imagotipo

Costoso el ingreso a clases en Celaya

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

Aunque buscaron alinearse lo mejor posible a la lista de útiles dictada por las escuelas, padres de familia informaron que no se apegarían estrictamente, pues, en el caso de centros escolares particulares, el gasto ascendió a más de mil pesos por estudiante.
Por otra parte el delegado de educación, José Manuel Subías Miranda, reiteró que hay una lista recomendada por la SEG y a ningún estudiante se le podrá condicionar su estancia por esta situación.
Los padres  familia mencionaron que la lista dictada por autoridades de cada centro educativo es un parámetro importante para la compra; sin embargo, aunque la respetan en cantidad, quizá no cumplen con las especificaciones, debido a que eleva el total de la cuenta de manera importante, principalmente si es para más de dos menores.
En el caso de listas de escuelas públicas, los empleados mencionaron que las cuentas fueron desde 150 hasta 600 pesos, mientras que en las de particulares la mayoría rebasó los mil pesos; por eso, la mayoría de personas hizo compras minuciosas buscando marcas similares, “no es la que me marcan aquí, pero de acuerdo a los de la tienda estos colores salen buenos”.
De acuerdo a algunas madres de familia, como Blanca Martínez, quien tiene un hijo en el sector particular, las quejas no se hacen esperar entre charlas; sin embargo, quedan hasta ahí, alguna vez son mencionadas en juntas donde el argumento de las escuelas es que la calidad de la marca se retribuye en la duración: “entendemos eso, pero la verdad, no nos apegamos al 100 por ciento, no podemos a veces y tienen que entenderlo”.
La encargada de una reconocida papelería, Rosa Mejía, mencionó que aunque hay listas definidas, se hace una compilación de útiles que es una alternativa para los padres, de quienes se conoce la condición económica, principalmente por la cantidad de hijos que tienen, que va de dos a cuatro.
Además de la compra de útiles, los padres dijeron que falta sumar el pago de las cuotas, mencionadas de 250 a 500 pesos, según la escuela, que en el caso de las privadas, además, se cargará la compra de libros con hasta dos mil pesos más.
El delegado José Manuel Subías Miranda, mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), regula este tema mediante una lista de útiles, las cuales sin bien son una recomendación, en algunos casos respaldan posibles situaciones de criterios excesivos por parte de algunas escuelas.
En el caso de las cuotas reiteró que ninguna autoridad educativa, pública o privada, podrán condicionar el servicio educativo, pues aunque siempre se necesitan los recursos deben estar basadas en un plan de trabajo de actividades por parte de la asociación de padres de familia y en el caso de las autoridades, si bien nunca se han prohibido, tampoco se promueven.
Indicó que, puesto que no está marcado por la Secretaría, solicitar recursos a los padres está prohibido; sin embargo, entran otras cuestiones que tiene que ver con las condiciones de las escuela y los acuerdos de los padres, a quienes, en teoría, no se les puede pedir recursos económicos o en especie a cambio del servicio, entre este, la entrega de libros, “todo está totalmente regulado”.
Mencionó que de acuerdo a las normas escolares, los órganos de participación de padres deben estar constituidos dentro de los primeros 20 días arrancando el ciclo escolar, para después definir el plan de trabajo y establecer quizá alguna cuota, “ellos lo determinarán, todo debe de estar coordinado con la autoridad”.
Las consideraciones, de acuerdo a la SEg, es que los materiales y útiles escolares que se presentan en las listas de cada nivel o grado escolar, son recursos básicos para que los estudiantes puedan realizar actividades desde el primer día de clases. El profesor de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y el contexto, que en ningún caso sean riesgosos o costosos para la canasta familiar básica.
La población podrá encontrar esta lista en la página oficial de la SEG, con el nombre de: lista de materiales y útiles escolares autorizados para iniciar las actividades en las Instituciones de Educación Básica Ciclo Escolar  2017–208
Antes de adquirir materiales es recomendable revisar los útiles usados en el ciclo anterior; por ejemplo, se pueden seguir utilizando los cuadernos si cuentan con hojas limpias y recurrir al reúso de otros útiles.

Fortalecerán la UG

Fortalecerán la UG

Rinde rector Guerrero Agripino su segundo informe

El Sol de Bajio

local

Tendrán contadores de SMA su propio edificio

Tendrán contadores de SMA su propio edificio

El 26 de este mes pondrán la Primera Piedra

Realizan en SMA primer Foro Nacional de Agricultura Orgánica

Realizan en SMA primer Foro Nacional de Agricultura Orgánica

Se desarrollará por dos días

Apoyan a pequeños comerciantes

Reciben equipo para su micro empresa

Participan en encuesta de INEGI

Participan en encuesta de INEGI

Se contempló la participación de 22 corporaciones a nivel estatál

Egresan de Prepa Abierta

Egresan de Prepa Abierta

Siendo la segunda generación de egresados

destacados

AMLO miente sobre adición de diputados perredistas a Morena: Zambrano

AMLO miente sobre adición de diputados perredistas a Morena: Zambrano

"Quiere mantener la percepción de que sigue avanzando", indicó

Él es el supuesto atacante de Barcelona que en realidad fue víctima de robo de identidad

Él es el supuesto atacante de Barcelona que en realidad fue víctima de robo de identidad

Se enteró por los medios que le acusaban de ser terrorista y lo aclaró

EU asegura estar listo para responder a cualquier ataque de Corea del Norte

EU asegura estar listo para responder a cualquier ataque de Corea del Norte

Intentan presionar a Pyongyang para que detenga su programa nuclear

Emilio Lozoya se reserva su derecho a declarar en PGR por caso Odebrecht

Emilio Lozoya se reserva su derecho a declarar en PGR por caso Odebrecht

Por tres horas, el ex director de Pemex escucho acusaciones

Raúl Cervantes promete “todo el peso de la ley” en caso Odebrecht

El procurador agradeció a la Fiscalía de Brasil por el apoyo