imagotipo

Competirán con los mejores del mundo

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Emocionados por conocer otro país, nerviosos por lograr un buen lugar en el concurso internacional de robótica en Shanghái, China que se llevará a cabo el 17,18 y 19 de noviembre, Sara Ortiz, Alfonso Arias y Saúl Hernández, alumnos de la secundaria Otilio Montaño de San Juan de la Vega, perteneciente al municipio de Celaya, competirán contra países como Estados Unidos, Arabia Saudita, India, Canadá, Australia, entre otros.
Fue en el concurso  World Educational Robot 2017 (WER), en donde gracias a su trabajo en equipo, las soluciones matemáticas, la habilidad en el desarrollo de su pensamiento lógico matemático, la programación y bajo la guía del encargado del área de robótica de la escuela, Ulises Aguilar Vera, los estudiantes lograron dar un buen resultado para pasar al nivel internacional.
“El concurso se llama WER 2017 torneo mundial de robótica educativa, vamos a la etapa internacional para competir. Para llegar al internacional, pasamos por la etapa regional, de ahí obtuvimos el segundo lugar y pasamos al concurso estatal, organizado por la secretaría donde obtuvimos el tercer lugar, después fuimos invitados al estatal abierto de la empresa Abilix en donde ganamos el primer lugar, el cual nos permitió pasar al nacional abierto, en  donde obtuvimos el segundo lugar y el pase para viajar a China”, expresó Ulises Aguilar.
Por otra parte, los alumnos son quienes, sin un instructivo, deben programar el robot para que siga una serie de instrucciones que los jueces calificarán durante el concurso.
“Con los kits de piezas nos piden crear un seguidor de línea que realice pruebas, nosotros los armamos, los programamos, todo es creación nuestra. Mi función como Coach es enseñarles a los alumnos cómo se usa el kit, a programar y después generar un equipo independiente. Durante el concurso, yo no me meto a armarles ni a decirles nada, ellos tienen que resolverlo en la competencia solos”, así lo dijo Ulises Aguilar.
Explicó que todos los gastos en China, la visita a museos y los recorridos turísticos por la localidad los cubrirá la empresa Abilix, en cuanto al apoyo económico para el traslado y gastos personales será cubierto por la Secretaría de Educación, la Delegación y el Gobierno Local.
Recalcó que el año pasado fueron con tres niñas y obtuvieron buenos resultados, lo cual cambió totalmente a la comunidad y la escuela, “tenemos ahora gran apoyo, antes no esperaban nada y ahora esperan que ganemos, a los niños les cambia la vida académicamente”, argumentó el maestro.
Por su parte, los tres alumnos de tercero de secundaria expresaron que sus padres se sienten orgullosos por su esfuerzo y trabajo.
“Me siento muy emocionada y nerviosa por asistir a concursar a China, mi familia me dice que está orgullosa de mí, que le eche ganas. Espero traer de allá una buena experiencia, bonitos recuerdos y un buen premio”, dijo Sara Ortiz.
Por su parte, Alfonso Arias, externó, “Estoy muy orgulloso de lo que hemos venido haciendo en equipo. Mis papás me dicen que le siga echando ganas, que están muy orgullosos. Por mi parte deseo que logremos un buen lugar en China, traerme un buen aprendizaje y sobretodo tener más experiencia.
En cuanto a Saúl Hernández, explicó, “mis papás están muy orgullosos de mí, ellos me animan a seguir esforzándome en lo que hago. En lo personal espero traer una nueva experiencia, que tengamos un buen lugar en China. Me siento muy emocionado por viajar para concursar y conocer otro país.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica