De “milagro” logran sobrevivir

Gracias a sus finanzas sanas “Los Milagros”, en San Miguel de Allende salen adelante.

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · lunes 20 de julio de 2020

Las finanzas sanas del negocio pudieron hacer que resistiera el duro golpe a la economía que generó el coronavirus. | Foto: José Ortiz | El Sol del Bajío.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- Un día antes, el gerente del conocido restaurante "Los Milagros", estuvo a punto de tirar la toalla al ver que ante la contingencia, este negocio que ya tenía 15 años de vigencia no resistiría más el confinamiento que generó la pandemia del Covid-19; sin embargo, "de milagro" el 1 de junio, resurgió la esperanza al activarse en San Miguel de Allende, el protocolo para la reactivación de la economía en el municipio.


La situación fue crítica, pero la reactivación económica en el municipio les logró dar un respiro antes de irse a la bancarrota. "Nos llegó en buen momento la reapertura y además tuvimos ya una llamada por parte de Fondos Guanajuato, donde al parecer ya nos otorgaron nuestro crédito y eso nos va ayudar mucho, dijo.Carlos González


Carlos González, gerente general de "Los Milagros", compartió la difícil situación que durante dos meses vivió él y sus compañeros de los dos locales con el que cuenta esta marca gastronómica. "Nosotros no cerramos durante la pandemia, pero estuvimos en números rojos llegando a un 5% de nuestras ventas, las últimas semanas el municipio nos limitó el servicio a sólo para llevar y eso, nos perjudicó aún más, pero seguíamos atendiendo a nuestros clientes".



La reactivación económica en el municipio les logró dar un respiro antes de irse a la bancarrota. | Foto: José Ortiz | El Sol del Bajío.




Las finanzas sanas del negocio pudieron hacer que resistiera el duro golpe a la economía que generó el coronavirus, pero es de señalar que dos semanas antes de que se diera a conocer el protocolo para la reapertura de negocios en el estado de Guanajuato, Carlos, buscó recursos en bancos, debido a que los apoyos gubernamentales tanto estatales como federales no llegaron cuando más se necesitaron.



La búsqueda de recursos tenía la finalidad de seguir manteniendo en pie el restaurante, el cual cuenta con una matrícula de empleados de 70 personas, a quienes por 10 semanas de contingencia, no se les abandonó, sino al contrario, se les estuvo pagando el salario mínimo como apoyo a los empleados.

"Los Milagros", ubicado en calle de Relox, en plena zona centro de San Miguel de Allende, por 15 años ha conquistado el paladar de quien visita a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, con una oferta gastronómica de deliciosos molcajetes llenos de una variedad de carnes rojas y mariscos. Pero lo que más enorgullece al gerente, es que a pesar de estar en el centro de la ciudad, este restaurante en su mayoría es visitado por los propios sanmiguelenses, situación que incluso favorece a que el negocio salga a flote más rápido, a pesar de que aún tarden en abrirse las puertas del municipio al sector turístico, debido a los protocolos de salud y seguridad contra el coronavirus.



Durante 10 semanas, de un 100% las ventas cayeron y se mantuvieron en 5%, pero de milagro y con comida para llevar, pudo sobrevivir el restaurante. Carlos explicó que en apenas tres días que lleva el protocolo de reactivación económica, las ventas han ascendido hasta un 15%, situación que el gerente ve con buenos ojos.



En cuestión de los salarios, ahora que regresamos a la nueva normalidad, la situación también cambió, pues el gerente señaló que ahora sólo reciben nómina, los empleados que van a trabajar al restaurante, pero cada semana se va rotando al personal para que todos tengan la oportunidad de tener un ingreso.

Hay miedo, sí, sin duda hay miedo de dar un paso hacia atrás y los casos de contagiados repunten en el municipio, pues de tener que regresar al confinamiento, restaurantes tradicionales que por su trayectoria generan pertenencia a San Miguel de Allende, como lo es "Los Milagros", sin duda alguna otro golpe como este ya no se resistiría. Por ello Carlos, destacó que entre sus empleados a diario hacen hincapié sobre las medidas para prevenir los contagios, para que entre sus familiares y amigos, promuevan la sana distancia, promuevan las medidas de higiene y el uso de cubrebocas "para no dar un paso hacia atrás".