imagotipo

Celebran la romería al río Laja este domingo

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

En espera de sumar más de cinco mil personas según la asistencia anual, este domingo el SISMACC celebrará la tradicional Romería al Río Laja, en conjunto con la clausura de la sexta edición del Festival de Los Pueblos Indígenas, que culminará con un ritual por parte del grupo prehispánico Tribu en el Parque Bicentenario de Celaya.
El coordinador de Culturas Populares del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya, Fernando Krissant, invitó a la población celayense a ser parte de ambos festejos, en el caso de la Romería, enmarcada como una de las tradiciones más antiguas ligadas a los barrios y algunos municipios, testigos de la inauguración del puente La Laja en 1509 del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.
Mencionó que a la par, este domingo 12 de agosto los más de 50 artesanos de Oaxaca y la región, presentes en el actual Festival de los Pueblos Indígenas en La Casa de la Cultura, se trasladarán al  Parque Bicentenario, donde de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, se desarrollarán diferentes actividades culturales que arrancarán con él cuenta cuentos Iván Terres para seguir con el ballet del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), y finalmente, cerrar con la ceremonia por parte del grupo prehispánico Tribu, quienes además presentarán su libro sobre filosofía indígena llamado “El Alma de un Indio”.
De acuerdo al coordinador de esta área, se ha logrado muy buena aceptación del Festival, cuyas presentaciones y artesanías son esperadas por muchas personas que han encontrado nuevos sabores y eventos ligados a la identidad de la región.
Respecto a la tradicional Romería al Río Laja, explicó que se trata de una de las tradiciones más antiguas de Celaya, originada con la inauguración del puente de Francisco Eduardo Tresguerras, lo cual, fue todo un acontecimiento que impactó a la sociedad de ese entonces por simbolizar la modernidad y el progreso.
De acuerdo al coordinador, fue un 15 de agosto de 1509 cuando ante la inauguración, salieron caravanas de todos los barrios y otros municipios, quienes se reunieron con sus familias a festejar, lo cual, continúo cada año.
“Cabe señalar que era diferente, pues no existía la presa Allende y era una zona muy caudalosa con pequeñas riveras donde las familias se reunían para degustar sus alimentos”.
Cada año, explicó, acuden cerca de cinco mil personas que a veces, sin importar las condiciones del clima acuden con toda su familia, “esperamos que este año aumente el número, cabe recordar que el año pasado fueron cinco mil aunque llovió, aun así la respuesta de la gente fue muy positiva”.

Abre a medias puente de Constituyentes

Abre a medias puente de Constituyentes

La obra inició en noviembre de 2016

El Sol de Bajio

local

Foro de Propuestas y Compromisos de candidatos a alcaldes, este lunes

Foro de Propuestas y Compromisos de candidatos a alcaldes, este lunes

Participan los ocho aspirantes a gobernar Celaya

El triunfo del PAN se dará desde Guanajuato

El triunfo del PAN se dará desde Guanajuato

Diego Sinhué dijo que esta será una campaña histórica

Incrementan  derrama económica con mundial

Incrementan derrama económica con mundial

Por el juego de la Selección fue mejor que la venta el Día del Padre

Revisan autenticidad de boletas electorales

Consejeros electorales de Distrito 12 verificaron medidas de seguridad

Celebra SMA día internacional del Yoga

Celebra SMA día internacional del Yoga

Se congregaron 40 personas para clase masiva

destacados

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con casos de atropellos en Nuevo Laredo

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia