Cumplió 75 años la escuela José María Morelos en Salvatierra

Sus primeros 55 años fue sólo para varones y la mayoría eran de escasos recursos

Tonatiuh Hernández | El Sol del Bajío

  · lunes 9 de diciembre de 2019

La institución educativa “José María Morelos” festejó su 75 aniversario. | Foto: Tonatiuh Hernández.

SALVATIERRA, Gto. (OEM-Informex).- La institución educativa “José María Morelos” festejó su 75 aniversario, realizando actividades los días 5, 6 y 7 de diciembre, entre ellas un desfile de generaciones, museo sobre la historia del plantel, torneo deportivo, entre otras.


Informó que del 5 al 7 de diciembre tuvieron diferentes actividades celebrando su aniversario, comenzando el jueves con la inauguración oficial en la explanada de Capuchinas.Antonio Ferreira Carmona


Rosario Orozco presentó una ponencia sobre la historia de la institución mencionando que durante los primeros 55 años era una escuela de hombres y en 1999 comenzó a ser una escuela mixta.


Festejan el aniversario de la escuela. | Foto: Tonatiuh Hernández.


“En 1943 el señor cura José María Chávez creó la escuela parroquial impartiendo valores y religión y la idea era que los niños que no tenían recursos pudieran estudiar, por lo que eran niños de escasos recursos los primeros alumnos de la institución regida por el director Francisco Bombela”, refirió Rosario Orozco.




El profesor, Antonio Ferreira Carmona, quien es el director del plantel educativo “José María Morelos”, informó que del 5 al 7 de diciembre tuvieron diferentes actividades celebrando su aniversario, comenzando el jueves con la inauguración oficial en la explanada de Capuchinas.

Posteriormente, se realizó un desfile de generaciones por las principales calles de la ciudad, contando con la participación de alumnos y ex alumnos acompañados de la banda de viento de las escuelas CONALEP y Preparatoria Oficial, así como sus grupos de baile.

El viernes se llevó a cabo un torneo de futbol en la explanada de Capuchinas, contando con la participación de diferentes escuelas de la cabecera municipal, así como ex alumnos de la institución, se tuvo la participación de una cuenta cuentos dentro de las instalaciones del plantel para los alumnos y una conferencia acerca de la historia del colegio para el público en general.


Posteriormente, horas exhibieron una exposición a modo de museo de fotografías y objetos utilizados por alumnos desde las primeras generaciones gracias al apoyo de los ex alumnos que facilitaron algunos objetos que utilizaron durante su estancia en el plantel como mochilas, uniforme, libretas, libros, entre otros.

Para finalizar, el sábado se llevó a cabo una charla por ex alumnos del colegio, quienes contaron sus experiencias de vida, principalmente casos de éxito de los egresados del plantel, y posteriormente una misa de acción de gracias y para cerrar una cena baile dentro de las instalaciones del colegio.