanados de las sesiones extraordinarias XL y XLI del Consejo Político Nacional relativos al procedimiento estatutario para postular candidato a la Presidencia de la República y autorización al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para emitir la convocatoria correspondiente para el proceso electoral constitucional del 2018.

También, los procedimientos electivos de postulación de candidatos a diputados federales de mayoría relativa y de candidatos a senadores por el mismo principio y la correspondiente autorización del CEN para emitir las convocatorias.

Se ratificaron además el Reglamento del Consejo Político Nacional, el Reglamento Interior de la Comisión Política Permanente, el reglamento de la Comisión Nacional de Procesos Internos y el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidaturas.

Además del dirigente estatal del partido, también formaron parte de la mesa que presidió el evento, la secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE), Luz María Ramírez Cabrera; el secretario de Organización, José Huerta Aboytes; y el secretario Técnico del Consejo Político Estatal, Gabino Carbajo Zúñiga; así como representantes de sectores y organizaciones del partido.

Santiago García López también resaltó que “con la realización de esta sesión hemos desmentido tajantemente la maledicencia y la vociferación de los agoreros del desastre, que vaticinaban que no seríamos capaces de zanjar nuestras naturales diferencias y que no podríamos marchar en unidad” rumbo a la jornada electoral del 2018.

“Las mujeres, los jóvenes y los militantes todos del Partido, hemos dado los primeros pasos para la construcción del gran ejército de la recuperación política de Guanajuato”, dijo finalmente Santiago García.

La clausura de los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria del CPE 2017-2020 corrió a cargo de José de Jesús Padilla Padilla, ex dirigente estatal del partido.

Piden revalorar el trabajo doméstico

Piden revalorar el trabajo doméstico

El 90% son mujeres: INEGI

El Sol de Bajio

local

Predio en zona centro sirve como basurero

Predio en zona centro sirve como basurero

Tiran desde escombros hasta animales muertos en lote baldío

Compran poco a poco útiles escolares

Compran poco a poco útiles escolares

Estiman padres de familia que gastarán entre mil y dos mil pesos

No responden autoridades a reporte de socavón

No responden autoridades a reporte de socavón

PC la zona, pero quien debe intervenir es Obras Públicas

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Aunque no murieron ahogadas, si fue a consecuencia de las inundaciones

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"