/ lunes 1 de marzo de 2021

Complicado panorama para la educación en Guanajuato

Volver a clases presenciales representa hacer una fuerte inversión y no todas las instituciones podrán hacerle frente, afirma Ramón Lemus, fundador de la COEPES

León, Gto.- Las escuelas públicas y privadas afrontan un panorama complejo en medio de la pandemia, que no solo representa un reto de pensar en el retorno a clases de los niños a las aulas, sino todo desafío económico y pedagógico, como el hecho del aprendizaje en los primeros años escolares de los pequeños, las altas inversiones económicas, la creación de guarderías pirata y el desconocimiento del retorno.

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Ramón Lemus Muñoz Ledo, actual titular del Fórum Cultural Guanajuato y miembro Fundador de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES) destacó que la educación en Guanajuato enfrenta un panorama complicado, que un retorno a clases presenciales significa una inversión económica a la que no todas pueden hacer frente.



Lemus Muñoz Ledo comentó que en las actuales condiciones de contagios por coronavirus no se vislumbre un retorno a las aulas. "Sabemos que difícilmente podríamos hacer frente, las instituciones educativas o las escuelas, a la presencialidad”, afirmó.


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“Considero que en cuanto vayan bajando los contagios o la vacuna sea una realidad para las personas mayores obviamente podríamos hablar de un sistema híbrido o un sistema presencial, según sea el caso”, agregó.

De la urgencia de volver a las aulas, mencionó que “es necesario para el crecimiento y su desarrollo de los estudiantes y por ello debe darse a la brevedad”.

Pero dijo que no todas las instituciones escolares tienen las mismas condiciones y capacidades económicas para hacer frente a un regreso a clases. “Hay escuelas muy antiguas, lo cual implicaría un recurso cuantioso para su modificación; las escuelas nuevas tienen características diferentes con una ventilación mucho mayor y ellas sí pudieran hacer frente”.

Señaló que los colegios tendrán que idear nuevas estrategias para el retorno y que los docentes requieren mayor capacitación. "Cada día hay más escuelas para ir reduciendo la cantidad de los niños en cada uno de los salones, sin embargo, en este momento creo que no estamos preparados, tenemos que seguir trabajando, ser imaginativos y al final de cuentas fortalecer esta experiencia virtual con los maestros, seguir preparándolos más, además de la televisión, buscar que haya un acceso universal a internet, destinar recursos para aquellos que no tuviesen los aditamentos, como una computadora”.

León, Gto.- Las escuelas públicas y privadas afrontan un panorama complejo en medio de la pandemia, que no solo representa un reto de pensar en el retorno a clases de los niños a las aulas, sino todo desafío económico y pedagógico, como el hecho del aprendizaje en los primeros años escolares de los pequeños, las altas inversiones económicas, la creación de guarderías pirata y el desconocimiento del retorno.

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Ramón Lemus Muñoz Ledo, actual titular del Fórum Cultural Guanajuato y miembro Fundador de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (COEPES) destacó que la educación en Guanajuato enfrenta un panorama complicado, que un retorno a clases presenciales significa una inversión económica a la que no todas pueden hacer frente.



Lemus Muñoz Ledo comentó que en las actuales condiciones de contagios por coronavirus no se vislumbre un retorno a las aulas. "Sabemos que difícilmente podríamos hacer frente, las instituciones educativas o las escuelas, a la presencialidad”, afirmó.


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“Considero que en cuanto vayan bajando los contagios o la vacuna sea una realidad para las personas mayores obviamente podríamos hablar de un sistema híbrido o un sistema presencial, según sea el caso”, agregó.

De la urgencia de volver a las aulas, mencionó que “es necesario para el crecimiento y su desarrollo de los estudiantes y por ello debe darse a la brevedad”.

Pero dijo que no todas las instituciones escolares tienen las mismas condiciones y capacidades económicas para hacer frente a un regreso a clases. “Hay escuelas muy antiguas, lo cual implicaría un recurso cuantioso para su modificación; las escuelas nuevas tienen características diferentes con una ventilación mucho mayor y ellas sí pudieran hacer frente”.

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