imagotipo

Celebran hoy el Centenario de la Constitución de 1917

  • José Sánchez
  • en LOCAL

Las autoridades municipales de Celaya y la Delegación de Educación Región Este conmemorarán el Centenario de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, promulgada el 5 de febrero de 1917, por el Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, Presidente de México, en ese momento.

El acto cívico, conmemorativo a este acontecimiento, se realizará hoy a las 9:00 horas en la explanada de la megabandera, en el parque Xochipilli,  donde se rendirán honores a la bandera y el alumno Oscar Uriel Macías Beltrán, de sexto año de la Escuela Emiliano Zapata, tendrá a su cargo la lectura de la reseña histórica a la Constitución de 1917.

En la parte artística cultural, el Colegio Hispano de Celaya, la escuela Diego Rivera y la escuela Solidaridad presentarán cantos, bailes típicos y estampas relacionadas con la riqueza cultural de México.

En este mismo evento se hará la premiación de los ganadores de los concursos de oratoria y declamación que organizó el municipio a través del comité especial para la conmemoración del Centenario de la Constitución.

El evento culminará con la interpretación de la Marcha a Celaya, según informó la licenciada Wendy Muñiz, responsable de la organización de los eventos cívicos del municipio.

INAUGURACIÓN DEL MUNUNMENTO AL CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN

Posterior al acto cívico, las autoridades municipales e invitados se trasladarán al eje suroriente Herminio Martínez para llevar a cabo la inauguración del monumento al Centenario de la Constitución de 1017, el cual está ubicado en una glorieta de dicho eje, que consiste en un obelisco con sus inscripciones respectivas para perpetuar este acontecimiento.

En este acto se hará una reseña de la Constitución, a cargo de Fernando Amate Zúñiga, cronista de la ciudad; y el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo dará un mensaje a los celayenses con motivo de este acontecimiento, para luego develar las placas y tomarse la foto oficial.

LUNES DÍA DE ASUETO

Por otra parte, la oficial mayor Wendy Muñiz Carreño informó que el próximo lunes está marcado como día de asueto para los empleados administrativos de la presidencia municipal, por lo que informó que de los más de dos mil 600 empleados municipales, 570 pertenecen al área administrativa, los cuales no laborarán el próximo lunes y se reincorporarán a sus funciones el martes 7 de febrero.

Sin embargo, los casi mil de ellos laborarán mañana lunes debido a que pertenecen al área operativa, y por lo tanto, serán parte de los trabajos que cotidianamente realizan las distintas direcciones como: Servicios Municipales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Fiscalización, Obras Públicas, Tránsito y Policía Vial, Desarrollo Social, por mencionar algunas.

Por su parte la tesorera municipal Lourdes Herrera comentó que desde el sábado, hoy domingo y mañana lunes, estarán cerradas las cajas de cobro anual del impuesto predial, y que aquellas personas que quieran realizar dicho pago lo podrán hacer en la tienda Soriana.