imagotipo

Construyen monumento al Centenario de la Constitución de 1917: IHH

  • José Sánchez
  • en LOCAL

De los 468 mil pesos presupuestados para los distintos eventos de la celebración del Centenario de la Constitución Mexicana de 1917, 200 mil pesos se destinarán para la rehabilitación e intervención de la glorieta ubicada en el eje suroriente, donde también se construirá la columna conmemorativa, que será inaugurada el próximo 5 de febrero.
Así lo dio a conocer el regidor Israel Herrera, organizador de los eventos conmemorativos del Centenario de la Constitución Mexicana de 1917, quien comentó que será el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo quien inaugure el obelisco y la glorieta.
Detalló que el monumento tendrá el Escudo de Armas de la ciudad de Celaya, en otra cara se encontrará el directorio del Honorable Ayuntamiento, en la tercera cara del obelisco estará la leyenda del nombre de la glorieta: Centenario de la Constitución de 1917, y en la última cara se encontrará la leyenda: En el Centenario de la Constitución de 1917, el pueblo de Celaya honra la memoria de los Constituyentes.
Reiteró que la glorieta se encuentra en el eje suroriente, el cual será una de las vialidades más importantes del municipio y el que cerrará el primer anillo vial, y además, en cuestión de movilidad, será clave para Celaya y la región.
Además mencionó que la glorieta se adornará con elementos propios del municipio, como las plantas nativas de la región, como dos mezquites que se han respetado, así como cactáceas y elementos de grava roja para darle mayor colorido.
Expuso que la obra de aplanado inició la semana pasada, y ayer y en los siguientes días se colocarán la base del obelisco, y en la inauguración del 5 de febrero se invitará al gobernador Miguel Márquez Márquez.
Manifestó que Celaya tiene una historia para compartir con toda la nación, porque más que un cruce de caminos, es un cruce de historias; pero además, se registraron las batallas de Celaya que dieron fin a la Revolución Mexicana y fue el punto de partida para el nacimiento de la Constitución.
“Celaya y su gente siempre ha estado comprometida con el país. Los celayenses no somos actores con los brazos cruzados, sino actores protagónicos y comprometidos con el desarrollo del país, y por ello se honrar la memoria de quienes dieron su vida por el país”, refirió.
También expuso que además de los 200 mil pesos para la intervención de la glorieta y la construcción del obelisco, los otros 268 mil pesos se destinarán para la organización y premios de los niños y jóvenes que participarán en los distintos concursos de oratoria, declamación, poesía, pintura, fotografía, entre otras expresiones.
Señaló que la premiación se llevará a cabo el domingo 5 de febrero, en el marco de la inauguración de la glorieta y obelisco, y con todo ello celebrar el Centenario de la Constitución de 1917.