CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Poco antes del mediodía, el centro de la ciudad se volcó en caos. Al grito de: “queremos salir en paz”, “queremos justicia”, “fuera fedepales” y “queremos salir sin miedo”, entre otras consignas, más de 200 habitantes de distintas colonias de Celaya, Juventino Rosas, Comonfort y Villagrán, iniciaron una manifestación en el patio de la presidencia municipal en contra de policías ex federales, a quienes acusan de abuso de autoridad.
Conforme transcurrió la protesta, los inconformes bloquearon calles del centro de la ciudad, lo que originó por varias horas congestión vehicular; mientras que el palacio municipal fue evacuado para salvaguardar la integridad de quienes ahí laboran.
Minutos después de las 11:00 de la mañana, llegaron a la presidencia vecinos de las colonias Progreso, Del Bosque, Castro, Las Flores y San Antonio Morales, está última perteneciente al municipio de Juventino Rosas, así como habitantes de Comonfort y Villagrán, para pedir que el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, escuchara sus demandas, pero debido a que el alcalde tenía gira con el gobernador, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos, fue quien atendió a una comitiva.
Mientras un grupo era atendido por Gámez Campos, una parte de los manifestantes salieron a bloquear la circulación vehicular de las calles Ignacio Allende e Hidalgo, y aunque algunos oficiales dialogaron con ellos para tratar de convencerlos de no afectar las vialidades, no lo lograron.
En tanto unos impedían la circulación vial, otra parte de los manifestantes se quedó en el patio del recinto municipal exigiendo, a gritos, que querían soluciones y pidiendo que el alcalde los atendiera, toda vez que no quedaron satisfechos con la atención del secretario del Ayuntamiento Jorge Gámez.
En consecuencia, los manifestantes bloquearon la entrada principal de la presidencia y del estacionamiento, mientras que otro grupo golpeaba la puerta de acceso a la oficina del alcalde exigiendo su atención.
Ante la situación, se tomó la determinación de evacuar a los empleados municipales; sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento, por varias horas estuvo sin poder salir del edificio tras el bloqueo de los accesos. En momentos, los manifestantes no permitían la salida de los trabajadores, pero poco a poco fueron saliendo.
El ambiente hostil provocó que uno de los trabajadores municipales fuera agredido por los manifestantes en la cara, sin que pasara a mayores el incidente.
Algunos de los inconformes vestían playeras con la leyenda “por un municipio libre de corrupción y extorsión, Celaya Necesita Paz”.
Horas más tarde, el alcalde logró también salir de la presidencia para atender su agenda con el gobernador del estado, pero, tras acudir al primer compromiso el área de Comunicación Social informó que tanto el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como el presidente municipal Javier Mendoza no asistirían al evento donde entregarían la techumbre del Mercado el Dorado, donde también entregarían apoyos productivos, aunque sin confirmar de manera oficial si se debió a la manifestación.
Luego de cuatro horas de protesta y al no tener la respuesta que esperaban de las autoridades, los manifestantes decidieron comer tortas fuera del edificio, además de pegar las cartulinas en las paredes.
Es importante recalcar que las personas con las que se pudo hablar en el transcurso y desarrollo de la manifestación, ninguna dijo quien la encabezaba o quién la organizó, simplemente argumentaron: “es ciudadana y lo que queremos es vivir en paz".
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Para las 15:17 horas, los elementos de Tránsito y Policía Vial, intentaron abrir circulación de las calles Ignacio Allende e Hidalgo, pero los manifestantes lo impidieron y volvieron a cerrar las calles al paso de autos. Aunque 10 minutos después se retiraron y se abrió la circulación de ambas arterias viales.