/ jueves 22 de julio de 2021

Covid afectó salud mental de todos

Alumnos, maestros y personal administrativo se enfrentan a la ansiedad, depresión y desesperación a causa del confinamiento

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante un año y medio de no recibir clases presenciales debido al confinamiento por la Covid-19, los problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y desesperación ha incrementado no sólo en los estudiantes, sino también en los maestros y personal administrativo, informó Yolanda Castañeda, psicóloga clínica y miembro del Colegio de Psicólogos, quien dijo que para contrarrestar la situación ha realizado terapias grupales a distancia con diferentes escuelas del estado.

Mencionó que los alumnos que más problemas tuvieron fueron los que acuden de manera presencial, porque están acostumbrados a estar frente al maestro, por lo que les costó más trabajo entender las materias abstractas como son las matemáticas y la física, y en consecuencia, comenzaron a sufrir ansiedad, desesperación e incluso depresión; mientras que los semi-presenciales o sabatinos no tuvieron complicación.


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Refirió que los padres de familia tuvieron ahorros con las becas que les dieron, las cuales desafortunadamente no aprovecharon bien para el pago de Internet o del tiempo aire, ya que lo empezaron a utilizar para la comida y esto generó más ansiedad en los alumnos porque tuvieron problemas para conectarse o mandar su material escaneado o en PDF.

En el caso de los maestros y el personal administrativo, dijo que algunos se sienten ansiosos y frustrados porque no saben usar la plataforma de pizarra digital, ya que no recibieron capacitación.

De manera concreta, en los administrativos, la tensión aumenta porque deben entender las adaptaciones a los programas e instalaciones que les soliciten los maestros para bajar los recursos y así adaptar la cafetería, baños, salones, espacios lúdicos, entre otras cosas.


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Por ello fue que decidió realizar terapias grupales en línea para que se desahoguen y conozcan diferentes alternativas de solución, por lo que, los grupos van de los cinco a los 20 en el caso de los alumnos de nivel secundaria, bachillerato y profesional, mientras que con los maestros y administrativos llegan hasta los 58, todos pertenecientes a diferentes ciudades del estado e incluso de otros.

Refirió que es importante que la Secretaría de Educación integre más psicólogos, no sólo educativos, sino clínicos, ya que son quienes manejan los temas grupales, así como la ansiedad, el estrés y la depresión.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante un año y medio de no recibir clases presenciales debido al confinamiento por la Covid-19, los problemas de salud mental como la ansiedad, depresión y desesperación ha incrementado no sólo en los estudiantes, sino también en los maestros y personal administrativo, informó Yolanda Castañeda, psicóloga clínica y miembro del Colegio de Psicólogos, quien dijo que para contrarrestar la situación ha realizado terapias grupales a distancia con diferentes escuelas del estado.

Mencionó que los alumnos que más problemas tuvieron fueron los que acuden de manera presencial, porque están acostumbrados a estar frente al maestro, por lo que les costó más trabajo entender las materias abstractas como son las matemáticas y la física, y en consecuencia, comenzaron a sufrir ansiedad, desesperación e incluso depresión; mientras que los semi-presenciales o sabatinos no tuvieron complicación.


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Refirió que los padres de familia tuvieron ahorros con las becas que les dieron, las cuales desafortunadamente no aprovecharon bien para el pago de Internet o del tiempo aire, ya que lo empezaron a utilizar para la comida y esto generó más ansiedad en los alumnos porque tuvieron problemas para conectarse o mandar su material escaneado o en PDF.

En el caso de los maestros y el personal administrativo, dijo que algunos se sienten ansiosos y frustrados porque no saben usar la plataforma de pizarra digital, ya que no recibieron capacitación.

De manera concreta, en los administrativos, la tensión aumenta porque deben entender las adaptaciones a los programas e instalaciones que les soliciten los maestros para bajar los recursos y así adaptar la cafetería, baños, salones, espacios lúdicos, entre otras cosas.


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Por ello fue que decidió realizar terapias grupales en línea para que se desahoguen y conozcan diferentes alternativas de solución, por lo que, los grupos van de los cinco a los 20 en el caso de los alumnos de nivel secundaria, bachillerato y profesional, mientras que con los maestros y administrativos llegan hasta los 58, todos pertenecientes a diferentes ciudades del estado e incluso de otros.

Refirió que es importante que la Secretaría de Educación integre más psicólogos, no sólo educativos, sino clínicos, ya que son quienes manejan los temas grupales, así como la ansiedad, el estrés y la depresión.

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