/ lunes 18 de mayo de 2020

Celebra Tec de Roque 94 años

Comenzó como una escuela agrícola en 1926 y luego sería una de maestros, hasta llegar a convertirse en un instituto tecnológico

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Tecnológico Nacional de México en Roque cumple 94 años de entrar en funciones educativas, y a lo largo de su historia ha tenido nueve etapas de transformación. Así lo dio a conocer Ubaldo Aguilar López, maestro jubilado de la institución, en una ficha informativa de aniversario.

El TecNM en Roque inició en el año de 1926-1933 con el nombre de Escuela Central Agrícola de Guanajuato y este perteneció durante ocho años por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, a la Secretaría de Agricultura y Fomento, a cargo del Ing. Luis L. León, Gonzalo Robles y Agustín Arroyo Ch., además, de dar inicio con la educación primaria y en la actualidad ofrece programas de posgrado.



Posteriormente se conoció como la Escuela Regional Campesina de 1934-1940, en esta etapa todos los alumnos se preparaban en la producción agrícola y los oficios tradicionales, esto era durante tres años de educación secundaria, para ser técnicos al servicio de sus mismas comunidades de origen.

Más tarde, de 1940 a 1958 se integra a la Secretaría de Educación Pública, pero ahora con el nombre de Escuela Práctica de Agricultura, en donde por primera vez se integraron mujeres. Tenía el objetivo, mediante tareas dar capacitación, difundir la política del gobierno en el sector campesino.

En el año de 1958 comenzó la Escuela Normal Rural y de Especialidades, la cual quedó clausurada en 1969 a consecuencia de los hechos sucedidos en 1968; luego, de 1970 hasta 1979, se conoció como Escuela Nacional de Maestros para la Capacitación del Trabajo Agropecuario, el objetivo era formar maestros para la docencia en las Escuelas Tecnológicas Agropecuarias, que dio apertura a las Escuelas Secundarias Técnicas ESTs.



El Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (1980-1984), fue la última serie del sistema que fungió como internado, la cual formaba a profesionales en Pedagogía con Especialidades.

Posteriormente al año de 1984, se llevaron a cabo las inscripciones de estudiantes externos en diferentes carreras, como Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agropecuaria, las licenciaturas de Administración y Sistemas de Computación, así como el inicio de los programas de posgrado en Ciencias del Desarrollo Rural, de Semillas y Especialización en Docencia Tecnológica Agropecuaria.

En el año de 2005 tuvo la última transformación, el IT-Roque dejó de pertenecer al ITA 33, al convertirse en Instituto Tecnológico de Roque, lo cual le ayudó al crecimiento en la matrícula y la modernización del campus; finalmente, deja de ser ITR y toma el nombre de TecNM de Roque, el cual lleva hasta la fecha.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Tecnológico Nacional de México en Roque cumple 94 años de entrar en funciones educativas, y a lo largo de su historia ha tenido nueve etapas de transformación. Así lo dio a conocer Ubaldo Aguilar López, maestro jubilado de la institución, en una ficha informativa de aniversario.

El TecNM en Roque inició en el año de 1926-1933 con el nombre de Escuela Central Agrícola de Guanajuato y este perteneció durante ocho años por decreto del presidente Plutarco Elías Calles, a la Secretaría de Agricultura y Fomento, a cargo del Ing. Luis L. León, Gonzalo Robles y Agustín Arroyo Ch., además, de dar inicio con la educación primaria y en la actualidad ofrece programas de posgrado.



Posteriormente se conoció como la Escuela Regional Campesina de 1934-1940, en esta etapa todos los alumnos se preparaban en la producción agrícola y los oficios tradicionales, esto era durante tres años de educación secundaria, para ser técnicos al servicio de sus mismas comunidades de origen.

Más tarde, de 1940 a 1958 se integra a la Secretaría de Educación Pública, pero ahora con el nombre de Escuela Práctica de Agricultura, en donde por primera vez se integraron mujeres. Tenía el objetivo, mediante tareas dar capacitación, difundir la política del gobierno en el sector campesino.

En el año de 1958 comenzó la Escuela Normal Rural y de Especialidades, la cual quedó clausurada en 1969 a consecuencia de los hechos sucedidos en 1968; luego, de 1970 hasta 1979, se conoció como Escuela Nacional de Maestros para la Capacitación del Trabajo Agropecuario, el objetivo era formar maestros para la docencia en las Escuelas Tecnológicas Agropecuarias, que dio apertura a las Escuelas Secundarias Técnicas ESTs.



El Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (1980-1984), fue la última serie del sistema que fungió como internado, la cual formaba a profesionales en Pedagogía con Especialidades.

Posteriormente al año de 1984, se llevaron a cabo las inscripciones de estudiantes externos en diferentes carreras, como Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agropecuaria, las licenciaturas de Administración y Sistemas de Computación, así como el inicio de los programas de posgrado en Ciencias del Desarrollo Rural, de Semillas y Especialización en Docencia Tecnológica Agropecuaria.

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