Casa Día activa a adultos mayores

Actualmente tienen 78 grupos gerontológicos y se reúnen cada ocho días o cada 15 días

José Sánchez | El Sol Del Bajío

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Paulina Torres y Rosalba Segura, encargadas del Centro de Casa Día, perteneciente al Sistema Municipal DIF./ Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de que haya un envejecimiento activo, los adultos mayores que asisten al Centro Casa Día realizan todas las mañanas activación física, para después pasar al comedor, y posteriormente participan en talleres de baile, reciclaje, incluso canto y yoga.

Paulina Torres y Rosalba Segura, encargadas del Centro de Casa Día, perteneciente al Sistema Municipal DIF, resaltaron durante el programa radiofónico de TVR Comunicaciones, “Tiempos Políticos”, que los convivios son constantemente y no sólo hay aceptación colectiva, sino también rehabilitación en adultos mayores que les da más confianza con música y bailes.



Rosalba Segura comentó que la misión es hablar del programa de dignificación del adulto mayor, en donde también se ofrecen pláticas, talleres sobre alimentación sana, además de que se promueve la convivencia en eventos cada fin de mes, en donde se hace una red familiar en la cual participan los hijos y nietos.

Invitó a vecinos de colonias y comunidades para formar en Centros Gerontológicos los grupos de adultos mayores para crear los espacios de convivencia sana para una vejez con dignidad.

Actualmente se tiene a 78 grupos gerontológicos que se reúnen cada ocho días o cada 15 días, tanto en colonias como en comunidades, en donde también hay activación física, ejercicios para la memoria, convivencia, entre otras actividades.

Paulina Torres añadió que en Casa Día, la cual se encuentra en la colonia Las Américas, a un lado del Parque Xochipilli, se trabaja de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, y es abierto la participación a todos los adultos mayores.



Recordó que hace algunos días se les hizo su convivio en la Casa Rotaria para celebrar el día del abuelo, y en donde se reconoció su vida dedicada a la sociedad.

Precisó que aquellos adultos mayores que entran, algunos llegan con andadera o bastón, pero después de varios días se ve una mejoría y caminan sin andadera o bastón, pero además se refleja una sonrisa que muestra que ha mejorado su calidad de vida.

Para concluir, comentaron que también se hace la invitación a los adultos mayores en situación en calle, y aunque en un principio hay renuencia, se les insiste para cuidarlos y atenderlos, porque se les hace ver que corren peligro en la calle.