imagotipo

Comparten cocineras gastronomía popular

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

Se inauguró la quinta edición del “Festival de Tradiciones y Sabores”, enmarcado por cocineras de la ciudad, como el espacio para dar a conocer la historia a través de recetas transmitidas por abuelas y madres, a través de los años. Destacaron los platillos de la “pepena”.

Rodeadas por 25 expositores, las cinco cocineras abrieron el evento con reseñas sobre su vida en torno a la gastronomía: “para mí, cuando vienes y ves con las marchantas sus hortalizas, sus gorditas, sopes, tortillas, puedes llegar a dar con lo que tu mamá te enseñó a comer”, dijo María del Consuelo Venancio.

En representación al secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, el director de Promoción y Difusión, Ricardo Vázquez López, agradeció la participación de las mujeres de los barrios por aceptar ser parte de la promoción que busca el municipio a través de sus instituciones.

Consideró que el crecimiento ha sido favorable y va muy bien para el rescate de tradiciones, lo cual debe seguir, también porque ayuda a la congregación de las familias.

El primer edil de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, valoró la “cocina de pepena”, por sumarse a la cocina tradicional de México. En el caso de la región Laja Bajío mencionó que hay mucho que aprender, respecto a la historia de Celaya, para reconocer su identidad,  “para sentirnos unidos, como parte de una comunidad que se inventa y construye día tras día”.

El presidente municipal coincidió con las cocineras en que cada platillo tiene una historia, misma que ha trascendido a través de oficios como la cartonería.

COCINERAS DEFIENDEN LA IEDENTIDAD DE SUS PLATILLOS

De acuerdo a sus historias gran parte de la cocina, ahora interesante para la promoción del municipio, se derivó de formas de alimentación otomíes, quienes se asentaron en la comunidad de Yustis, encontrando en la pepena una manera de sobrevivir.

Ahora, las tradiciones, indicaron, pasan a ser la oportunidad para resaltar los orígenes de la ciudad, importante en el tema de las especies endémicas y la fertilidad de la tierra, presentes en los productos que ofrecen las mujeres en el mercado de la ciudad.

Las cocineras estarán hasta este domingo a las 20:00 horas: María del Consuelo Venancio, de la Mesita de Comomfort, con sus tortillas ceremoniales, pipián Otomí, tamal de ceniza decorada y chiles agrios; María de Jesús Rodríguez, de Jalpa de Cánovas, con enchiladas de cecina; y Ma. Refugio López Ayala, de Salvatierra, con las famosas largas y prestiños, de este municipio.

PRESTIÑOS

Con un valor de cinco pesos, Elvira Flores Durán, de San José del Carmen, en Salvatierra, presentó en el Festival este tradicional dulce, utilizado para vender y para alimentar a las familias,

mi abuelita me enseñó, ella murió a los 100 años, a ella la enseñó su abuelita”.

En Celaya mencionó que la gente se dijo desconcertada con este dulce, elaborados a base de trigo y piloncillo.

Confía obispo que debate sea propositivo

Confía obispo que debate sea propositivo

Los candidatos buscan trabajo: Benjamín Castillo

El Sol de Bajio

local

Participaron más de 300 en torneo  de robótica

Participaron más de 300 en torneo de robótica

Los alumnos ganadores irán a la competencia internacional

Debates con propuestas fortalecen la democracia

Debates con propuestas fortalecen la democracia

Deben exponer estrategias para combatir la inseguridad

Aprueban celayenses terminar con el fuero

Aprueban celayenses terminar con el fuero

Esperan que el Senado lo apruebe también y que no se quede en el papel

Invita INE a ver hoy el debate presidencial

Invita INE a ver hoy el debate presidencial

La Junta Distrital emitió dos videos en donde invita a la población

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Se contó el testimonio de una víctima atropellada a causa del alcohol

destacados

Crisis nuclear de Corea del Norte está lejos de concluir: Trump

Momentos después de que Norcorea realizara su anuncio, el mandatario de EU se sorprendió y dijo que no han cedido nada y ellos aceptaron la desnuclearización

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Homicidios en México se disparan en primer trimestre de 2018 con 7 mil 667 casos

Un reporte indica que en marzo se registraron 2 mil 729 muertes violentas, lo que lo convierte en el mes más violento en lo que va del año

Violencia en México se dispara en primer bimestre de 2018 con 4 mil 206 homicidios

Los estados de Colima, Baja California y Guerrero siguen siendo los de mayor índice en este delito

Hacer una guerra contra todos no funciona: Macron advierte a Trump

Hacer una guerra contra todos no funciona: Macron advierte a Trump

El presidente de Francia realizó el comentario en alusión a las disputas comerciales con China y conflictos bélicos activos

Casi 60 muertos deja atentado del Estado Islámico contra centro electoral en Kabul

Casi 60 muertos deja atentado del Estado Islámico contra centro electoral en Kabul

Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón