Cumplen universidades normas de seguridad

No lo hacen por la represalia de la sanción, sino porque las políticas de las instituciones educativas y empresas están como prioridad: la integridad de maestros, estudiantes y trabajadores.

José Sánchez

  · miércoles 3 de julio de 2019

Especialistas de rescate enseñaron a la comunidad estudiantil, entre otros métodos de seguridad, técnicas de rescate en caso de un desastre o contingencia. Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Alejandro Frías Armenta, de la empresa Proveisa y Hawk, informó que de cada 10 escuelas de nivel medio superior y superior, 8 cuentan con una cultura de prevención de accidentes; mientras que en las empresas de Guanajuato, de cada 10, 9 cumplen con las normativas de medidas seguras.



En el marco de la Primera Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo que organizaron alumnos del 8vo semestre de Psicología Laboral de la Universidad Continente Americano (UCA), el asesor en escuelas y empresas, amplió que hay un bajo índice de accidentes en escuelas y empresas en Guanajuato, debido que la mayoría cumple con las normas de seguridad, no para evitar sanciones, sino porque las políticas de las instituciones educativas y empresas está como prioridad la integridad de maestros y estudiantes, así como de los trabajadores.

Agregó que en las empresas de Guanajuato es muy bajo el índice de accidentes laborales, porque se conjugan dos importantes actitudes, las de los dueños y gerentes de las fábricas de poner todas las indicaciones de seguridad, como señaléticas y equipos para la reacción rápida en caso de siniestros, pero también, la actitud responsable de los trabajadores que respetan las señales, o, por ejemplo, la colocación de cascos o determinados uniformes en caso de entrar en áreas especiales.



Por su parte, alumnos y maestros de la universidad, explicaron en la inauguración que la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), es un derecho fundamental y tiene como objetivo la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, a la reducción al mínimo razonable de los riesgos inherentes a la Ley número 29783.



Agregaron que la Ley SST fue publicada en el 2011 y establece una serie de medidas sobre seguridad y salud en el trabajo que deben implementar los empleadores, incluyendo expresamente a las entidades del sector público.

“La norma contempla el deber de la prevención de los empleadores, el rol de la fiscalización y control del Estado, y la participación de los trabajadores que velan por la promoción, difusión y cumplimiento de la normativa sobre la materia.”, señalaron durante la jornada educativa.