JERÉCUARO, Gto.- Habitantes y comerciantes de Jerécuaro afectados por el coche bomba, desean que los trabajos de rehabilitación se realicen lo antes posible para no seguir teniendo pérdidas económicas y tener un lugar donde dormir.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El sábado 26 de octubre, el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, y el secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, se reunieron con los habitantes de este municipio para hacer extensivo el apoyo del Gobierno del Estado donde se comprometieron a apoyar en la reparación de las viviendas y negocios.
Se realizó un levantamiento de todas las afectaciones con Obras Públicas y Protección Civil, para apoyar a 26 negocios y 30 viviendas; ante el daño estructural en el portal de la zona centro, que es un inmueble catalogado por el INAH, se desarrollará un proyecto de restauración.
La maestra Fanny Martínez refirió que a unos días de este acontecimiento todavía es muy doloroso, ya que vivieron momentos de incertidumbre, miedo y mucha tristeza al ver su patrimonio destruido.
Dijo que “mi casa se destruyó de la fachada, acá adentro las ventanas, puertas, el boiler del baño, está todo cuarteado, ahora que vino el Secretario de Gobierno y el de Obra Pública se nos dijo que nos van apoyar para que volvamos a recuperar nuestro patrimonio; apenas regresé a mi casa a dormir luego del acontecimiento el jueves, no dormí bien, hace mucho frío porque todos mis vidrios están rotos”.
Agregó que “fue tan fuerte la explosión que mi puerta quedó totalmente dañada como si la hubieran rafagueado, y eso que era de un material muy grueso y resistente; todas las casas quedaron llenas de vidrios, escombros, una cosa espantosa, yo a nadie le deseo lo que pasó aquí en Jerécuaro y Acámbaro, nosotros somos gente de bien, trabajamos nuestro patrimonio, la casa de mi padre quedó toda destruida, los locales todos mal”.
Por su parte, el señor Javier “N” de la tortillería Rangel refirió que el día de la explosión se le echó a perder toda su masa del día, así como también tuvo pérdidas económicas de los días que no ha podido abrir.
Dijo que “aquí en mi negocio se vio afectada la cortina, mi nixtamal del día jueves y las pérdidas económicas de todos estos días, debido a que estaba cerrado, no podía abrir mi negocio hasta este domingo apenas; mis clientes de diario ya se fueron a otra tortillería, ojalá que regresen, además que ahorita no hay mucha circulación por la zona porque apenas abrieron”.
Asimismo, Manuel Mercado quien tiene una frutería refirió que durante estos días que no pudo abrir mucha fruta se le echó a perder lo que representa pérdidas económicas, “en el edificio únicamente tuvimos daños en la puerta y vidrios, además de la fruta que se nos echó a perder, ahorita la gente tampoco está pasando por el lugar, entonces las ventas están muy bajas, incluso bajamos los precios en muchos productos para no perder y sacar el mayor provecho posible”.
Agregó que “esperamos que la circulación se pueda abrir bien para que las ventas mejoren un poco, y ojalá que el gobierno pueda actuar lo más pronto posible porque si hay varios comerciantes que perdieron todo”.
Los comerciantes y habitantes de las calles Fray Ángel Juárez y José Aguilar y Maya desean que el gobierno municipal y estatal puedan intervenir lo antes posible para que sus viviendas puedan ser habitables y que sus negocios vuelvan a funcionar, de lo contrario será muy difícil recuperarse de este lamentable hecho.
La zona luce llena de elementos de Seguridad Pública Municipal y de la Guardia Nacional, quienes resguardan el área.