imagotipo

Celebra Tierras Negras a la Virgen de Guadalupe

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

Luego de haber sido bajada para el inicio de su novenario, la noche de ayer se llevó a cabo la peregrinación de la imagen de la virgen de Guadalupe por las calles del barrio de Tierras Negras, concluyendo con el recibimiento en su parroquia y la presentación de la orquesta infantil y juvenil.
Desde las 13:00 horas comenzaron a llegar cientos de peregrinos provenientes de Dolores Hidalgo, Gto. y Querétaro, Qro., para recibir la bendición y dar gracias a la virgen de Guadalupe por un año más de vida, de acuerdo con la tradición de miles de personas que se han encomendado a la sagrada imagen.
Gabriel Junco, coordinador de eventos del barrio de Tierras Negras, indicó que fueron cerca de cuatro mil los peregrinos que llegaron ayer por la tarde al atrio de la parroquia, de los cuales la mayoría regresó a sus lugares de origen, mientras que el resto pernoctó en las inmediaciones del templo, incluso debajo de los árboles.
Se trató de una celebración hecha por los habitantes del barrio, quienes se organizaron para llevar a cabo la tradicional festividad, cuyas actividades del día de ayer iniciaron desde las 17:00 horas, con el recorrido por las calles Francisco Juárez, Aztecas, Ramos Milla, Santos Degollado, Ferrocarril Central y Jiménez
La imagen de la virgen fue engalanada con luces y flores de colores, además de decoraciones de papel brillante, para avanzar en todo lo alto por las calles del barrio, acompañada por los fieles, quienes llevaron banderas latinoamericanas, cirios y lámparas, aunque también se sumó un contingente de danzantes provenientes de Comonfort y una banda de guerra.
Cerca de las 20:00 horas llegó la imagen a su parroquia, donde ya esperaba la multitud para recibirla y persignarse, así como para participar en la misa oficiada por el padre Rogelio Segundo, quien previamente acompañó a los pobladores del barrio en un ritual con humo de copal.
Al finalizar la sagrada eucaristía se procedió a la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Barrio de Tierras Negras,  la cual está a cargo del profesor Balcázar, quien se encarga de brindar conocimientos musicales a los jóvenes que la integran. La presentación duró cerca de 30 minutos y al concluir se dio paso a la velación.
La nueva orquesta juvenil tiene menos de seis meses de haberse formado y está integrada por cerca de 35 niños y jóvenes de 5 a 19 años. La joven Claudia es una de las primeras integrantes de la orquesta y dijo sentirse feliz de adquirir nuevos conocimientos musicales, los cuales le han servido para abrir su mente y aprender muchas cosas, por lo que invitó a más jóvenes a interesarse por el aprendizaje musical.
La velación a la virgen continuó durante toda la noche, y durante la mañana de hoy ya se tenía programada una visita del mariachi Los Reyes de Santa Cruz para cantar las mañanitas a la morenita; sin embargo durante toda la noche se realizaron rituales en honor a la virgen por parte de danzantes y concheros.
Cabe señalar que el día de hoy se llevará a cabo la misa de confirmaciones a las 18:00 horas, no obstante, durante todo el día habrá presentaciones musicales en el atrio del templo, así como algunos actos artísticos y culturales por parte de los mismos habitantes del barrio.
Cabe señalar que la festividad continuará hasta el día 22 de enero y estará acompañada de celebraciones religiosas, actividades culturales y artísticas, así como de una verbena popular, donde todas las personas podrán degustar de alimentos y bebidas, así como de algunos juegos mecánicos, sobre la calle Jiménez.

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Familiares interpondrán una denuncia por negligencia contra el IMSS

El Sol de Bajio

local

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Destinará SDAyR 7 mdp de remanente, además del Seguro Catastrófico

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de materiales y útiles escolares autorizados

Unirán Parque Lineal a Eco Ciudad del Bajío

Formará parte, de la “Ciudad Lineal” de Querétaro a Celaya

Se retira Márquez Márquez de la política

Se retira Márquez Márquez de la política

Descarta buscar dirigencia nacional del PAN

Se mantiene la probabilidad de chubascos y vientos en Guanajuato

Se mantiene la probabilidad de chubascos y vientos en Guanajuato

Máximas irán de 29 a 31°c y las mínimas irán de 14 a 16°C.

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin