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Celaya debe ser una ciudad competitiva

  • El Sol de Bajio
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El municipio de Celaya, además de frenar su expansión desordenada, debe desarrollar un plan que le permita mantener e incrementar su competitividad como ciudad, que mejore la calidad de vida de sus habitantes; crecer de manera vertical, utilizando y mejorando la infraestructura existente, favoreciendo el medio ambiente, y dotarla de servicios más eficientes.
Lo anterior se puso de manifiesto, ayer en el Foro “Servicios e Infraestructura” del programa de periodismo cívico “Destino: Oír tu Voz”, el cual se realizó en la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles y la Universidad de Guanajuato.
El foro consistió en la presentación de dos ponencias, una del ingeniero Claudio Alejandro García Aguilera sobre “Infraestructura y equipamiento”, y la segunda del ingeniero Francisco Martínez Cano, sobre “Servicios urbanos municipales: análisis y prospectiva”, donde se analizó el marco legal, la situación del municipio, lo que ya se ha estado haciendo y las expectativas que se tienen.
Para frenar la expansión desordenada y evitar los asentamientos irregulares, García Aguilera expuso como una medida necesaria, aprovechar los espacios vacíos, que ya cuentan con  infraestructura dentro de la mancha urbana, para seguir fraccionando en sentido vertical y no seguir con la construcción sin planeación, únicamente se necesita mejorar y modernizar la infraestructura que ya se tiene.
Recordó: “Celaya era una ciudad compacta delimitada por las barreras naturales, como el río Laja y las fallas geológicas y ahora ya se ha expandido mucho, de tal manera que ahora hay que construir anillos o libramientos periféricos para agilizar la vialidad de la ciudad”.
A grandes líneas, por la premura del tiempo, citó algunos ejemplos en los que ya se ha hecho algo, pero se necesita gestionar más recursos para poder avanzar.
El municipio cuenta con una planta de tratamiento óptima para resolver los problemas hidráulicos, sólo que es muy caro transportar todas las aguas que se recolectan y llevar, desde aguas industriales hasta aguas terceras, hasta un punto lejano, de tal manera que el proceso llega a ser muy caro, por lo que se debería de apostar por nuevos planes hidrológicos y construir otras plantas en otros puntos de la ciudad.
El ingeniero  también consideró que todavía falta mucho por trabajar para captar el agua pluvial, canalizarla y aprovecharla, como se hace en otras partes reactivando los canales naturales. “En Celaya ya se está comenzando a hacer, pero hay que continuarlo”.
Respecto al tema de la imagen urbana de la ciudad, García Aguilera mencionó que faltan recursos, aunque ya existe un proyecto de hace aproximadamente 15 años, del que se hizo un plan para la primera etapa, el cual se encuentra en el IMIPE.
A Celaya le urge cerrar los anillos periféricos para evitar la expansión descontrolada,  generar las vialidades primarias, que permitan una mejor movilidad y a partir de ellos hacer una correcta planeación para que la ciudad se vaya cerrando y creciendo de manera ordenada.
Citó también la falta de infraestructura y acuerdo con los municipios de la zona metropolitana Laja Bajío, encabezada por Celaya, aun no es reconocida legalmente en su totalidad porque faltan planes metropolitanos y acuerdos con las demás autoridades en materia de reglamentos.
SUSTENTO LEGAL
Sobre la reglamentación dijo: “Nos vienen rigiendo diferentes leyes y normas, como la ley general de asentamientos humanos, la cual fue aprobada a nivel federal en 2016 y complementa lo que se dice en la Constitución para alinear a los municipios”, los cuales tiene su base constitucional en el Art. 115, que obliga a los municipios a montar infraestructura, equipamiento y servicios, así como crear una buena planeación.
Uno de los problemas más grandes respecto a este tema son las malas decisiones de los municipios, que generaron la expansión y crecimiento desmedido, mal planeado, de las zonas urbanas, así como también la creación de asentamientos irregulares, a los que el municipio, tarde que temprano, tenía que proveer de infraestructura.
Asimismo, mencionó que la creación del Reglamento Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial  en 2015 es un gran logro, porque, a pesar de que tiene defectos, se hizo en base a lo que demanda la ciudad y permite controlar y planear la infraestructura y equipamiento.
Destacó el ponente, que a pesar de que el gobierno estatal le apuesta mucho a León,  Celaya es el municipio que más contribuye en predial, proporcionalmente a su población, situación que lo hace ser más competitivos, incluso que Morelia.
Asimismo, para incrementar su competitividad se tiene que atender más el medio ambiente: “Toda la infraestructura, tenemos que pensarla en pro del medio ambiente, y son temas en los que las ingenierías y la arquitectura deben de estar orientados para logar un mejor  aprovechamiento de los recursos naturales”, señaló.

INAUGURACIÓN DEL FORO
Previo a las conferencias y mesas de trabajo, se hizo la inauguración y presentación del foro estando presente el ingeniero Mauricio Cano, presiente del Colegio de Ingenieros Civiles;  el arquitecto Luis Alberto López, presidente del Colegio de Arquitectos; así como el secretario académico, Rafael Veloz, en representación de la doctora Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar, rectora de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, entre otros.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Mauricio Cano, destacó en su intervención que el principal objetivo de este foro es proponer acciones, posteriormente tomar sabias decisiones y votar por el candidato más apto.
Por su parte, el secretario académico, Rafael Veloz,  invitó a los presentes a participar y expresarse libremente para ser escuchados; y posteriormente dio por inaugurado el cuarto foro.

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