/ sábado 17 de agosto de 2024

Cambios Constitucionales para Reintroducir el Transporte de Pasajeros en Ferrocarriles

El Estado Mexicano Podrá Asignar o Concesionar el Servicio de Pasajeros, Priorizando el Uso de las Vías Ferroviarias

CELAYA,Gto.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 constitucional, para establecer que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el servicio de transporte de pasajeros, por lo que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

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Aunque los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de carga podrán obtener autorizaciones para prestar el servicio de pasajeros. “En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación”, de acuerdo con los cambios al artículo.

Aunque los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de carga podrán obtener autorizaciones para prestar el servicio de pasajeros. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

El dictamen considera conveniente que las vías ferroviarias tengan un uso más eficiente, que no se concentre en carga, sino que se amplíe a pasajeros con la participación de empresas a las que se asigne o concesione el servicio, “lo que ha de propiciar que el transporte de personas por la red carretera se diversifique y amplíe al ferroviario, lo cual intuitivamente permitirá la disminución de costos para el usuario final del servicio”.

Salvador Caro Cabrera, diputado por Morena, expresó que se busca que queden resguardados los intereses de la nación y revertir los efectos de la entrega “neoliberal” del sector ferroviario.

“Se están retomando 30 años perdidos en materia de política ferroviaria y acompañando al presidente de la República en un asunto que es fundamental para la justicia social y el desarrollo económico del país”, dijo.

El dictamen considera conveniente que las vías ferroviarias tengan un uso más eficiente. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Mientras que Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado por el PAN, dijo que no pueden acompañar el dictamen porque enrarece el escenario económico del país y puede asestar un golpe directo a la certidumbre jurídica que deben tener las inversiones; además, crea incertidumbre, inestabilidad y no asegura que el sistema económico sea beneficiado.

“Tenemos dudas fundadas en la operación del Ejército en esta nueva empresa de participación estatal para el manejo del sistema ferroviario de pasajeros”, dijo.

Cabe señalar que el dictamen fue avalado el pasado 2 de agosto, en lo general, por 30 votos a favor, ocho en contra y una abstención, y en lo particular la votación fue de 26 en pro, ocho en contra y una abstención. Se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos legales y constitucionales.

En la revista digital especializada en movilidad de los distintos medios de transporte, trascendió que en los transitorios se expone que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones necesarias.

CELAYA,Gto.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 28 constitucional, para establecer que el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para el servicio de transporte de pasajeros, por lo que el Ejecutivo federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.

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Aunque los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de carga podrán obtener autorizaciones para prestar el servicio de pasajeros. “En cualquier caso, se dará preferencia al servicio de transporte ferroviario de pasajeros, en términos de lo que determine la legislación”, de acuerdo con los cambios al artículo.

Aunque los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de carga podrán obtener autorizaciones para prestar el servicio de pasajeros. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

El dictamen considera conveniente que las vías ferroviarias tengan un uso más eficiente, que no se concentre en carga, sino que se amplíe a pasajeros con la participación de empresas a las que se asigne o concesione el servicio, “lo que ha de propiciar que el transporte de personas por la red carretera se diversifique y amplíe al ferroviario, lo cual intuitivamente permitirá la disminución de costos para el usuario final del servicio”.

Salvador Caro Cabrera, diputado por Morena, expresó que se busca que queden resguardados los intereses de la nación y revertir los efectos de la entrega “neoliberal” del sector ferroviario.

“Se están retomando 30 años perdidos en materia de política ferroviaria y acompañando al presidente de la República en un asunto que es fundamental para la justicia social y el desarrollo económico del país”, dijo.

El dictamen considera conveniente que las vías ferroviarias tengan un uso más eficiente. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Mientras que Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado por el PAN, dijo que no pueden acompañar el dictamen porque enrarece el escenario económico del país y puede asestar un golpe directo a la certidumbre jurídica que deben tener las inversiones; además, crea incertidumbre, inestabilidad y no asegura que el sistema económico sea beneficiado.

“Tenemos dudas fundadas en la operación del Ejército en esta nueva empresa de participación estatal para el manejo del sistema ferroviario de pasajeros”, dijo.

Cabe señalar que el dictamen fue avalado el pasado 2 de agosto, en lo general, por 30 votos a favor, ocho en contra y una abstención, y en lo particular la votación fue de 26 en pro, ocho en contra y una abstención. Se remitió a la Mesa Directiva para sus efectos legales y constitucionales.

En la revista digital especializada en movilidad de los distintos medios de transporte, trascendió que en los transitorios se expone que el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones necesarias.

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