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Cruce peatonal frente al ITC, el inicio de una ciudad sustentable

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El proyecto integral de un paso peatonal en Avenida Tecnológico, representa para diferentes sectores entre estos las universidades, elevar el nivel de cultura vial en la ciudad y trabajar por una ciudad sustentable, ya que, además de señalética y operativos, contará con semáforos con botones para regular la velocidad, informó el titular de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial.
Frederman Villatoro Rebolledo mencionó que continúan en  las mesas de trabajo para dar continuidad al proyecto que introducirá a Celaya un modelo que, actualmente sólo poseen ciudades como León, caracterizada por tener mayores avances en cultura vial, aunque también se encuentra el municipio de Irapuato.
La obra, que obedece a la Ley de Movilidad y que en septiembre fue anunciada para estar lista en diciembre de este 2017, deberá ser eficiente  para las personas que más utilizan, que llegan a ser cerca de 900, de acuerdo a un estudio, informó el titular.
Con este modelo los peatones gozarán de mayor seguridad, gracias a la implementación de botones para regular la velocidad, reforzada con un dispositivo de educación vial que estaría de manera introductoria por parte de elementos de la dependencia.
Explicó que en el puente deprimido se visualiza una señalización a menos de 150 metros del cruce a nivel para evitar se rebasen los índices de velocidad.
Además de autoridades, comentó que el acercamiento se ha desarrollado con algunas universidades que, a su vez mantienen contacto con el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística, (IMIPE), de manera en que el proyecto  no sólo representa una mejoría a través de la pinta de cruces peatonales, sino el inicio de una ciudad sustentable.
Aunque hasta ahora no se contempla eliminar el puente peatonal, comentó que de ser necesario sería una posibilidad, “si tenemos que ser empáticos con lo que establece la Ley de Movilidad, en algún otro momento tendrá que retirarse, pues recordemos que hoy en día el número uno es el peatón”.
La estructura de este tipo de cruces peatonales, continuó, contribuirá a mejorar la cultura vial que actualmente poco se respeta, en el caso de los estudiantes, se considera que tienen una mejor disciplina por su nivel de estudios, pero también las acciones educativas de vialidad no quedarán de lado, pues falta mucho trabajo y no existe una infracción para el peatón por no respetar las indicaciones, “nos hemos dado cuenta que únicamente sancionando, es como entendemos”.
Universidades, empresas transportistas y  representantes de la sociedad civil, fueron mencionando, como agentes importantes para impulsar el proyecto, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director mencionó que actualmente, el uso de topes, habla mal de una ciudad pues significa que no se cuenta con la cultura vial.

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