/ viernes 3 de junio de 2022

Celaya el municipio con mayor uso de bicicleta en el país

Solo 1 de cada 10 ciclistas son mujeres por las agresiones verbales

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A nivel nacional, Celaya está posicionado como el municipio con mayor uso de la bicicleta, ya que de los 12 millones de viajes diarios de distintos medios de transporte, el 9% es en bicicleta, mientras que León o Mérida, que tienen buena cultura ciclista, alcanzan el 5.6% y 4% respectivamente; incluso la Ciudad de México que tiene el 6%, y la cual ha recibido fuertes recursos para infraestructura en los último años.

Así lo informó Rodolfo Eduardo Amate Tirado, gerente del Colegio de Arquitectura del Estado de Guanajuato, con motivo al Día Mundial de la Bicicleta, y quien destacó que Celaya ha destacado en los últimos años por tener uno de los mayores porcentajes de uso de la bicicleta en el reparto modal, que es del 9%.


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“Es decir, que entre las distintas formas o modos de movernos, ya sea caminando, en coche, en transporte público, en bicicleta, entre otros; el 9% de los 12 millones de viajes diarios que se hacen en el municipio, se realizan en bicicleta. Este es un porcentaje realmente alto comparado con ciudades como León o Mérida que tienen buena cultura ciclista, pero que alcanzan el 5.6% y 4% respectivamente”, detalló el ex director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).


Desde la pasada administración se ha rehabilitado 10.2 kilómetros de ciclovía; y en sólo en la actual administración llevan 2.4 kilómetros de ciclovía. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


Rodolfo Amate comentó que, al tener una base importante de personas que utilizan la bicicleta, requieren ser atendidos de manera inmediata para que se les garantice seguridad vial y rutas accesibles, con infraestructura digna y adecuada.

Detalló que una de las principales ventajas, además del clima, es la geografía, ya que Celaya es una ciudad plana, lo cual facilita el uso de la bicicleta pero consideró que se debe explotar aún más.


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“Por eso, antes de celebrar este gran porcentaje de viajes en bicicleta, debemos prender las alertas, porque seguramente eran más viajes en años anteriores, pero cada vez es mayor el número de jóvenes y mujeres que ya no quieren utilizar la bicicleta”, contextualizó.


En entrevista con El Sol del Bajío, expuso que los estudios de movilidad que se realizaron hace algunos años por parte de la dirección del IMIPE del que estaba a cargo, fueron hechos con perspectiva de género, y resaltó el comentario constante de las mujeres al señalar las agresiones verbales de tipo sexual que comúnmente sufren al andar en bicicleta, por lo que sólo el 11% de los ciclistas son mujeres y menos del 25% son personas menores de 30 años.

Ahondó que de cada 10 personas que hacen uso de la bicicleta, 1 es mujer y 9 son hombres, y la violencia de género es la causa del bajo índice de mujeres; y el mayor uso es en las hora pico, cuando ingresan o salen de trabajar o de la escuela.

Dijo que los niños y jóvenes no están contemplando la bicicleta como uso cotidiano para movilizarse; y especialmente los jóvenes están contemplando la motocicleta para moverse, y son factores que deben prender las alarmas para buscar las estrategias para incrementar el uso de la bicicleta.


De cada 10 personas que hacen uso de la bicicleta, 1 es mujer y 9 son hombres, y la violencia de género es la causa del bajo índice de mujeres. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


Destacó que el 80% de los ciclistas radica en colonias populares, sobre todo al sur poniente, suroriente y nororiente de la ciudad, y la mayoría de ellos se desplaza hacia el centro o hacía la zona del mercado de abastos.

La mayoría de los viajes, casi el 70%, tiene como motivo el trabajo, y el otro 30% son para las compras e ir a la escuela, mientras que la actividad deportiva y recreativa no se contemplan como modo de transporte porque la idea es tener la estadística de movilidad para ir al trabajo o escuela, además, el estudio estuvo enfocado como medios de transporte sustentable, que no causen contaminación, que mejore la salud y se vea reflejado en no gastar mucho para moverse.


En las principales calles en que se encuentran las redes de ciclistas, se han levantado aforos de aproximadamente 2 ml 200 ciclistas al día. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


DIRECCIÓN DE TRANSITO Y POLICÍA

Por su parte, el Comisario Francisco Frías Méndez, titular de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, comentó que en Celaya se cuenta con una red ciclista de 48 kilómetros, gracias a la cooperación del IMIPE, Obras Públicas y Tránsito.

Comentó que desde su llegada, hace cuatro años, se ha rehabilitado 10.2 kilómetros de ciclovía; y sólo en la actual administración llevan 2.4 kilómetros de ciclovía, pero se tiene como objetivo hacer 6 kilómetros en toda esta administración.

A la pregunta de los costos, comentó que varían, porque hay lugares en donde se tiene que realizar infraestructura, demoler camellones, mientras que en otros se tiene que rehabilitar el espacio con delineadores, boyas en su caso y pintura.

“En las principales calles en que se encuentran nuestras redes de ciclistas, hemos levantado unos aforos de aproximadamente 2 mil 200 ciclistas al día, por ejemplo en el eje norponiente, avenida Tecnológico y avenida Francisco Juárez”, mencionó.

Destacó que en Celaya, el porcentaje de viajes en bicicleta es del 9% de la población, a comparación de ciudades como León que tiene el 6% y Guadalajara con el 3.5%, lo que refleja que a los celayenses les gusta cuidar su medio ambiente y buscar otros medios de transporte que sean más amables con la naturaleza.

Recalcó que como Dirección de Tránsito tienen rodadas anuales para promover el uso de la bicicleta, y de la misma forma se apoya a otros grupos de ciclistas que se reúnen para hacer sus recorridos y disfrutar de la ciudad.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A nivel nacional, Celaya está posicionado como el municipio con mayor uso de la bicicleta, ya que de los 12 millones de viajes diarios de distintos medios de transporte, el 9% es en bicicleta, mientras que León o Mérida, que tienen buena cultura ciclista, alcanzan el 5.6% y 4% respectivamente; incluso la Ciudad de México que tiene el 6%, y la cual ha recibido fuertes recursos para infraestructura en los último años.

Así lo informó Rodolfo Eduardo Amate Tirado, gerente del Colegio de Arquitectura del Estado de Guanajuato, con motivo al Día Mundial de la Bicicleta, y quien destacó que Celaya ha destacado en los últimos años por tener uno de los mayores porcentajes de uso de la bicicleta en el reparto modal, que es del 9%.


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“Es decir, que entre las distintas formas o modos de movernos, ya sea caminando, en coche, en transporte público, en bicicleta, entre otros; el 9% de los 12 millones de viajes diarios que se hacen en el municipio, se realizan en bicicleta. Este es un porcentaje realmente alto comparado con ciudades como León o Mérida que tienen buena cultura ciclista, pero que alcanzan el 5.6% y 4% respectivamente”, detalló el ex director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).


Desde la pasada administración se ha rehabilitado 10.2 kilómetros de ciclovía; y en sólo en la actual administración llevan 2.4 kilómetros de ciclovía. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


Rodolfo Amate comentó que, al tener una base importante de personas que utilizan la bicicleta, requieren ser atendidos de manera inmediata para que se les garantice seguridad vial y rutas accesibles, con infraestructura digna y adecuada.

Detalló que una de las principales ventajas, además del clima, es la geografía, ya que Celaya es una ciudad plana, lo cual facilita el uso de la bicicleta pero consideró que se debe explotar aún más.


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“Por eso, antes de celebrar este gran porcentaje de viajes en bicicleta, debemos prender las alertas, porque seguramente eran más viajes en años anteriores, pero cada vez es mayor el número de jóvenes y mujeres que ya no quieren utilizar la bicicleta”, contextualizó.


En entrevista con El Sol del Bajío, expuso que los estudios de movilidad que se realizaron hace algunos años por parte de la dirección del IMIPE del que estaba a cargo, fueron hechos con perspectiva de género, y resaltó el comentario constante de las mujeres al señalar las agresiones verbales de tipo sexual que comúnmente sufren al andar en bicicleta, por lo que sólo el 11% de los ciclistas son mujeres y menos del 25% son personas menores de 30 años.

Ahondó que de cada 10 personas que hacen uso de la bicicleta, 1 es mujer y 9 son hombres, y la violencia de género es la causa del bajo índice de mujeres; y el mayor uso es en las hora pico, cuando ingresan o salen de trabajar o de la escuela.

Dijo que los niños y jóvenes no están contemplando la bicicleta como uso cotidiano para movilizarse; y especialmente los jóvenes están contemplando la motocicleta para moverse, y son factores que deben prender las alarmas para buscar las estrategias para incrementar el uso de la bicicleta.


De cada 10 personas que hacen uso de la bicicleta, 1 es mujer y 9 son hombres, y la violencia de género es la causa del bajo índice de mujeres. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


Destacó que el 80% de los ciclistas radica en colonias populares, sobre todo al sur poniente, suroriente y nororiente de la ciudad, y la mayoría de ellos se desplaza hacia el centro o hacía la zona del mercado de abastos.

La mayoría de los viajes, casi el 70%, tiene como motivo el trabajo, y el otro 30% son para las compras e ir a la escuela, mientras que la actividad deportiva y recreativa no se contemplan como modo de transporte porque la idea es tener la estadística de movilidad para ir al trabajo o escuela, además, el estudio estuvo enfocado como medios de transporte sustentable, que no causen contaminación, que mejore la salud y se vea reflejado en no gastar mucho para moverse.


En las principales calles en que se encuentran las redes de ciclistas, se han levantado aforos de aproximadamente 2 ml 200 ciclistas al día. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío


DIRECCIÓN DE TRANSITO Y POLICÍA

Por su parte, el Comisario Francisco Frías Méndez, titular de la Dirección de Tránsito y Policía Vial, comentó que en Celaya se cuenta con una red ciclista de 48 kilómetros, gracias a la cooperación del IMIPE, Obras Públicas y Tránsito.

Comentó que desde su llegada, hace cuatro años, se ha rehabilitado 10.2 kilómetros de ciclovía; y sólo en la actual administración llevan 2.4 kilómetros de ciclovía, pero se tiene como objetivo hacer 6 kilómetros en toda esta administración.

A la pregunta de los costos, comentó que varían, porque hay lugares en donde se tiene que realizar infraestructura, demoler camellones, mientras que en otros se tiene que rehabilitar el espacio con delineadores, boyas en su caso y pintura.

“En las principales calles en que se encuentran nuestras redes de ciclistas, hemos levantado unos aforos de aproximadamente 2 mil 200 ciclistas al día, por ejemplo en el eje norponiente, avenida Tecnológico y avenida Francisco Juárez”, mencionó.

Destacó que en Celaya, el porcentaje de viajes en bicicleta es del 9% de la población, a comparación de ciudades como León que tiene el 6% y Guadalajara con el 3.5%, lo que refleja que a los celayenses les gusta cuidar su medio ambiente y buscar otros medios de transporte que sean más amables con la naturaleza.

Recalcó que como Dirección de Tránsito tienen rodadas anuales para promover el uso de la bicicleta, y de la misma forma se apoya a otros grupos de ciclistas que se reúnen para hacer sus recorridos y disfrutar de la ciudad.

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