/ martes 28 de junio de 2022

Comparecerá Ivone Torres por cobro irregular en el relleno sanitario

El regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, vocal de la comisión de Servicios Municipales, pedirá la comparecencia de la directora de dicha dependencia

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aun cuando los residuos que recolectan los trabajadores de la Dirección de Servicios Municipales son propiedad del Municipio y nadie puede disponer de ellos sin previa autorización, la directora de la dependencia, Ivone Torres Moreno, permitió que particulares compraran, de octubre a abril, el material reciclable a los pepenadores sin pagar el porcentaje que corresponde al Municipio, con el argumento de que no estaba regulado el cobro de un pesos por kilo.

Por su parte, el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Recursos Humanos y vocal de la de Obras Públicas y Servicios Municipales, pedirá la comparecencia de Ivone Torres Moreno, para que dé un informe preciso sobre la situación de los pepenadores, financiero de cuánto recauda del material reciclable y el estatus del relleno sanitario, esto aunque no esté en la Ley de Ingresos.


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Esto después de que el pasado viernes se manifestaran alrededor de 150 pepenadores, donde después de dos horas de manifestación, en rueda de prensa Torres Moreno dijera que la dependencia a su cargo había otorgado permisos a siete compradores de residuos reciclables, y por cada kilo que compraban, el Municipio se queda con un peso, lo que representa un promedio de 20 mil pesos por semana para el gobierno municipal.

TESORERÍA SOLO RECIBIÓ 50 MIL PESOS

Sin embargo, Torres Moreno mencionó que de octubre a abril no cobraron. Al respecto, la tesorera municipal, Lourdes Herrera, dijo que sólo han ingresado poco más de 50 mil pesos del mes de mayo.


El pasado viernes se manifestaron alrededor de 150 pepenadores. Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Lourdes Herrera Rodríguez, informó que la Dirección de Servicios Municipales solo ha reportado ingresos de 7 recibos por un monto total de 51 mil 850.33 pesos, que comprenden de un convenio que tiene vigencia solamente de mayo a junio con 7 personas.


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Los depósitos fueron por: 13 mil 750 pesos, 12 mil 863 pesos, 6 mil 652 pesos, 210 pesos, mil 730 pesos, 7 mil 380 y 9 mil 665 pesos. Pero no sabe por qué conceptos, solo que dentro de la Ley de Ingresos lo permite por cobro de productos "es lo único que tenemos de reporte".



Los recursos se van a una sola bolsa y los convenios los tiene que revisar la Dirección Jurídica del municipio.

DIRECTORA DE SERVICIOS PERMITÍA QUE SALIERAN RESIDUOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO

De acuerdo a lo declarado por la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, el cobro por kilo de material reciclable no estaba regularizado, de octubre a abril según la funcionaria municipal el Municipio no recibió ni un peso, cosa que por no estar regulado no hay forma de comprobar.

"Se estuvo haciendo la regularización y hasta mayo se empezó a cobrar", dijo la directora de Servicios Municipales.

Pero el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, ya había señalado que los residuos son propiedad del municipio y nadie puede disponer de ellos, no queda claro por qué la Dirección de Servicios municipales permitía la salida de los residuos reciclables.

SÍ HAY MANUAL DE OPERACIÓN

Lo anterior pese a que la funcionaria de Servicios Municipales dijera que no existe un reglamento del tiradero de residuos sólidos de Tinajitas, específicamente sobre los pepenadores y de los compradores, y aún así, Servicios Municipales cobra un peso por cada kilo de basura que adquieren los grupos de compradores que tienen y los que no tienen permiso.

El regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez señaló que sí existe un manual de operación del tiradero, y que pedirán lo explique la directora y cuánto es lo que se ha ingresado a las arcas del Municipio y de qué forma, porque el Ayuntamiento no sabe cómo ingresa y cuánto, además de que aclare toda la situación.

"No hemos recibido un informe de la directora, ni a la Comisión ni al Ayuntamiento sobre la problemática, será importante que se presente información en la Comisión de Obras y Servicios Municipales, lo solicitaré formalmente, así como toda la documentación", dijo el regidor.

La norma 083 de la SEMARNAT no prohíbe la labor de los separadores, pero sí brindarles la seguridad, por tal motivo se pedirá que los vehículos que ingresen cuenten con un seguro de daños a terceros. Además se le pedirá a la directora si tiene un plan de contingencias y que lo presente.

La recolección de los residuos es propiedad del Municipio y la Dirección de Servicios Municipales es la responsable de que se cumpla que los residuos lleguen al 100%.

El reglamento municipal señala que Servicios Municipales debe contar con un manual interno que establezca todas las medidas de seguridad.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Aun cuando los residuos que recolectan los trabajadores de la Dirección de Servicios Municipales son propiedad del Municipio y nadie puede disponer de ellos sin previa autorización, la directora de la dependencia, Ivone Torres Moreno, permitió que particulares compraran, de octubre a abril, el material reciclable a los pepenadores sin pagar el porcentaje que corresponde al Municipio, con el argumento de que no estaba regulado el cobro de un pesos por kilo.

Por su parte, el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Recursos Humanos y vocal de la de Obras Públicas y Servicios Municipales, pedirá la comparecencia de Ivone Torres Moreno, para que dé un informe preciso sobre la situación de los pepenadores, financiero de cuánto recauda del material reciclable y el estatus del relleno sanitario, esto aunque no esté en la Ley de Ingresos.


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Esto después de que el pasado viernes se manifestaran alrededor de 150 pepenadores, donde después de dos horas de manifestación, en rueda de prensa Torres Moreno dijera que la dependencia a su cargo había otorgado permisos a siete compradores de residuos reciclables, y por cada kilo que compraban, el Municipio se queda con un peso, lo que representa un promedio de 20 mil pesos por semana para el gobierno municipal.

TESORERÍA SOLO RECIBIÓ 50 MIL PESOS

Sin embargo, Torres Moreno mencionó que de octubre a abril no cobraron. Al respecto, la tesorera municipal, Lourdes Herrera, dijo que sólo han ingresado poco más de 50 mil pesos del mes de mayo.


El pasado viernes se manifestaron alrededor de 150 pepenadores. Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Lourdes Herrera Rodríguez, informó que la Dirección de Servicios Municipales solo ha reportado ingresos de 7 recibos por un monto total de 51 mil 850.33 pesos, que comprenden de un convenio que tiene vigencia solamente de mayo a junio con 7 personas.


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Los depósitos fueron por: 13 mil 750 pesos, 12 mil 863 pesos, 6 mil 652 pesos, 210 pesos, mil 730 pesos, 7 mil 380 y 9 mil 665 pesos. Pero no sabe por qué conceptos, solo que dentro de la Ley de Ingresos lo permite por cobro de productos "es lo único que tenemos de reporte".



Los recursos se van a una sola bolsa y los convenios los tiene que revisar la Dirección Jurídica del municipio.

DIRECTORA DE SERVICIOS PERMITÍA QUE SALIERAN RESIDUOS PROPIEDAD DEL MUNICIPIO

De acuerdo a lo declarado por la directora de Servicios Municipales, Ivone Torres Moreno, el cobro por kilo de material reciclable no estaba regularizado, de octubre a abril según la funcionaria municipal el Municipio no recibió ni un peso, cosa que por no estar regulado no hay forma de comprobar.

"Se estuvo haciendo la regularización y hasta mayo se empezó a cobrar", dijo la directora de Servicios Municipales.

Pero el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, ya había señalado que los residuos son propiedad del municipio y nadie puede disponer de ellos, no queda claro por qué la Dirección de Servicios municipales permitía la salida de los residuos reciclables.

SÍ HAY MANUAL DE OPERACIÓN

Lo anterior pese a que la funcionaria de Servicios Municipales dijera que no existe un reglamento del tiradero de residuos sólidos de Tinajitas, específicamente sobre los pepenadores y de los compradores, y aún así, Servicios Municipales cobra un peso por cada kilo de basura que adquieren los grupos de compradores que tienen y los que no tienen permiso.

El regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez señaló que sí existe un manual de operación del tiradero, y que pedirán lo explique la directora y cuánto es lo que se ha ingresado a las arcas del Municipio y de qué forma, porque el Ayuntamiento no sabe cómo ingresa y cuánto, además de que aclare toda la situación.

"No hemos recibido un informe de la directora, ni a la Comisión ni al Ayuntamiento sobre la problemática, será importante que se presente información en la Comisión de Obras y Servicios Municipales, lo solicitaré formalmente, así como toda la documentación", dijo el regidor.

La norma 083 de la SEMARNAT no prohíbe la labor de los separadores, pero sí brindarles la seguridad, por tal motivo se pedirá que los vehículos que ingresen cuenten con un seguro de daños a terceros. Además se le pedirá a la directora si tiene un plan de contingencias y que lo presente.

La recolección de los residuos es propiedad del Municipio y la Dirección de Servicios Municipales es la responsable de que se cumpla que los residuos lleguen al 100%.

El reglamento municipal señala que Servicios Municipales debe contar con un manual interno que establezca todas las medidas de seguridad.

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