imagotipo

Celaya debe mejorar sus indicadores de desarrollo

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Celaya debe mejorar sus indicadores básicos de desarrollo para ser un municipio más competitivo, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales, como son: economía, sociedad, medio ambiente y política, como ejes de su crecimiento urbano, rural y metropolitano.
Así lo expresó el arquitecto Bernardo Llamas durante su ponencia, dentro del quinto foro de participación ciudadana “Desarrollo Urbano, Rural y Metropolitano”, como parte del programa de periodismo cívico “Destino: Oír tu Voz”.
Mediante un video, presentado antes de la conferencia, se dio a conocer que existe una sobre explotación de los mantos acuíferos, pérdida excesiva de agua por el riego tradicional, ya que el clima del municipio es semi seco, por lo que la evaporación es mayor que la precipitación, lo que hace que los mantos se recarguen más lentamente.
Asimismo, existe un bajo índice de tratamiento de aguas, lo que ocasiona que los ríos, como el Laja lleven aguas negras. También existe una alta contaminación por residuos sólidos industriales, ya que los basureros se encuentran al aire libre y sin cuidados.
Uno de los puntos que más se resaltó dentro del video fue que se debe logar tener una zona competitiva, acorde a los requerimientos nacionales e internacionales.
“Debe existir un desarrollo óptimo en todas las vertientes, tanto económicas, sociales, políticas y de medio ambiente, ya que esto será lo que dará como resultado u desarrollo ideal del municipio”.
DESARROLLO ECONÓMICO: INSUFICIENTE PODER ADQUISITIVO
El primero de estos indicadores es el económico, en donde el arquitecto mencionó que Celaya cuenta con 193 mil 298 personas activas económicamente y el municipio que le sigue es Cortazar con 33 mil 657 personas activas.
Actualmente la población no cuenta con el suficiente poder adquisitivo para gastar, por lo que esto no es suficiente para que los ciudadanos puedan alcanzar el estándar mínimo de comodidad y confort.
“En Celaya, el 39 por ciento de la población gana el equivalente de dos a cinco salarios mininos, el 31 por ciento gana de uno a dos salarios mínimos y sólo el cinco por ciento gana más de 10 salarios mínimos”.
La cantidad de recursos s con los que se cuenta a nivel estatal y federal, junto con las tasas de crédito, son dos elementos fundamentales para el indicador económico que se desea tener.
DESARROLLO SOCIAL: AUMENTAR EL NIVEL DE ESCOLARIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL
“Para el indicador social se debe tener en cuenta  que la población actual en los municipios que comprenden el corredor industrial suma entre 900 y un millón de habitantes, de los cuales 500 mil están en  Celaya”.
El nivel máximo de educación promedio en Celaya es de nivel preparatoria, lo que conlleva a tener problemas de inseguridad y delincuencia, por lo que es fundamental  trabajar más en aumentar el nivel de educación.
“Más de 150 mil personas son las que utilizan los servicios de seguridad social en Celaya, por lo que la capacidad de la clínica de la ciudad ya no alcanza a abastecer a todos los usuarios, pues a este número también hay que sumarle los 26 mil de Tarimoro, 21 mil en Villagrán y las comunidades aledañas que también acuden al municipio a recibir atención médica, por lo que muchas veces ya no alcanzan”.
DESARROLLO AMBIENTAL: REDUCIR CONTAMINANTES Y USO DE VEHICULOS
Respecto al indicador ambiental se deben reducir las grandes cantidades de contaminantes en el agua, suelo, pero sobre todo en el aire por la emisiones de los vehículos, pues  de 100 mil viviendas, solo el 50 por ciento cuenta con vehículo, lo que significa que muchos de ellos tienen más de un vehículo.
“La solución a la gran cantidad de autos que hay en la ciudad no es gastar el recurso público para hacer avenidas más amplias, mejor hay que preocuparnos por mejorar el transporte público para inhibir el uso del automóvil. Si no tenemos un programa congruente sólo será puro gasto y no inversión”.
Dentro del indicador político, Llamas resaltó que la ciudadanía debe exigir a los futuros representantes que atiendan estos problemas y que busquen verdaderas soluciones para que el panorama actual mejore.
DESARROLLO RURAL: FORTALECER ACTIVIDADES AGROPECUARIAS
En cuanto al desarrollo rural se mencionó que, dentro de este tema se debe realizar un proceso de transformación, integración y fortalecimiento de las actividades agropecuarias y no agrícolas bajo un manejo sustentable de recursos para el mejoramiento de los ingresos y coordinaciones de vida de las familias rurales.
“Debemos de ver las cuestiones rurales como parte de nuestra municipalidad. En esta región tenemos grandes escuelas como el Instituto Tecnológico de Celaya y el Instituto Tecnológico de Roque, que son punta de lanza para saber qué queremos para el municipio, ya que generan varias tendencias de desarrollo a través de proyectos estudiantiles”.
DESARROLLO URBANO: BUENA PLANEACIÓN, REGULACIÓN Y EVALUACIÓN
El desarrollo urbano debe ser un proceso que abarque una buena planeación, regulación, ejecución, control y evaluación de las medidas, proyectos y acciones tendientes a la fundación, consolidación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.
Por último para que pueda existir un desarrollo metropolitano el arquitecto expresó que  “en Celaya se deben de tener todos los indicadores y estar todos de acuerdo en el plan que se tiene para el municipio, sin importar a qué partido político pertenezcan y la planeación de la ciudad se debe de realizar de manera responsable y aislada”.
Este foro estuvo a cargo del Colegio de Arquitectos, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Universidad de Guanajuato, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Colegio de Arquitectos.
El arquitecto Luis Alberto López Guerrero, presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya, fue el encargado de lar las palabras de bienvenida y agradecimiento a los presentes por asistir a este foro de participación ciudadana.
El presídium estuvo conformado por: Luis Alberto López Guerrero, presidente del Colegio de Arquitectos de Celaya; Rafael Veloz García, Secretario Académico del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, y Pedro Vázquez Martínez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.

Inician distribuidor vial de Celanese

Inician distribuidor vial de Celanese

Después de 13 años del primer proyecto

El Sol de Bajio

local

Gobierno del Estado de Guanajuato recibió reconocimiento por su Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación 2017

Gobierno del Estado de Guanajuato recibió reconocimiento por su Certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación 2017

Recibió el reconocimiento la Directora del Instituto para las Mujeres

SSG vacuna a jornaleros agrícolas en campos guanajuatenses

SSG vacuna a jornaleros agrícolas en campos guanajuatenses

Atiende a un mil 665 jornaleros

Autoridades Municipales y Estatales visitan la Unidad Deportiva de San Luis de la Paz

Autoridades Municipales y Estatales visitan la Unidad Deportiva de San Luis de la Paz

También se visitó al Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

Guanajuato va a decidir el rumbo de México: Diego Sinhue

Guanajuato va a decidir el rumbo de México: Diego Sinhue

Reiteró su compromiso de trabajar por un campo productivo y fuerte

Realizará la SOP el plan maestro del uso de vías

Realizará la SOP el plan maestro del uso de vías

Son 31 kilómetros de líneas férreas y derechos de vía

destacados

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

Tormenta Bud se dirige hacia Sonora; podría degradarse a depresión tropical

El ciclón tocó tierra después de la medianoche cerca de la localidad de La Fortuna, en el estado de Baja California Sur

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Sessions se escuda en la Biblia para defender separación de familias inmigrantes

Sessions se escuda en la Biblia para defender separación de familias inmigrantes

Asimismo llamó a líderes religiosos a que "insten a cualquiera que venga a solicitar asilo legalmente, a esperar su turno y no viole la ley"

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"