Contendrán términos inclusivos reformas a la Ley General de Salud

Aprobaron sustituir el término "hombre”, por “persona”

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · sábado 5 de febrero de 2022

Con esta iniciativa se logró reconocer los derechos de todas y todos por igual | Foto: Archivo | El Sol del Bajío

(OEM-Informex).- Dentro de las reformas aprobadas por el Congreso a diversos artículos de la Ley General de Salud, el diputado federal Emmanuel Reyes propuso una iniciativa en la que se incorporó lenguaje inclusivo mediante la sustitución del término “hombre” por “persona”, ya que el referente masculino daba la impresión de discriminación y desigualdad.

Aclaró que las modificaciones que se propusieron no son una cuestión meramente gramatical que busca cambiar unas palabras por otras, van más allá, sobre la necesidad de generar una sociedad más inclusiva, capaz de visibilizar y reconocer los derechos de todas y todos por igual, para así evitar seguir reproduciendo estereotipos por motivo de género y con ello un trato injusto.

El tambien presidente de la Comisión de Salud del congreso, explicó que con esta iniciativa se logró reconocer los derechos de todas y todos por igual.


Se pretendió con la propuesta que en la legislación actual se utilicen términos que no recurrieran únicamente el masculino genérico y emplearan palabras más inclusivas, explicó el legislador.

Con lo anterior "se evitó la reproducción de estereotipos por motivo de género y tambien se logró dar una muestra de la riqueza idiomática y las muchas alternativas que nuestro idioma español nos brinda".

Durante su exposición ante el pleno, Reyes Carmona detalló que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el lenguaje incluyente es la manera de expresarse sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género, en particular estereotipos de género, "con los cambios propuestos se logra plasmar de manera clara el bienestar físico y mental pertenece a la persona y no al hombre, como antes se refería".

"Es un término que entre otras connotaciones se utiliza para referirse al sexo masculino, lo que podía resultar discriminatorio al dar la impresión de que acota el derecho a la salud a un grupo en particular, permitiendo así seguir reproduciendo relaciones desiguales que una sociedad que aspire a ser verdaderamente democrática no se puede permitir".