imagotipo

Condonan áreas de donación a parque industrial

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

Con el propósito de favorecer el ánimo de inversión, regidores del H. Ayuntamiento de Celaya aprobaron, por mayoría, exentar a la empresa del parque industrial “El Marqués Bajío” de la obligación de ceder al municipio las áreas de donación, que corresponden al 5% del desarrollo, debido a que el terreno tuvo afectaciones por el paso de las vías y de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Quienes expusieron los motivos a favor de la propuesta, fueron el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo y la presidenta de Comisión de Desarrollo Urbano Martha Norma Hernández Hernández, quienes aseguraron que la solicitud, por parte de la empresa, y la aprobación del municipio, están apegado a la ley, y se hace con el ánimo de favorecer la llegada de inversiones.
Por su parte, la fracción del PRI y los regidores de Nueva Alianza, de Movimiento Ciudadano e Israel Herrera, no aprobaron el dictamen, porque consideraron que el Ayuntamiento no estaba representando ni defendiendo los intereses de la población, dejando ver –inclusive- un acto de corrupción.
Frente a los señalamientos de la oposición, el presidente municipal comentó que quien se manifieste en contra, con ánimo de acusar, deberá de sustentarlo y no sólo lanzar señalamientos, “al viento”; por otra parte, consideró entendible que llegados los tiempos electorales se genere polémica con tintes de partido.
Asimismo, adelantó que el gobernador, en su momento, ampliará la información sobre los beneficios que va a traer a Celaya, aunque en principio fortalecerá la proveeduría y la generación de empleos; inclusive, cabe señalar que la construcción de la Universidad Tecnológica Laja Bajío fue ubicada estratégicamente en esa zona para acercar a los estudiantes a la oferta laboral, lo cual, agrega la educación como un elemento de valor.
Asimismo, se dijo que la empresa, aun así, dará a la ciudad 16 mil metros cuadrados, contra las 2.5  hectáreas que van a ceder de un total de 50 hectáreas. Lo importante también es que se va a avanzar con este desarrollo, cuyo expediente estaba detenido desde 2016, cuando empezaron los primeros trabajos en la comunidad de Rincón de Tamayo.
La titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, Martha Norma Hernández, argumentó que también existe apego al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, así como al Código de Ordenamiento Territorial del estado y al reglamento de la ciudad, además de las restricciones por parte de IMIPE y vigilancia de la dependencia de Desarrollo Urbano, que no permitirá que la traza se lleve fuera de normativa.
Informó que el municipio mantiene acercamiento con la empresa desde diciembre de 2016, cuando inició con la adquisición del terreno, que será intervenido en dos etapas: primero 20 hectáreas y luego 30, “todo es un proceso”
Indicó que la empresa señaló afectaciones federales con el paso de las vías del tren, así como de  la Comisión Federal de Electricidad, que fueron factores para tomar en cuenta la solicitud de la empresa. Sin embargo, son situaciones que no contemplan quienes se mostraron en contra.
“Estamos generando condiciones para que un desarrollo, como éste, crezca; pero también, de acuerdo al Programa Municipal 2015 – 2018, en esa parte importante de desarrollo económico, tenemos que crear las condiciones para la generación de empleos de una manera ordenada”.
Durante la sesión de Ayuntamiento la regidora y titular de la Comisión de Educación por Nueva Alianza, Hilda Samaniego Leyva, denunció que el municipio perderá recurso al ceder estas áreas, que podrían ascender hasta 15 millones de pesos, “no es correcto donar las áreas”. En el mismo tenor, los regidores priistas, Jorge Montes y Monserrat Vázquez Acevedo, líderes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Equidad de Género, se opusieron a que los regidores tomaran esta decisión sin considerar a la ciudadanía.

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Palabras al Viento, 10 años de éxito

Destaca en el Mundo el festival de Celaya

El Sol de Bajio

local

Inician clases el lunes 218 mil estudiantes en la región

Inician clases el lunes 218 mil estudiantes en la región

Siete mil maestros de todos los grados de educación básica regresan

Diego Sinhué vista Singapur y China

Diego Sinhué vista Singapur y China

Va a conocer modelos exitosos en logística, planeación, seguridad

Llegará a un 25% de avance la catedral

Llegará a un 25% de avance la catedral

Se han invertido poco más de 14 millones de pesos, dijo Sandoval

Reconoció el DIF a 80 guanajuatenses

Reconoció el DIF a 80 guanajuatenses

Maru Carreño de Márquez reconoce a “Ciudadanos con Valores 2018"

Reconocen trayectoria y creatividad de jóvenes

Reconocen trayectoria y creatividad de jóvenes

Habrá 49 participantes en la Expo al Premio Municipal de la Juventud

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final