Causa baja policía por abuso de autoridad

Ahora fue en contra de un empleado de la JUMAPA

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · sábado 1 de abril de 2023

El elemento fue dado de baja pese a ya tenía un tiempo trabajando en la corporación. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Ante la denuncia de otro abuso de autoridad por parte de la policía municipal de Celaya, ahora en contra de un empleado de la JUMAPA, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, dijo que se ejecutó la inmediata baja del elemento, “no vamos a permitir por ningún motivo que alguien haga uso excesivo de la fuerza”, adelantó que hay una reestructura para evitar estos sucesos, dijo que en esta administración han sido más de 200 elementos que han causado baja.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“El problema que se dio fue un tema personal no institucional entre la agresión de un Policía Municipal y un empleado de JUMAPA, en donde el compañero de policía agrede y lesiona al compañero de JUMAPA, ya estamos en el tema, ya estamos haciéndonos cargo de todo, la persona inmediatamente fue concentrada y en este momento es baja fulminante", dijo Rivera Peralta.

Puntualizó que no van a permitir que por ningún motivo alguien haga uso excesivo de la fuerza, porque es en lo que están trabajando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), ya que están reestructurando la corporación desde el punto de vista operacional para evitar este tipo de casos debido a que no lo vamos a permitir.


Agregó que este elemento que fue dado de baja pese a ya tenía un tiempo trabajando en la corporación, la cual más allá del tiempo de labores la baja fue por el acto que se dio entre particulares en una diferencia que se da en las calles.

Respecto al acompañante del uniformado dijo "la persona que lo acompañaba está en asuntos internos debido a que esta es una investigación conducente para ver cuál es el grado de la omisión de haber permitido y no haber detenido al compañero para no haber agredido al compañero de JUMAPA".

Destacó que lo importante para ellos es que el comportamiento del elemento siempre sea apegado al protocolo de derecho, es por eso que están haciendo todos los procedimientos internos de poner controles en el actuar de los uniformados.

Señaló el funcionario municipal que en un lapso de un año y medio han sido dados de baja 200 elementos, ya sea por cuestiones de asuntos internos o que han renunciado.

Finalizó emitiendo un mensaje para la ciudadanía diciendo en que no van a permitir que por ningún motivo agredan a ningún ciudadano, aunque esté en su día de descanso el elemento.