imagotipo

Cuestionan nueva factura electrónica, versión 3.3

  • José Sánchez
  • en LOCAL

Empresarios y contadores públicos del país propondrán ajustes a la nueva versión de la factura digital, conocida como CFDI 3.3, debido a la complegidad administrativa que representará para las empresas, incrementando sus costos; pero sobre todo porque no garantiza la seguridad jurídica de los bienes o productos que se adquieren.
El C.P.C. Gonzalo Hernández Hernández, titular de la firma de Contadores Públicos y Asesores de Negocios “Russell Bedford”, dijo que el Consejo Coordinador Empresarial, Comparmex e Instituto Mexicano de Contadores Públicos, realizan acciones específicas para solicitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), modifique el Artículo 33-A, de la Reforma de la Miscelánea Fiscal 2017, para corregir la nueva versión de la factura electrónica, que será obligatoria a partir del uno de diciembre, aunque ya está disponible en la página del SAT y se puede utilizar desde este momento.
De acuerdo al análisis que se ha hecho de la nueva versión de la factura electrónica, CFDI 3.3, es muy compleja para cualquier causante, sea persona física o moral, sobre todo porque fue creada una gama de 52 mil diferentes productos, determinados en 17 nuevos catálogos, lo cual  genera problemas para su manejo en el ámbito administrativo, que ocasionará costos adicionales a las empresas para administrar, correcta y oportunamente, la facturación electrónica; además de los costos para reformar los sistemas administrativos, control de inventarios y control de producción, entre otros, de cada empresa”, enfatizó.
El SAT tiene todavía muchos elementos para poder determinar para fiscalizar a los contribuyentes e incrementar la recaudación, no hay necesidad de hacer más complejos los procedimientos, descuidando la seguridad a todos los contribuyentes.
Hernández Hernández explicó que la situación vulnerable se debe a la no determinación, propia y oportuna, de las características de los productos o servicios que se están facturando, pues hoy la factura sólo permitirá una descripción muy genérica, que se pueden referir a varios productos similares.
Resaltó que las modificaciones no sólo afectarán a todos los contribuyentes del ámbito nacional, sino que también a los sistemas de importación y exportación, que por primera vez estarán sujetos al nuevo CFDI 3.3, y en consecuencia también les generará complicaciones financieras e incluso jurídicas.
Detalló que el SAT había determinado que dichas modificaciones entrarían en vigor a partir del uno de julio del presente año; después dieron una prórroga al 30 de noviembre del 2017; y finalmente determinaron que a partir del uno de diciembre de éste año entra en vigor la obligatoriedad del CFDI 3.3.
Enfatizó que uno de los grandes problemas administrativos, tanto para las empresas, como para los contadores, es que con dicha factura no habrá especificaciones de productos, porque la casilla no lo permite.
Citó como ejemplo: en una factura sólo se anotará “computadora”, como producto, pero ya no se especificarán las características de tamaño, color, capacidad de memoria, entre otras detalles, que permitan identificar y relacionar a esta computadora en concreto con esta factura.
Lo mismo sucederá con una “obra hidráulica”: en las facturas no especificará si se trata de una planta tratadora de agua, de un cárcamo o de un cambio de tubería, por lo que la ambigüedad o la generalidad de los conceptos propiciarán problemas para mantener la transparencia en la compra venta de materiales y en la obra misma, por poner un ejemplo.
“Se pierde seguridad jurídica; y no existirá, como existe actualmente en todas las empresas, un control del inventario, afectando así los procesos de auditoría, ya que por un lado se harán las facturas con generalidades, mientras que obligará a la empresa crear otros archivos para bajar la información detallada, por ejemplo, de un vaso: sus medidas, color, peso, modelo, diseño, material, entre otras características.

CURSO SOBRE EL CFDI 3.3
Para analizar más a fondo la reforma al artículo 33-A y la nueva versión de la factura electrónica CFDI 3.3, se realizará un taller, el próximo 24 de agosto, donde se ampliará la información sobre lista de productos y sevicios registrados y los catálogos que se van a utilizar para la facturación electrónica y para el control de las mismas en cada empresa, pues aunque se lleguen a modificar algunos, la mayor parte de la reforma se tendrá que aplicar.

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Familiares interpondrán una denuncia por negligencia contra el IMSS

El Sol de Bajio

local

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Destinará SDAyR 7 mdp de remanente, además del Seguro Catastrófico

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de materiales y útiles escolares autorizados

Unirán Parque Lineal a Eco Ciudad del Bajío

Formará parte, de la “Ciudad Lineal” de Querétaro a Celaya

Se retira Márquez Márquez de la política

Se retira Márquez Márquez de la política

Descarta buscar dirigencia nacional del PAN

Se mantiene la probabilidad de chubascos y vientos en Guanajuato

Se mantiene la probabilidad de chubascos y vientos en Guanajuato

Máximas irán de 29 a 31°c y las mínimas irán de 14 a 16°C.

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin