imagotipo

Celaya, la historia y tradición de El Grito

  • El Sol de Bajio
  • en Local

En la actualidad, es responsabilidad de las instituciones divulgar y fomentar la importancia de las Fiestas Patrias, ya que lo ocurrido, así como los personajes que participaron en la Guerra de Independencia, son parte de la identidad de México. Al margen de ello, cada quien tiene la libertad de celebrar como considere pertinente, pero siempre partiendo de un conocimiento básico del por qué se realiza la celebración.

A pesar de que no existen registros históricos sobre el inicio de los festejos, Rafael Soldara Luna, historiador y director del Museo de Celaya Historia Regional, contó que se comenzó a dar especial importancia a realizar un acto solemne, a fin de conmemorar el acontecimiento, en el marco de la conmemoración del centenario de la Independencia.

“La conmemoración de este acontecimiento se atribuye a veces a Maximiliano de Habsburgo o a Benito Juárez, lo cierto es que es un proceso que se desarrolla, se construye y cobra especial fuerza durante el gobierno de Porfirio Díaz, quien construyó un acto solemne cívico  profundamente simbólico”.

“Porfirio Díaz, nació un 15 de septiembre y debido a esto, fue que decretó que el festejo comenzara a realizarse horas antes del 16 de septiembre, con el simple objetivo de juntar ambas celebraciones, el inicio de la Independencia y su cumpleaños”.

Indicó que a principios del siglo XIX, fue cuando iniciaron a tocar la campana del esquilón de Dolores Hidalgo, que lleva el nombre de San José, el cual presuntamente fue la que tocó el cura Miguel Hidalgo, por lo que se instaló en el centro del Palacio Nacional y a partir de ese momento, comenzó a arraigarse, como parte del rito del protocolo, que se va construyendo mientras transcurren los años de la segunda parte de ese siglo.

FESTEJOS EN CELAYA

Soldara Luna, explicó que en Celaya al principio no se daba el Grito de Independencia en el Palacio Municipal, sino que se realizaba un acto que consistía en conducir al Ayuntamiento hacia el Mesón de Guadalupe y desde los balcones se efectuaba una semblanza o arenga que hacía alusión a la presencia y participación del cura Hidalgo en Celaya.

Posteriormente, “cuando se construyó el edificio actual de la presidencia municipal, no incluía la campana que se encuentra en el centro de la parte superior del balcón, por lo que, la campana fue un agregado posterior. También, es de resaltar que al construirse el palacio municipal, poco se fue apagando el protocolo que se hacía en el mesón de Guadalupe”.

Por otro lado, manifestó que no existe evidencia documentada para afirmar o negar que en algún momento en la ciudad y el país se hayan suspendido los festejos patrios, pero consideró que tal vez pudo haber ocurrido durante la Revolución.

En cuanto a la costumbre de traer el fuego simbólico de Dolores Hidalgo a Celaya, en una carrera de relevos, expresó que probablemente surgió debido a la ruta que articula el trayecto por donde pasó el cura Miguel Hidalgo.

“A mediados del siglo XX se instalaron, como parte del plan Guanajuato, las famosas cabezas de águila que hacen alusión al aniversario, además de otros monumentos que se construyeron para conmemorar el 150 aniversario del movimiento Insurgente”.

“Estas construcciones las podemos encontrar en el trayecto por donde se sabe que pasó el cura Miguel Hidalgo, seguramente en este marco de esfuerzos, fue que surgió la idea de realizar el fuego simbólico”.

Agregó que cuando la Alhóndiga de Granaditas se convirtió en Museo Regional de Guanajuato, por decreto  presidencial, se instaló en uno de sus espacios en la planta baja, un pebetero para conmemorar, de manera cívica, a todos los caídos en la guerra.

“Este simbolismo lo encontramos en la columna de independencia, ya que está el águila con un pebetero y el fuego, también se encuentra en el centro de la rotonda de los hombres ilustres, ubicado en el panteón de Dolores”.

Asimismo, dijo que no se tienen registros sobre la llegada de los símbolos patrios como la bandera, himno nacional, el escudo y la constitución a la ciudad, pero sí aseguró que todos los cambios ocurridos en el país, han estado vinculados a la historia de Celaya, siempre apoyados dentro de la vida política y social de Celaya y Querétaro, desde 1917.

Por otra parte, refirió que algo característico del grito eran los fuegos artificiales como culmen de las fiestas, tradición que se ha perdido. “En los 80’s, se acostumbraba poner dos castillos en la presidencia municipal de Celaya”.

“Los fuegos pirotécnicos se colocaban en el techo para que cayeran al piso, en cuanto a los adornos, hay un proceso evolutivo; anteriormente eran mucho más invasivos, ya que se instalaban sockets con focos anclados a la cantera, después ese sistema lo retiraron por conservación del edificio, por lo que ahora se pone led o mangueras para iluminar”.

Comentó Soldara Luna, que en el caso del protocolo, con el tiempo se ha ido sumando, enriqueciendo y haciendo más llamativo, ya que antes era más sobrio y modesto.

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Hay más de dos mil pozos en el Valle de Celaya

El Sol de Bajio

local

Narran historias 24 horas

Narran historias 24 horas

Decenas de personas acudieron a escuchar las historias y cuentos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Ahora están en proceso las obras de la Alameda, Sanjuanico

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Se presentarán el viernes 28 de septiembre a las 17:00 horas

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Celebraron ayer el 208 Aniversario de su constitución

Celaya, la historia y tradición de El Grito

Celaya, la historia y tradición de El Grito

La ciudad ha estado ligada a hechos históricos

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances