imagotipo

Celebra Tierras Negras a la Virgen de Guadalupe

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

Luego de haber sido bajada para el inicio de su novenario, la noche de ayer se llevó a cabo la peregrinación de la imagen de la virgen de Guadalupe por las calles del barrio de Tierras Negras, concluyendo con el recibimiento en su parroquia y la presentación de la orquesta infantil y juvenil.
Desde las 13:00 horas comenzaron a llegar cientos de peregrinos provenientes de Dolores Hidalgo, Gto. y Querétaro, Qro., para recibir la bendición y dar gracias a la virgen de Guadalupe por un año más de vida, de acuerdo con la tradición de miles de personas que se han encomendado a la sagrada imagen.
Gabriel Junco, coordinador de eventos del barrio de Tierras Negras, indicó que fueron cerca de cuatro mil los peregrinos que llegaron ayer por la tarde al atrio de la parroquia, de los cuales la mayoría regresó a sus lugares de origen, mientras que el resto pernoctó en las inmediaciones del templo, incluso debajo de los árboles.
Se trató de una celebración hecha por los habitantes del barrio, quienes se organizaron para llevar a cabo la tradicional festividad, cuyas actividades del día de ayer iniciaron desde las 17:00 horas, con el recorrido por las calles Francisco Juárez, Aztecas, Ramos Milla, Santos Degollado, Ferrocarril Central y Jiménez
La imagen de la virgen fue engalanada con luces y flores de colores, además de decoraciones de papel brillante, para avanzar en todo lo alto por las calles del barrio, acompañada por los fieles, quienes llevaron banderas latinoamericanas, cirios y lámparas, aunque también se sumó un contingente de danzantes provenientes de Comonfort y una banda de guerra.
Cerca de las 20:00 horas llegó la imagen a su parroquia, donde ya esperaba la multitud para recibirla y persignarse, así como para participar en la misa oficiada por el padre Rogelio Segundo, quien previamente acompañó a los pobladores del barrio en un ritual con humo de copal.
Al finalizar la sagrada eucaristía se procedió a la presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Barrio de Tierras Negras,  la cual está a cargo del profesor Balcázar, quien se encarga de brindar conocimientos musicales a los jóvenes que la integran. La presentación duró cerca de 30 minutos y al concluir se dio paso a la velación.
La nueva orquesta juvenil tiene menos de seis meses de haberse formado y está integrada por cerca de 35 niños y jóvenes de 5 a 19 años. La joven Claudia es una de las primeras integrantes de la orquesta y dijo sentirse feliz de adquirir nuevos conocimientos musicales, los cuales le han servido para abrir su mente y aprender muchas cosas, por lo que invitó a más jóvenes a interesarse por el aprendizaje musical.
La velación a la virgen continuó durante toda la noche, y durante la mañana de hoy ya se tenía programada una visita del mariachi Los Reyes de Santa Cruz para cantar las mañanitas a la morenita; sin embargo durante toda la noche se realizaron rituales en honor a la virgen por parte de danzantes y concheros.
Cabe señalar que el día de hoy se llevará a cabo la misa de confirmaciones a las 18:00 horas, no obstante, durante todo el día habrá presentaciones musicales en el atrio del templo, así como algunos actos artísticos y culturales por parte de los mismos habitantes del barrio.
Cabe señalar que la festividad continuará hasta el día 22 de enero y estará acompañada de celebraciones religiosas, actividades culturales y artísticas, así como de una verbena popular, donde todas las personas podrán degustar de alimentos y bebidas, así como de algunos juegos mecánicos, sobre la calle Jiménez.

Crece infraestructura hotelera en Celaya

Crece infraestructura hotelera en Celaya

La derrama económica beneficia a todos los prestadores de servicios

El Sol de Bajio

local

Clausuran rastro en Apaseo el Alto

Clausuran rastro en Apaseo el Alto

Conagua determinó que contaminan el cause de un arroyo

Habrá marquesada

Habrá marquesada

Ya hay propuesta con Turismo del estado para organizarla

Reestructurarán las rutas de transporte

Reestructurarán las rutas de transporte

Habrá cambios para evitar que todas pasen o se detengan en el centro

Compiten mañana 450 alumnos en robótica

Compiten mañana 450 alumnos en robótica

Trofeos, diplomas, pase a competiciones mundiales y agradecimientos

Hay calles cerradas por obras de Jumapa

Hay calles cerradas por obras de Jumapa

Realizan interconexiones de las redes de agua en Tierras Negras

destacados

Canadá y México aseguran que hay progresos en renegociación del TLCAN

Canadá y México aseguran que hay progresos en renegociación del TLCAN

Los ministros buscan un acuerdo rápido que evite que los trabajos coincidan con la elección presidencial de México

Meade presenta queja ante INE por vuelo privado de AMLO

Meade presenta queja ante INE por vuelo privado de AMLO

Claudia Pastor y Mariana Benítez exigieron que se investigue y fiscalice el uso de avioneta por parte del candidato presidencial

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

Margarita Zavala promete desarticular al grupo criminal más violento del país

La candidata indicó que dedicará todos los recursos para capturar sus líderes, desmantelar sus brazos armados y eliminar sus fuentes de ingreso

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

Anaya ve riesgo de que iniciativa de fuero quede bloqueada

El candidato de la coalición por México al Frente se dijo listo para el primer debate presidencial, dijo que su estrategia consiste en hablar con la verdad

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno