Correo para denuncias no ha dado resultados

Sólo se han recibido tres quejas en contra de funcionarios, la mayoría sigue llegando de manera escrita.

Luis García | El Sol del Bajío

  · jueves 18 de junio de 2020

Correo electrónico para que funcionarios denuncien a funcionarios, el regidor de Morena, puso en funcionamiento hace un año no fue lo esperado. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El correo electrónico para que funcionarios denunciaran actos de corrupción o cualquier anomalía de otros funcionarios y que hace poco más de un año el regidor de Morena José Luis Álvarez Alfaro, presidente de la Comisión de Contraloría en el Ayuntamiento de Celaya, anunciara con fanfarrias su habilitación, no ha tenido los resultados esperados, ya que sólo 3 quejas se han realizado por ese medio.


Aproximadamente derivado de ese correo que se generó para que los propios servidores públicos denuncien a otros servidores públicos, bajo el acuerdo que la comisión de la Contraloría y el pleno del Ayuntamiento tenemos de 3 a 4 denuncias por esa vía del correo aprobado y a reversa que algunas son de manera anónima y otras con sustento no puedo declarar quien lo hace", dijoRubén Guerrero Merino


El contralor municipal de Celaya, Rubén Guerrero Merino, informó que en un año y 26 días sólo se han recibido tres quejas de funcionarios denunciando a funcionarios a través del correo electrónico que el 23 de mayo del 2019 anunció el regidor de Morena José Luis Álvarez Alfaro, para ese propósito. Y que la mayoría siguen llegando de manera escrita, personal o anónima como comúnmente sucede.


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El contralor explicó que, una va en sentido que en una dependencia no se está cumpliendo con las metas del programa de gobierno, otra es donde señalan que hay personal que no tienen el perfil para ocupar el cargo que desempeñan; "es sólo lo que te puedo detallar, que son denuncias de apreciación, pero que están en proceso de investigación".

Guerrero Merino, recalcó que también está limitado a dar a conocer qué dependencias son, lo único que sí precisó fue que una es centralizada y otra descentralizada.

Cabe recordar que el 23 de mayo del año pasado, en rueda de prensa, el morenista dio a conocer como un gran logro que había quedado abierto de manera oficial el correo electrónico; denuncianonfuncionarios@gmail.com.

Dicho correo también puede ser utilizado por la ciudadanía para realizar sus denuncias en contra de funcionarios de la administración, para que la Contraloría Municipal las atienda.


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En esa ocasión, José Luis Álvarez, regidor de Morena, expuso que la intención del correo electrónico, aprobado por el pleno del Cabildo, era crear un canal de vinculación con la ciudadanía y los propios funcionarios y para que no quedaran en infructuosas las quejas a través de las redes sociales.

En dicho correo los funcionarios de las 23 dependencias pueden hacer sus denuncias, mismas que en muchas ocasiones son omitidas por miedo a represalias y temor a perder su trabajo.

Cada denuncia es revisada en la Comisión de Contraloría, para evaluarla y darle atención bajo la secrecía correspondiente, para la intervención expresa de Contraloría Municipal, la cual es el vínculo legal para procesarlas.