Conmemoran la toma de la Alhóndiga de Granaditas

El gobernador, acompañado de los alcaldes de los 46 municipios, recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar al antiguo Palacio de los Poderes

Patricio Serna | El Sol Del Bajío

  · domingo 29 de septiembre de 2019

Participan autoridades municipales, estatales y federales./ Foto: Miguel Ángel Martínez

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, encabezaron la edición 209 del desfile cívico militar para conmemorar la toma de la Alhóndiga de Granadinas por el Ejército Insurgente al mando del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla durante la guerra de independencia.

Como es tradición y en conmemoración la primer Victoria insurgente, que fue de suma importancia para obtener nuestra independencia de la corona española, el contingente inició el recorrido desde el Jardín Embajadoras y culminará en el Jardín el Cantador.

El numeroso contingente está integrado por servidores públicos de Gobierno del Estado y de los 46 municipios, además de asociaciones civiles y algunas instituciones educativas de la capital.



El desfile inició con un acto solemne en el cual se recordó y celebró la proeza del Ejército Insurgente, donde el gobernador apertura las celebraciones de tan importante fecha en la historia nacional tras izar nuestro lábaro patrio.

El gobernador, acompañado de los alcaldes de los 46 municipios, seguidos del gabinete de gobierno del Estado, recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar al antiguo Palacio de los Poderes, desde los balcones dieron inicio al desfile.

Los representativos del Congreso del Estado y el Poder Judicial fueron los primeros en circular, en medio de los aplausos y las muestras de acto que los guanajuatenses demuestran en cada una de las ediciones del evento.



La delegación de Celaya estuvo presente./ Foto: Miguel Ángel Martínez





En el desfile, participaron 98 autoridades y funcionarios, mil 500 participantes de delegaciones municipales, estatales y federales, así como 539 elementos de seguridad de corporaciones estatales y municipales.

Tras el Desfile, Rodríguez Vallejo asistió a la Alhóndiga de Granaditas en compañía de las autoridades municipales y estatales, como es tradición cada mes, renovaron el fuego simbólico, un recuerdo de la victoria insurgente en monumental recinto.

En el lugar, se remembró la hazaña de la primer gran batalla que libró el ejército insurgente en la lucha de independencia, donde Juan José de los Reyes Martínez Amaro, conocido como “El Pípila”, con una loza en su espalda incendió valerosamente las puertas de la Alhóndiga, donde se resguardaban los soldados españoles.