Cruz Roja Celaya concientiza sobre cultura vial y prevención de incidentes

El principal objetivo es educar y concientizar a las personas, de manera especial, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes “en las normas elementales de seguridad vial y autocuidado”

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · lunes 29 de abril de 2024

En el Jardín Principal fue colocado un módulo de prevención vial de la Cruz Roja de Celaya. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Como parte de la “Semana Nacional de Seguridad Vial: Previniendo Ayudamos Más”, la coordinación Local de Juventud de la Cruz Roja Mexicana Delegación Celaya, colocó un módulo en el Jardín Principal para concientizar, a través de dinámicas, a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la cultura vial y la prevención de incidentes.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo con los encargados de la actividad, el principal objetivo es educar y concientizar a las personas, de manera especial, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes “en las normas elementales de seguridad vial y autocuidado, así como enseñar a los jóvenes la conducción vehicular segura, concientizarlos para reducir las conductas de riesgo, fomentar en ellos el uso de los dispositivos de sujeción y protección y promover los procesos autogestivos”.

Te puede interesar: Se mantienen las altas temperaturas sobre los municipios de Guanajuato

En el lugar, se observó que para las niñas, niños y adolescentes se prepararon algunas dinámicas que consistían en elegir un vehículo, después mientras se colocaban el cinturón de seguridad se les explicó la importancia de usarlo siempre.


Las dinámicas son para concientizar y reducir las conductas de riesgo, fomentar en ellos el uso de los dispositivos de sujeción y protección y promover los procesos autogestivos. | Foto: Ana Medina / El Sol del Bajío


Después los dirigieron al área donde se encontraban los diferentes señalamientos viales para explicarles los significados. Posteriormente, pasaron por un simulador de conducción, que consistió en transitar a través de unos conos, con la finalidad de poner en práctica lo aprendido.

En el caso de los jóvenes y adultos, la dinámica consistió en utilizar unos lentes que simulaban estar bajo los efectos del alcohol y drogas. Ellos también tuvieron que pasar por el simulador de conducción y, al finalizar, platicaron su experiencia.

Por otra parte, también se colocaron unas lonas con información importante para dar a conocer las medidas de seguridad vial que se deben utilizar al conducir un vehículo o motocicleta. Estas decían lo siguiente:

Usar el cinturón de seguridad y utilizar la silla porta bebés para menores de edad, usar el casco en motocicleta, conducir a una velocidad y a una distancia segura conforme a las condiciones, no conducir bajo los efectos del alcohol y droga.

No utilizar el teléfono celular cuando se conduce, hacerse visible como peatón o ciclista, conocer y respetar el reglamento de tránsito, mantener el vehículo en buen estado, tener formación y licencia para conducir el vehículo y, saber cómo reaccionar en caso de accidente.