imagotipo

Crimen de comandante, un reto directo a la autoridad

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

El presidente del Colegio de Abogados de Celaya, Víctor García Barajas, mencionó que la situación de seguridad se encuentra en su grado máximo de conflicto, donde, no basta solicitar los cambios de cargos, si la “cúpula” seguirá la misma dinámica de maquillar la realidad, generalizándola en ocasiones con conflictos relacionados con el huachicol y comercialización de drogas.  A la vez, lamentó el deceso de comandante, J. Santos Juárez Rocha, como una consecuencia del fenómeno de la inseguridad.
Expresó que la situación de inseguridad en sus diferentes expresiones, apremia a buscar una solución real, pues no se trata sólo de delitos de alto impacto, sino un conjunto de acontecimientos que afectan y mantienen en constante riesgo a la población, donde se ha reiterado que se carece se acciones en materia de prevención para la ciudadanía; sin embargo, mientras la “cúpula”, mantenga las mismas estrategias, la ciudad no mejorará, entre estas designar a personas con un intereses particulares de fondo.
Indicó que para el gremio, Celaya vive uno de los escenarios más críticos dentro de la historia de las administraciones, por lo tanto, todos los celayenses deben ser conscientes. En el caso del gremio, reiteró que hay disponibilidad para abonar en el tema, pues si bien el alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo, como persona merece una opinión de respeto como la máxima autoridad de la ciudad, se vio rebasado evidenciando su desconcierto en el manejo de estos temas.
“Como siempre lo hemos manifestado es preocupante en grado superlativo lo que está sucediendo en nuestra ciudad, el gremio obviamente está inquieto con todos los eventos, todas las noticias, incluidas en fallecimiento del director y su escolta”.
En el caso del comandante, consideró el hecho como un posible reto dirigido a las autoridades municipales que genera inquietud entre el gremio de abogados, porque es un llamado, un aviso directo por parte de los grupos organizados asignados en la ciudad.
De acuerdo a  Víctor García Barajas, el manejo del tema de seguridad a nivel estatal y local ha sido malo, pues se proyecta una evasión a los cuestionamientos, sin tener respuestas que respalden acciones efectivas, que den certeza sobre qué están haciendo, en el caso de las declaraciones que ligan la mayoría de hechos con disputas por el huachicol o drogas, manifestó que parece que es más para salir del paso ante los medios de comunicación.
Ante esta realidad, expresó que es cuestionable el trabajo que realizan autoridades a través de reuniones donde más bien parece que construyen proyectos imaginarios, pues, para la población no es un secreto que existen los grupos de inteligencia, “no podemos salir con estas vaciladas para los ciudadanos, no podemos estar jugando con ellos, dándoles atole con el dedo sin acciones de carácter efectivo”.
Además de enlistar varias muertes, entre estas la del director de policía por la madrugada y de un joven a bordo de una bicicleta en pleno día, el presidente de este Colegio señaló lo robos a transeúnte, comercios, vehículos y a casa habitación en varios puntos de la ciudad, como acontecimientos que deben ser tratados ya con extrema seriedad.
Respecto a la Regidora Monserrat Vázquez Acevedo de quien trascendió su solicitud para la renuncia de Cesar Vázquez Rivera, Secretario de Seguridad, consideró que esto no aseguraría nada, el problema es saber quién reemplazará y bajo qué circunstancias, “ahí no reside el problema, tenemos que atacar la raíz, eso lo saben directamente las autoridades”, pues por muchas personas de la vida pública se sabe quiénes definieron su cargo además, se le tiene la imagen de que no hace nada.

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Incluyen el distribuidor Aeropuerto, el distribuidor Moulinex

José Sánchez

local

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato con Carlos Treviño

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Se reforzará la vacunación permanente

Enviarán más policías federales

Enviarán más policías federales

Se reunió el gobernador con el titular de SEGOB

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

Deja el Comité Directivo Estatal del PAN, busca diputación

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

Se realizará durante el mes marzo

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"