imagotipo

Condonan áreas de donación a parque industrial

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

Con el propósito de favorecer el ánimo de inversión, regidores del H. Ayuntamiento de Celaya aprobaron, por mayoría, exentar a la empresa del parque industrial “El Marqués Bajío” de la obligación de ceder al municipio las áreas de donación, que corresponden al 5% del desarrollo, debido a que el terreno tuvo afectaciones por el paso de las vías y de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Quienes expusieron los motivos a favor de la propuesta, fueron el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo y la presidenta de Comisión de Desarrollo Urbano Martha Norma Hernández Hernández, quienes aseguraron que la solicitud, por parte de la empresa, y la aprobación del municipio, están apegado a la ley, y se hace con el ánimo de favorecer la llegada de inversiones.
Por su parte, la fracción del PRI y los regidores de Nueva Alianza, de Movimiento Ciudadano e Israel Herrera, no aprobaron el dictamen, porque consideraron que el Ayuntamiento no estaba representando ni defendiendo los intereses de la población, dejando ver –inclusive- un acto de corrupción.
Frente a los señalamientos de la oposición, el presidente municipal comentó que quien se manifieste en contra, con ánimo de acusar, deberá de sustentarlo y no sólo lanzar señalamientos, “al viento”; por otra parte, consideró entendible que llegados los tiempos electorales se genere polémica con tintes de partido.
Asimismo, adelantó que el gobernador, en su momento, ampliará la información sobre los beneficios que va a traer a Celaya, aunque en principio fortalecerá la proveeduría y la generación de empleos; inclusive, cabe señalar que la construcción de la Universidad Tecnológica Laja Bajío fue ubicada estratégicamente en esa zona para acercar a los estudiantes a la oferta laboral, lo cual, agrega la educación como un elemento de valor.
Asimismo, se dijo que la empresa, aun así, dará a la ciudad 16 mil metros cuadrados, contra las 2.5  hectáreas que van a ceder de un total de 50 hectáreas. Lo importante también es que se va a avanzar con este desarrollo, cuyo expediente estaba detenido desde 2016, cuando empezaron los primeros trabajos en la comunidad de Rincón de Tamayo.
La titular de la Comisión de Desarrollo Urbano, Martha Norma Hernández, argumentó que también existe apego al Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, así como al Código de Ordenamiento Territorial del estado y al reglamento de la ciudad, además de las restricciones por parte de IMIPE y vigilancia de la dependencia de Desarrollo Urbano, que no permitirá que la traza se lleve fuera de normativa.
Informó que el municipio mantiene acercamiento con la empresa desde diciembre de 2016, cuando inició con la adquisición del terreno, que será intervenido en dos etapas: primero 20 hectáreas y luego 30, “todo es un proceso”
Indicó que la empresa señaló afectaciones federales con el paso de las vías del tren, así como de  la Comisión Federal de Electricidad, que fueron factores para tomar en cuenta la solicitud de la empresa. Sin embargo, son situaciones que no contemplan quienes se mostraron en contra.
“Estamos generando condiciones para que un desarrollo, como éste, crezca; pero también, de acuerdo al Programa Municipal 2015 – 2018, en esa parte importante de desarrollo económico, tenemos que crear las condiciones para la generación de empleos de una manera ordenada”.
Durante la sesión de Ayuntamiento la regidora y titular de la Comisión de Educación por Nueva Alianza, Hilda Samaniego Leyva, denunció que el municipio perderá recurso al ceder estas áreas, que podrían ascender hasta 15 millones de pesos, “no es correcto donar las áreas”. En el mismo tenor, los regidores priistas, Jorge Montes y Monserrat Vázquez Acevedo, líderes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Equidad de Género, se opusieron a que los regidores tomaran esta decisión sin considerar a la ciudadanía.

Pagaron el trigo a 4,487 por tonelada

Pagaron el trigo a 4,487 por tonelada

Favoreció a los agricultores que optaron por Agricultura por Contrato

El Sol de Bajio

local

Atiende Mercado de Abastos a cinco mil

Atiende Mercado de Abastos a cinco mil

Genera más de cinco mil empleos en la zona: Sánchez Aboytes

Paulo Bañuelos propone más apoyo a los jóvenes

Paulo Bañuelos propone más apoyo a los jóvenes

Le plantearon revisar el destino del 2% del impuesto al hopedaje

Participaron 300 en Congreso de Familias

Participaron 300 en Congreso de Familias

Asistieron de diferentes estados del país

Participan 400 estudiantes en jornada del SABES

Participan 400 estudiantes en jornada del SABES

El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior tiene 21 años

Convoca Felipe Camarena a no aceptar dádivas

Convoca Felipe Camarena a no aceptar dádivas

“No nos podemos convertir en cómplices”, dice el candidato del Verde

destacados

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Info Df continúa trabajos pese a problemas

Info Df continúa trabajos pese a problemas

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano