imagotipo

Celaya es solvente con su deuda

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

De acuerdo al Sistema de Alertas que mide el nivel de endeudamiento, de la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública, Celaya se encuentra como un municipio sostenible al mostrarse con el indicador más bajo, sin embargo, la administración no contempla una deuda más.
Basada en la información de la SHCP, la tesorera, Ma. Lourdes Herrera Rodríguez, informó que de acuerdo al primer informe del segundo trimestre del 2017 (abril a junio), emitido el 31 de octubre, se ubica a Celaya en un estado sostenible, lo cual es favorable para la ciudad en cuanto a sus finanzas, “significa que es una deuda que es pagable, manejable por el municipio”.
Mencionó que las fórmulas se basan en el total de los ingresos respecto a lo que se paga de intereses y lo que se tiene contratado como deuda.
De acuerdo a sus indicadores, que van del verde al rojo, Celaya presenta los siguientes porcentajes: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, 30.2%, Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición 1.4% y Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales 2.6%, todos en color verde.
Informó que derivado de la nueva ley de disciplina financiera, en su artículo 43, la Secretaría es responsable de realizar una evaluación trimestral de los municipios y entidades federativas en cuanto a sus niveles de endeudamientos.
Hasta ahora, Celaya, junto con municipios como Abasolo, Apaseo el Grande, Comonfort, Jerécuaro, Pénjamo, y Salamanca entre otros se mantienen como sustentables, mientras que Cuerámaro, Doctor Mora y San Francisco del Rincón, están ubicado como en Observación en color amarillo.
El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados Financiamientos y Obligaciones, y éstos, se encuentren inscritos en el Registro Público Único. La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios establece tres indicadores de corto y largo plazo para realizar la medición del Sistema de Alertas: 1.-Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, 2.- Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y 3.- Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales.
De acuerdo a la SCHP, las cifras utilizadas para el cálculo, tomaron en consideración la información y documentación de los municipios proporcionada a través de los Estados, la información contable publicada conforme a los formatos a que hace referencia la Ley; así como, la información disponible en el Registro Público Único a cargo de la Secretaría. La validez, veracidad y exactitud de la misma, es responsabilidad de cada uno de los municipios.
La medición del Sistema de Alertas es realizada tanto con información de Cuenta Pública la cual es vinculante; así como con las actualizaciones semestrales las cuales sólo tienen fines informativos y de seguimiento.
De acuerdo al resultado obtenido del Sistema de Alertas, el nivel de endeudamiento del Municipio se clasifica en tres niveles: Endeudamiento Sostenible; Endeudamiento en Observación; y Endeudamiento Elevado.

Esperan 12 mdp en derrama económica

Esperan 12 mdp en derrama económica

RIFARÁN UN AUTO ENTRE CORREDORES

Marina Plaza

local

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Lo encabeza el doctor César Leobardo Aguirre Mancilla

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Se trata de emprender proyectos para transformar el entorno

En telesecundaria faltan plazas

En telesecundaria faltan plazas

Laboran de manera temporal, a pesar de haber aprobado la evaluación

Entregará estado 400 mil tabletas

Entregará estado 400 mil tabletas

Se alcanzará esta cifra al finalizar el sexenio

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

destacados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza