imagotipo

Convocan al Concurso de Oratoria por Centenario de la Constitución de 1917

  • José Sánchez
  • en LOCAL

El Comité Organizador para los Festejos del Centenario de la Constitución de 1917 convoco a los jóvenes  a participar en el Concurso de Oratoria sobre “El Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El regidor Israel Herrera, encargado de los eventos conmemorativos, expuso que, en el marco del Centenario de la Constitución de 1917, resulta idóneo llevar a cabo ejercicios donde se retome su contenido tanto histórico como actual, así como los principios que postula.
La oratoria es un mecanismo de expresión y propuesta de ideas innovadoras, pero además, debido a que la oratoria permite el desarrollo de habilidades de preparación, persuasión y desenvolvimiento escénico en los jóvenes, emite las bases de dicha convocatoria, aseveró.
“Este concurso constituye una plataforma de expresión mediante, la cual el Comité Organizador para los Festejos del Centenario de la Constitución de 1917 busca impulsar el desarrollo de jóvenes oradores que diserten sobre temas referentes al Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  buscando así que se logre un ejercicio de libre expresión entre los estudiantes de nivel medio superior y superior en el municipio de Celaya”, expuso.
En cuanto a las bases, detalló que podrán registrarse individualmente todos los jóvenes que al cierre de la convocatoria se encuentren inscritos en una institución de estudios de nivel medio superior y superior  en el municipio.
Detalló que para para participar, los interesados deberán integrar su expediente de inscripción, el cual comprende: cédula de inscripción debidamente llenada, clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial con fotografía.
También se requiere el comprobante de domicilio vigente, es decir, con fechar de emisión no mayor a dos meses a la fecha de presentación de la solicitud, así como la constancia de donde se desprenda que se encuentran inscritos en una institución de estudios de nivel medio superior y superior en el municipio.
“El registro de participación será por correo electrónico, los interesados deberán enviar todos los documentos mencionados anteriormente a la dirección comiteCPEUM1917@gmail.com. Las inscripciones quedan abiertas a partir de ayer, 16 de enero de 2017 y hasta el día 25 de enero de 2017”, comentó.
En cuanto a la mecánica, expuso que en la primera ronda, cada participante expondrá su tema mediante una intervención de tres minutos como mínimo y cinco como máximo; se sorteará el orden de participación de los concursantes; y no se será válido el uso de ningún tipo de material de apoyo en los discursos.
En la segunda ronda, de acuerdo a las calificaciones del jurado, se elegirán a los cinco participantes con las puntuaciones más altas para que elaboren un discurso improvisado.
“El jurado elegirá cinco temas sobre el Centenario de la Constitución Política de 1917 y los sorteará, entre los cinco oradores con las puntuaciones más altas. El orden de participación de esta ronda también será sorteado por el jurado calificador. Los participantes contarán con 5 minutos para formular un discurso sobre el tema que les fue sorteado. Y una vez que hayan sido expuestos los 5 discursos el jurado elegirá al primero, segundo y tercer lugar”, complementó.
Sobre los temas, dijo que los temas de participación de la primera ronda serán electos de manera libre por los participantes pero deberán desarrollarse teniendo como eje el Centenario de la Constitución Política de 1917.
De igual forma, el regidor Israel Herrera indicó que, según los criterios a evaluar, será dicción: Manera de hablar considerada por el empleo acertado o desacertado de las palabras y construcciones.
También se evaluará el contenido: que el tema a desarrollar se encuentre bien fundamentado y estructurado, basado en los lineamientos de la presente convocatoria.
“Se evaluará la expresión corporal: adecuado manejo de los recursos corporales para la expresión de ideas; la gesticulación: adecuado uso de movimientos faciales que aporten al entendimiento y captación del tema; el tono y color de voz: carácter o modo particular de la expresión y del estilo de un texto según el asunto que se trata o el estado de ánimo que pretende reflejar”, detalló.
Asimismo dijo que se tomara en cuenta el tiempo que dure la pieza de oratoria no mayor a cinco minutos; la improvisación, que es la capacidad de creación de discurso en tiempo real; el contenido, que equivale al análisis del tema propuesto y estructura del mensaje.
También se tomará en cuenta la estructura: ritmo, corrección, apego al tema y dominio; así como la originalidad e innovación en el discurso.
En el tema de la premiación, dijo que el Primer lugar recibirá tres mil pesos,  un diploma, paquete de libros y un viaje al Congreso de la Unión; el Segundo lugar ganará dos mil pesos, un diploma, paquete de libros y un viaje al Congreso de la Unión; y el tercer lugar se le entregará mil pesos, un diploma, paquete de libros y un viaje al Congreso de la Unión.
Concluyó que el concurso tendrá lugar el día 27 de enero de 2017 en punto de las nueve de la mañana, en las instalaciones de la Universidad Latina de México; la premiación se llevará a cabo el día 5 de febrero de 2017, y el lugar y hora está por confirmar.