/ lunes 12 de octubre de 2020

Celebra Celaya 450 años de fundación

La crónica de la ciudad en donde se busca conciliar los puntos de vista sobre las dos fechas de la fundación

CELAYA, Gto. (OLEM-Informex).- Consustancial al género humano es preguntarse de dónde procede, cuáles son los antecedentes y contextos donde se nace. La profundidad de las cuestiones depende lo mismo del sentido común que de la reflexión filosófica, en cualquier caso existen en las posibles respuestas mucho más dudas que certezas.


Virgen de la Purísima Concepción, patrona de la ciudad. | Foto: Cortesía Fernando Amate.



Si lo anterior sucede a nivel personal, el problema escala en grado de complejidad cuando inquirimos sobre el origen de los pueblos, habrá explicaciones que recurran al pensamiento mágico: "Pueblo fundado por una deidad", "Nación proveniente de una voluntad superior", etc, por lo tocante al pensamiento científico éste se basa en fuentes bibliográficas, testimonios, uso de tecnología, etc.

Y a todo lo anterior habrá qué inquerir ¿cuál es el origen de Celaya?




¿Un páramo inhóspito y deshabitado?

No, lo que actualmente es el territorio del municipio llamado Celaya, ni era un páramo ni estaba deshabitado.

Aquí, antes del siglo XVI había un horizonte de tierras fértiles, de ligeras planicies, de flora, fauna, abundantes superficies hídricas y un clima benévolo.

Las condiciones geográficas eran pues propicias para la vida humana, aquí se asentaban varios grupos étnicos originarios conocidos con el genéricos de chichimecas, ellos, por un principio elemental de supervivencia y cuidado de sus pertenencias obviamente se opusieron a la llegada de los españoles, iniciado con ello un capítulo que se conoce como "la guerra chichimeca".





La comprensible hostilidad de los chichimecas contra los ibéricos, fue uno de los detonantes para que los españoles, ya asentados de manera regular en el Mezquital de Apaseo, vieran en este territorio un enclave defensivo que entre otras cosas, permitiría la seguridad de las caravanas que transitaban a la ruta minera de Guanajuato y Zacatecas.

Estancieros y encomenderos, poderes reales y fácticos originaron la aparición de contrapesos del Virreinato en las figuras del corregidor y el alcalde mayor, de esta manera se iba consolidando la idea de una villa: terreno propicio, enclave defensivo, marco jurídico y de autoridad ya existente.

Documentando la verdad histórica

Por muchos años han pervivido y cohabitado dos fechas aparentemente disímbolas respecto a la fundación de la Villa que originó nuestra ciudad.

¿12 de octubre o 1 de enero? Considero no hay motivo de disputa si vemos ambos periodos como un proceso, proceso que efectivamente arranca el décimo mes de 1570 y culmina el 1 de enero de 1571.

El acerto anterior tiene como base documentos, no teorías o hipótesis, gustos o disgustos de historiadores, cronistas o paisanos varios.

Los documentos que aquí se presentan son claros y contundentes, uno se refiere al permiso de fundar una villa (12 de octubre), el otro tiene que ver con la fundación en si (1 de enero). Un poco de contexto:

El 11 de septiembre de 1570, Francisco de Sande escribe al Virrey solicitando la fundación de una población de españoles (una villa), en el escrito se adjuntan la venia de 30 pobladores (todos hombres, no todos vascos) dispuestos a establecerse en ese enclave.

La petición, aceptada, se firmó el 12 de octubre de 1570, con ello inicia el proceso fundacional, donde se establecen requisitos y condiciones para su concreción.

En resumen, el permiso es claro, las condiciones ahí previstas también. Finalmente el 1 de enero de 1571, después de escuchar misa del Espíritu Santo y habiendo sido electos como autoridades, cuatro regidores: Miguel de Santillana, Diego Pérez Lemus, Domingo Martín y Lope García quienes eligieron como alcaldes ordinarios a Domingo de Silva y Juan Freire, con ello se funda la "villa de la nuestra señora de la Concepción de Selaia (sic)".

Asuntos por resolver, asuntos por revisar

Varios son los temas por dilucidar: semántica y significado de la palabra Celaya (en vasco, idioma de donde supuestamente procede el vocablo, no tiene en sus grafías la letra y, ese mismo idioma da como acepción de Zelai: En el jardín)

¿Cuántos fueron finalmente los primeros pobladores? ¿eran todos de origen vasco o los había de otras provincias, territorios y reinos de España? (Investigaciones generadas desde la Crónica Municipal revisando el AGN sugieren otro número de fundadores y su oriundez donde incluso se menciona a un portugués)

¿De dónde nace la idea de festejar el 12 de octubre? Varias son las ideas respecto al tema: La influencia de la iglesia católica como promotora de la fecha, el empatar el festejo con la coronación de la Purísima, el acentuar el "Descubrimiento de América", etc, etc

Estas y otras preguntas por hoy permanecen vigentes, la falta de espacio, las futuras investigaciones, son campos que por hoy quedan entre puntos suspensivos.

Asentemos también que la historiagrafía no es un constructo inamovible e inmutable, que el horizonte se ensancha, que las pesquisas continúan.

