imagotipo

Competirán en Holanda con su proyecto de purificación del agua

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

Como el único equipo mexicano, egresados del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC),  viajarán a Holanda en julio para participar en el concurso “Impact finals”, donde de resultar ganadores recibirán acompañamiento y aceleramiento del proyecto,

basado en un método de purificación de agua, innovación que de acuerdo a los avances, permitirá reutilizar el agua contaminada.

A unos días de que presentaron el proyecto ante las autoridades del Ayuntamiento, los jóvenes informaron que el interés es obtener apoyo para llegar a nivel internacional y perfeccionar su proceso, que hasta ahora tiene avances dentro de las normas 02 y 03, que hacen del método un proceso funcional en el tema del reúso,  sin embargo, la intención es cumplir con la norma 027, que avalaría el consumo humano.

Previo a la participación en este concurso, donde competirían con proyectos a nivel internacional, los jóvenes comentaron que buscan la patente para proteger su innovación, en la que han trabajado aproximadamente dos años.

De acuerdo a Oscar Miguel Damián Medina, integrante del equipo, explicó que se trata de un trabajo desarrollado en equipo con asesoría del doctor y profesor José Amir González Calderón, con quien han trabajado un método totalmente natural que no genera residuos y es capaz de capturar metales como el arsénico, avance que ofrece buenas expectativas para la situación de contaminación en pozos.

“No es sólo un proyecto escolar, sino un trabajo muy realista que podría solucionar problemáticas como ciudad y estado, por lo que hay interés en que siga avanzando”.

Mencionó que este trabajo traería grandes beneficios para las zonas donde exista el problema, principalmente beneficio para la población, por lo que el grupo de trabajo se mantiene abierto para recibir el apoyo necesario.

“Lo que nosotros estamos ofreciendo a través de este método es tecnología totalmente mexicana y estamos en disposición de recibir apoyo”.

Explicó que junto con Karim Cuéllar, Ivonne Sánchez, Ximena Guerrero y Mónica García, iniciaron  como un trabajo del área de Ingeniería Ambiental y ahora es un trabajo totalmente serio que tiene continuidad.

El objetivo de ir Holanda es presentar su trabajo para competir con proyectos de todo el mundo en el tema de sustentabilidad e Ingeniería Química, donde aseguró que serán el único equipo mexicano.

forman parte del equipo.