imagotipo

Celaya es solvente con su deuda

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

De acuerdo al Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento, de la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública, Celaya se encuentra como un municipio sostenible al mostrarse con el indicador más bajo, sin embargo, la administración no contempla una deuda más.
Basada en la información de la SHCP, la tesorera, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez, informó que de acuerdo al primer informe del segundo trimestre del 2017 (abril a junio), emitido el 31 de octubre, se ubica a Celaya en un estado sostenible, lo cual es favorable para la ciudad en cuanto a sus finanzas, “significa que es una deuda que es pagable, manejable por el municipio”.
Mencionó que las fórmulas se basan en el total de los ingresos respecto a lo que se paga de intereses y lo que se tiene contratado como deuda.
De acuerdo a sus indicadores, que van del verde al rojo, Celaya presenta los siguientes porcentajes: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, 30.2%, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición 1.4% y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales 2.6%, todos en color verde.
Informó que derivado de la nueva ley de disciplina financiera, en su artículo 43, la Secretaría es responsable de realizar una evaluación trimestral de los municipios y entidades federativas en cuanto a sus niveles de endeudamientos.
Hasta ahora, Celaya, junto con municipios como Abasolo, Apaseo el Grande, Comonfort, Jerécuaro, Pénjamo, y Salamanca entre otros se mantienen como sustentables, mientras que Cuerámaro, Doctor Mora y San Francisco del Rincón, están ubicado como en Observación en color amarillo.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos, se encuentren inscritos en el Registro Público Único. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: 1.-Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, 2.- Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y 3.- Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.
De acuerdo a la SCHP, las cifras utilizadas para el cálculo, tomaron en consideración la información y documentación de los municipios proporcionada a través de los Estados, la información contable publicada conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada uno de los municipios.
La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública la cual es vinculante; así como con las actualizaciones semestrales las cuales sólo tienen fines informativos y de seguimiento.
De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento del Municipio se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; y Endeudamiento Elevado.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'