Creemos también que los usos, creencias y costumbres tienen un valor dignos de apreciarse

Aquí concluye este artículo, se abre el abanico, siempre respetable, de disensos y consensos.

CELAYA, Gto. (OLEM-Informex).- Consustancial al género humano es preguntarse de dónde procede, cuáles son los antecedentes y contextos donde se nace. La profundidad de las cuestiones depende lo mismo del sentido común que de la reflexión filosófica, en cualquier caso existen en las posibles respuestas mucho más dudas que certezas.


Virgen de la Purísima Concepción, patrona de la ciudad. | Foto: Cortesía Fernando Amate.



Si lo anterior sucede a nivel personal, el problema escala en grado de complejidad cuando inquirimos sobre el origen de los pueblos, habrá explicaciones que recurran al pensamiento mágico: "Pueblo fundado por una deidad", "Nación proveniente de una voluntad superior", etc, por lo tocante al pensamiento científico éste se basa en fuentes bibliográficas, testimonios, uso de tecnología, etc.

Y a todo lo anterior habrá qué inquerir ¿cuál es el origen de Celaya?




¿Un páramo inhóspito y deshabitado?

No, lo que actualmente es el territorio del municipio llamado Celaya, ni era un páramo ni estaba deshabitado.

Aquí, antes del siglo XVI había un horizonte de tierras fértiles, de ligeras planicies, de flora, fauna, abundantes superficies hídricas y un clima benévolo.

Las condiciones geográficas eran pues propicias para la vida humana, aquí se asentaban varios grupos étnicos originarios conocidos con el genéricos de chichimecas, ellos, por un principio elemental de supervivencia y cuidado de sus pertenencias obviamente se opusieron a la llegada de los españoles, iniciado con ello un capítulo que se conoce como "la guerra chichimeca".





La comprensible hostilidad de los chichimecas contra los ibéricos, fue uno de los detonantes para que los españoles, ya asentados de manera regular en el Mezquital de Apaseo, vieran en este territorio un enclave defensivo que entre otras cosas, permitiría la seguridad de las caravanas que transitaban a la ruta minera de Guanajuato y Zacatecas.

Estancieros y encomenderos, poderes reales y fácticos originaron la aparición de contrapesos del Virreinato en las figuras del corregidor y el alcalde mayor, de esta manera se iba consolidando la idea de una villa: terreno propicio, enclave defensivo, marco jurídico y de autoridad ya existente.

Documentando la verdad histórica

Por muchos años han pervivido y cohabitado dos fechas aparentemente disímbolas respecto a la fundación de la Villa que originó nuestra ciudad.

¿12 de octubre o 1 de enero? Considero no hay motivo de disputa si vemos ambos periodos como un proceso, proceso que efectivamente arranca el décimo mes de 1570 y culmina el 1 de enero de 1571.

El acerto anterior tiene como base documentos, no teorías o hipótesis, gustos o disgustos de historiadores, cronistas o paisanos varios.

Los documentos que aquí se presentan son claros y contundentes, uno se refiere al permiso de fundar una villa (12 de octubre), el otro tiene que ver con la fundación en si (1 de enero). Un poco de contexto:

El 11 de septiembre de 1570, Francisco de Sande escribe al Virrey solicitando la fundación de una población de españoles (una villa), en el escrito se adjuntan la venia de 30 pobladores (todos hombres, no todos vascos) dispuestos a establecerse en ese enclave.

La petición, aceptada, se firmó el 12 de octubre de 1570, con ello inicia el proceso fundacional, donde se establecen requisitos y condiciones para su concreción.

En resumen, el permiso es claro, las condiciones ahí previstas también. Finalmente el 1 de enero de 1571, después de escuchar misa del Espíritu Santo y habiendo sido electos como autoridades, cuatro regidores: Miguel de Santillana, Diego Pérez Lemus, Domingo Martín y Lope García quienes eligieron como alcaldes ordinarios a Domingo de Silva y Juan Freire, con ello se funda la "villa de la nuestra señora de la Concepción de Selaia (sic)".

Asuntos por resolver, asuntos por revisar

Varios son los temas por dilucidar: semántica y significado de la palabra Celaya (en vasco, idioma de donde supuestamente procede el vocablo, no tiene en sus grafías la letra y, ese mismo idioma da como acepción de Zelai: En el jardín)

¿Cuántos fueron finalmente los primeros pobladores? ¿eran todos de origen vasco o los había de otras provincias, territorios y reinos de España? (Investigaciones generadas desde la Crónica Municipal revisando el AGN sugieren otro número de fundadores y su oriundez donde incluso se menciona a un portugués)

¿De dónde nace la idea de festejar el 12 de octubre? Varias son las ideas respecto al tema: La influencia de la iglesia católica como promotora de la fecha, el empatar el festejo con la coronación de la Purísima, el acentuar el "Descubrimiento de América", etc, etc

Estas y otras preguntas por hoy permanecen vigentes, la falta de espacio, las futuras investigaciones, son campos que por hoy quedan entre puntos suspensivos.

Asentemos también que la historiagrafía no es un constructo inamovible e inmutable, que el horizonte se ensancha, que las pesquisas continúan.

Creemos también que los usos, creencias y costumbres tienen un valor dignos de apreciarse

Aquí concluye este artículo, se abre el abanico, siempre respetable, de disensos y consensos.

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