imagotipo

Crimen de comandante, un reto directo a la autoridad

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

El presidente del Colegio de Abogados de Celaya, Víctor García Barajas, mencionó que la situación de seguridad se encuentra en su grado máximo de conflicto, donde, no basta solicitar los cambios de cargos, si la “cúpula” seguirá la misma dinámica de maquillar la realidad, generalizándola en ocasiones con conflictos relacionados con el huachicol y comercialización de drogas.  A la vez, lamentó el deceso de comandante, J. Santos Juárez Rocha, como una consecuencia del fenómeno de la inseguridad.
Expresó que la situación de inseguridad en sus diferentes expresiones, apremia a buscar una solución real, pues no se trata sólo de delitos de alto impacto, sino un conjunto de acontecimientos que afectan y mantienen en constante riesgo a la población, donde se ha reiterado que se carece se acciones en materia de prevención para la ciudadanía; sin embargo, mientras la “cúpula”, mantenga las mismas estrategias, la ciudad no mejorará, entre estas designar a personas con un intereses particulares de fondo.
Indicó que para el gremio, Celaya vive uno de los escenarios más críticos dentro de la historia de las administraciones, por lo tanto, todos los celayenses deben ser conscientes. En el caso del gremio, reiteró que hay disponibilidad para abonar en el tema, pues si bien el alcalde, Ramón Lemus Muñoz Ledo, como persona merece una opinión de respeto como la máxima autoridad de la ciudad, se vio rebasado evidenciando su desconcierto en el manejo de estos temas.
“Como siempre lo hemos manifestado es preocupante en grado superlativo lo que está sucediendo en nuestra ciudad, el gremio obviamente está inquieto con todos los eventos, todas las noticias, incluidas en fallecimiento del director y su escolta”.
En el caso del comandante, consideró el hecho como un posible reto dirigido a las autoridades municipales que genera inquietud entre el gremio de abogados, porque es un llamado, un aviso directo por parte de los grupos organizados asignados en la ciudad.
De acuerdo a  Víctor García Barajas, el manejo del tema de seguridad a nivel estatal y local ha sido malo, pues se proyecta una evasión a los cuestionamientos, sin tener respuestas que respalden acciones efectivas, que den certeza sobre qué están haciendo, en el caso de las declaraciones que ligan la mayoría de hechos con disputas por el huachicol o drogas, manifestó que parece que es más para salir del paso ante los medios de comunicación.
Ante esta realidad, expresó que es cuestionable el trabajo que realizan autoridades a través de reuniones donde más bien parece que construyen proyectos imaginarios, pues, para la población no es un secreto que existen los grupos de inteligencia, “no podemos salir con estas vaciladas para los ciudadanos, no podemos estar jugando con ellos, dándoles atole con el dedo sin acciones de carácter efectivo”.
Además de enlistar varias muertes, entre estas la del director de policía por la madrugada y de un joven a bordo de una bicicleta en pleno día, el presidente de este Colegio señaló lo robos a transeúnte, comercios, vehículos y a casa habitación en varios puntos de la ciudad, como acontecimientos que deben ser tratados ya con extrema seriedad.
Respecto a la Regidora Monserrat Vázquez Acevedo de quien trascendió su solicitud para la renuncia de Cesar Vázquez Rivera, Secretario de Seguridad, consideró que esto no aseguraría nada, el problema es saber quién reemplazará y bajo qué circunstancias, “ahí no reside el problema, tenemos que atacar la raíz, eso lo saben directamente las autoridades”, pues por muchas personas de la vida pública se sabe quiénes definieron su cargo además, se le tiene la imagen de que no hace nada.

Impulso amable, el sello del desarrollo

Impulso amable, el sello del desarrollo

Lemus apostó más por servicios básicos

El Sol de Bajio

local

Pedirán por la Paz a la Virgen del Carmen

Pedirán por la Paz a la Virgen del Carmen

En Celaya, como en todo el mundo, miles de fieles se unen a festividad

Sin respuesta del IMSS familiares de Beatriz Serrano

Sin respuesta del IMSS familiares de Beatriz Serrano

Esperan que hoy se autorice el traslado a León para que la valoren

Va Juan Hernández a Movilidad y Migración

Va Juan Hernández a Movilidad y Migración

Adelanta Diego el nombramiento del titular de la nueva secretaría

Mediará obispo para lograr la paz

Mediará obispo para lograr la paz

Está dispuesto a dialogar con quien sea para lograrlo

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Afectaron lluvias a mil 900 personas y dañaron 600 casas

Terminaron de evaluar daños en viviendas, faltan el campo y el ganado

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza