CELAYA, Gto.- Salvatierra con su encanto colonial y su ruta de conventos, Yuriria con su laguna y sus áreas naturales y Jalpa de Cánovas entre nogaleras, membrillos y nueces, son tres de los seis Pueblos Mágicos de Guanajuato, que celebran 12 años de contar con este nombramiento desde la creación del programa en 2001.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Estos destinos representan la riqueza histórica, cultural y natural de Guanajuato, y son muestra del compromiso de promover el turismo como herramienta de integración, desarrollo económico y social, así como el reconocimiento a toda la cadena de valor del turismo en estos pueblos de Guanajuato.
Al sur del estado se encuentra Salvatierra, un municipio emblemático por su riqueza cultural y que recientemente fue declarado Zona de Monumentos por decreto presidencial, al contar con 241 edificaciones de valor histórico, entre los que se encuentra su emblemático Puente de Batanes y el Templo del Carmen. Dentro de su gastronomía destaca la tradicional “larga” cuyo festival se realiza año con año; sin contar que es conocida como la “Primera Ciudad de Guanajuato”.
Yuriria por su parte, es el hogar de la primera obra hidráulica de Latinoamérica, destaca por su Laguna y el ExConvento Agustino. Además, cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas que albergan fauna como zorra gris y aves migratorias. Artesanías de tule, rebozos y pequeñas réplicas de canoas reflejan su identidad cultural, mientras que su gastronomía, con el tradicional caldo michi y tamales de cacahuate, deleita a todos los visitantes.
Finalmente, el Pueblo de Jalpa de Cánovas, está ubicado en el municipio de Purísima del Rincón y destaca porque invita a lugareños y visitantes a reconectar con la naturaleza. Entre nogaleras, membrillos y nueces, los visitantes pueden disfrutar de actividades como senderismo, kayak y recorridos en bicicleta. La oferta gastronómica, con platillos como el mole de nuez y tamales de acelgas, complementa una experiencia inolvidable en sus hoteles boutique y espacios para el descanso.
Desde la creación del programa Pueblos Mágicos en 2001, Guanajuato fortaleció su identidad turística con seis destinos incluidos en esta estrategia: Comonfort, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria y Jalpa de Cánovas. Este reconocimiento no solo promueve el bienestar de las comunidades, sino que también posiciona al estado como un referente turístico responsable a nivel nacional e internacional.
La secretaria de Turismo de Guanajuato, Lupita Robles, destacó que estos tres Pueblo Mágicos que ahora cumplen 12 años como tales, son un ejemplo del esfuerzo colectivo por preservar nuestro patrimonio tangible e intangible.
“Con cada rincón mágico, Guanajuato consolida su identidad y desarrollo del sector turismo, también asegura la experiencia de sus visitantes y honra su legado cultural y natural, destacando la magia de su tierra y su gente”, mencionó la Secretaría de Turismo, a través de un comunicado oficial en el que extendió su felicitación a estos tres Pueblos Mágicos.