Contenido de educación sexual en libros de texto debe complementarse

Según la experta en psicología educativa, hace falta incluir el área de desarrollo psicológico ya que este es necesario para un desarrollo integral.

José Sánchez | El Sol Del Bajío

  · domingo 8 de septiembre de 2019

En los nuevos libros de texto, en donde viene información sexual, hace falta información psicológica, aseguran especialistas. / Foto: Cortesía

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El nuevo contenido de educación sexual en los libros de texto gratuito de cuarto y sexto grado de primaria es básico; sin embargo, hace falta incluir el área de desarrollo psicológico para completar o dejar ver que además del desarrollo físico es necesario un desarrollo emocional que integre y facilite toma de decisiones



Así lo expuso la psicóloga Fabiola Aideé Bárcenas Gallardo, al analizar el contenido de los libros de texto, por lo que considera que es información básica para un niño de diez a doce años.


Considero que las imágenes y el texto de Ciencias Naturales, que es el que tuve oportunidad de revisar, cumplen con los objetivos propuestos en la presentación de este, que es proporcionar cuidado y respeto de la salud al resaltar la importancia del autoconocimiento del cuerpo, señalando cada parte para así reconocerla como propiaFabiola Aideé Bárcenas


Sin embargo, considera que hace falta incluir el área del desarrollo psicológico para completar o dejar ver que además del desarrollo físico es necesario un desarrollo emocional que integre y facilite la toma de decisiones.


Amplió que en el texto para sexto grado ocurre algo similar, en donde se manejan contenidos acerca del uso y beneficio de los métodos anticonceptivos, la presión social para iniciar con la vida sexual activa y el embarazo.


Esta información está encaminada a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el mismo embarazo, donde insisto, hace falta mencionar los estados afectivos que pueden influir para saber tomar la información de manera adecuada

Fabiola Aideé Bárcenas




Agregó que los espacios educativos son de las mejores oportunidades para elaborarlo y desarrollarlo a profundidad, ya que, de otra forma, los niños se ven bombardeados por los medios de comunicación, redes sociales, que más que informar generan en muchas de las veces desinformación y confusión.


Todo ello, aunado al poco contacto socio afectivo para tratar temas tan importantes como son los de salud sexual, que dan como resultado el alto índice de embarazo adolescente, una de las muchas problemáticas que tenemos en el estado de GuanajuatoFabiola Aideé Bárcenas Gallardo