CELAYA, Gto.- Cuando las niñas, niños y jóvenes con cáncer comienzan un tratamiento oncológico, las infecciones en los dientes, encías y boca pueden provocar complicaciones en la enfermedad que comprometen su calidad de vida, por tal motivo, la cirujana dentista, Diana Paulina Osorio Guerrero, quien colabora con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Guanajuato, recomendó, entre otras cosas, tener una buena higiene bucal e ir al dentista antes, durante y después de someterse al tratamiento de quimioterapias y radiación, ya que así podrán prevenir cualquier riesgo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Osorio Guerrero comentó que la higiene bucal va más allá del cuidado oral, ya que implica tener un diagnóstico certero de las alteraciones y de las manifestaciones que se puedan tener en boca, por tal motivo, “es muy importante que el tratamiento odontológico esté de la mano con el médico tratante y de las enfermeras”, además de “capacitar a la o las personas que sean responsables del niño cuando estén en el tratamiento oncológico, debido a que se les debe dar cierta información acerca de mantener una buena higiene bucal”.
Te puede interesar ➡ AMANC Guanajuato puso a la venta calendario pulseras para apoyar a niños con Cáncer
Esta, dijo, comprende ir al dentista antes, durante y después del tratamiento de quimioterapias y radiación, porque pueden surgir afecciones como caries, encías inflamadas, boca seca, problemas para la formación de los dientes permanentes, es decir, puede que no tengan una raíz adecuada y se retrase el proceso de que se caigan los dientes de leche.
Sobre las afecciones, comentó, se encuentran las úlceras en la boca y garganta, dificultas para masticar, abrir la boca, problemas en el esmalte del diente que producen manchas o un color diferente. “Es importante observar que no tenga infección en la boca porque puede desencadenar nivel sistémico y por la baja de defensas que tiene puede ser muy riesgoso”.
“Por eso es importante la atención dental, antes, durante y después del tratamiento oncológico. Antes, porque hay que mantener la boca lo más limpia posible, eliminar las caries, poner pasta de fluoruro que nos ayude a prevenirla, evitar cualquier infección que se tenga o eliminarla por completo”.
“Durante, porque debemos estar de la mano del médico responsable, ya que debemos tratar al niño en etapas que no tenga muy bajas sus defensas y que nuestra intervención sea oportuna y no causarle ningún riesgo y; después, porque existen muchos cambios debido al tratamiento oncológico que no se van al finalizarlo, es decir, afecta estructuras óseas, dientes y boca. Debemos estar de la mano con el odontólogo para que los trate adecuadamente”.
Para los cuidados, recomienda que las niñas, niños y adolescentes cepillen tres veces al día sus dientes con un cepillo suave, que en el cepillado incluyan la lengua porque es ahí donde se acumulan muchas bacterias, que usen una pasta dental que tenga fluoruro y el uso del hilo dental lo realicen bajo indicación del médico.
“El enjuague bucal es bueno en caso de que el pequeño no pueda abrir la boca, ayuda mucho utilizarlo cada 12 horas. Las complicaciones orales pueden causar malestar severo, y desencadena una falta de nutrición en el niño y hace que se comprometa su estado de salud, es muy importante acudir al dentista lo más rápido posible. Todas las medidas de higiene dental se deben de comprender como acciones preventivas y curativa para el tratamiento”, concluyó Osorio Guerrero.